jueves, 12 de marzo de 2009

Huesca: De sala de exposiciones a espacio cinematográfico con la Muestra de Videoarte de Autor Español

 

Daniel García Andújar exhibe su obra hasta el 15 de marzo

Cada semana la Sala de Exposiciones estará dedicada a un artista de los cinco que participan en esta iniciativa. La muestra acoge un espacio de documentación, para poder ver en cualquier momento las obras de todos los artistas participantes.

 
`Seamos realistas´, de Daniel García Andújar

`Seamos realistas´, de Daniel García Andújar

Buenaluz,  Alex Francés

`Buenaluz´, de Alex Francés

Habitaciones, Paloma Navares

`Habitaciones´, de Paloma Navares

Monte Perdido, Javier Codesal

`Monte Perdido´, de Javier Codesal

`Tríptico´, de Mira Bernabeu

`Tríptico´, de Mira Bernabeu

Fecha de inicio: 10-03-2009

Fecha de finalización: 12-04-2009

Lugar: Sala de Exposiciones de la DPH

Organizador: Diputación de Huesca y Museo de la Universidad de Alicante

La Diputación de Huesca sigue apostando por la difusión del arte de vaguardia y sus artistas, y en esta ocasión lo hace de la mano de la primera 'Muestra de Videoarte de Autor Español', que hasta el próximo 12 de abril transforma la sala de exposiciones del Palacio Provincial en un espacio dedicado al arte audiovisual donde podrán verse cerca de treinta obras de algunos de los de los mejores exponentes del videoarte en España.

Desde la irrupción del vídeo en la década de los sesenta, las creaciones de este medio han ido cobrando paulatinamente importancia tanto en el ámbito de la creación artística como en el mercado del arte. Si bien es cierto que las instituciones van incorporando estas obras a sus colecciones, no es tan habitual encontrar salas ni lugares destinados a su exhibición. Con la finalidad de dar a conocer la , el Museo de la Universidad de Alicante organizó a finales del 2008 la primera Muestra de Vídeo de Autor Español. La Diputación Provincial ha querido sumarse al esfuerzo acogiendo la iniciativa en Huesca.

En la muestra participan cinco artistas españoles: Daniel García Andujar, Alex Francés, Paloma Navares, Mira Bernabeu, y el oscense Javier Codesal, artistas que utilizan de manera continuada el video como un medio más de su producción, pero que parten de presupuestos y utilizan recursos diferenciados. La poesía, el discurso político, la belleza formal, la representación plástica del dolor, el feminismo o la psicología constituyen algunas de las temáticas que dan origen a sus producciones.

Cada semana la muestra estará dedicada a un artista, que ofrecerá una conferencia coincidiendo con la primera sesión de exhibición de su obra. Además, la muestra cuenta con un espacio dedicado a la documentación, donde visionar las proyecciones de todos los artistas que participan en la muestra, y un monitor en el que consultar la información web relativa al Viodearte en España, los catálogos y publicaciones más importantes de estos y otros artistas audiovisulaes, y todo aquello que pueda completar el recorrido por esta disciplina artística.

PROGRAMA DE LA MUESTRA DE VIDEOARTE DE AUTOR ESPAÑOL
10 marzo / 12 abril 2009
Sala de exposiciones Diputación de Huesca

La Muestra de vídeo de autor español organizada por el Museo de la Universidad de Alicante podrá verse en la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca hasta el 12 de abril. Además, se ha programado un ciclo de conferencias que acompañaran la exhibición de las piezas de cada artista.

  • Del 10 al 15 de marzo: Daniel García Andújar
    Conferencia 10 de marzo: Daniel García Andújar y Álvaro de los Ángeles
  • Del 16 al 22 de marzo: Álex Francés
    Conferencia 16 de marzo: Alex Francés y Aramis López
  • Del 23 al 29 de marzo: Mira Bernabeu
    Conferencia 23 de marzo: Mira Bernabeu y Álvaro de los Ángeles
  • Del 30 de marzo al 5 de abril: Paloma Navares
    Conferencia 30 de marzo: José Luis Martínez Meseguer
  • Del 6 al 12 de abril: Javier Codesal
    Conferencia 6 de abril: Javier Codesal e Iván de la Nuez

Horario: Lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas.
                Sábados y domingos de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.