viernes, 13 de marzo de 2009

El Ayuntamiento de Huesca se suma a la celebración del Día del Consumidor

 

El día 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de los consumidores, y se conmemora el discurso del presidente Kennedy ante el Congreso en al año 1962, en el que dijo que "Todos somos consumidores..." y a partir de aqui se empezaron a establecer los 5 derechos de los consumidores.

El Ayuntamiento Huesca, por medio de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ofrece procedimientos voluntarios y gratuitos para buscar solución a los problemas o dificultades que la compra de un producto o la contratación de un servicio pueden causar. Pero también da información previa a los consumidores de Huesca para evitar que surjan estas reclamaciones.

Y como una mas de las actividades que desde la OMIC se desarrollan durante todo el año, para conmemorar este día se realiza una campaña publicitaria en medios de comunicación y a traves de los mupis repartidos por toda la ciudad. Y como para aprender a ser consumidores hay que empezar desde pequeños, se ha publicado un cuento sobre consumo responsable y solidario escrito por Alejandro Alagón, que lleva por título "Un nuevo horizonte" y cuya distribución se hara entre los colegios de Educación Primaria de la ciudad, bibiliotecas, y desde la oficina de consumo para cualquier persona que lo solicite.

 Cuento "Un nuevo horizonte" (formato pdf)

Balance 2008

En al año 2008 se recibieron 1527 consultas y reclamaciones, sobre problemas diversos, destacando los sectores siguientes:

  1. Telecomunicaciones (internet): 503 reclamaciones, 33%
  2. Vivienda: 221 reclamaciones, 14,5%
  3. Electrodomesticos: 122 reclamaciones, 8%
  4. Automoción: 114 reclamaciones, 7,5%
  5. Banco/seguros/gestorias: 82 reclamaciones, 5,4%
  6. S.I. General: 79 reclamaciones, 5,2%
  7. Textil/calzado:  73 reclamaciones, 4,8%
  8. Transportes: 62 reclamaciones, 4,0%
  9. Ocio/Viajes: 59 reclamaciones, 3,8%
  10. Prestac. Servic. a domicilio: 57 reclamaciones, 3,1%

La labor principal de la OMIC es la resolución de las reclamaciones que plantean los consumidores oscenses, y esto se consigue con las mediaciones amistosas.

En el año 2008 del total de las reclamaciones, el 75% se solucionaron a traves de estas mediaciones de la Oficina.

Los motivos por los que se reclama son por incumplimiento de contrato, irregularidades en prestación de servicios ,irregularidades en facturas, garantias....