viernes, 6 de marzo de 2009

Presentación del proyecto de cooperación cultural transfronteriza "Ciudades 3.0. LaboratorioCulturaFuturo"



El pasado martes 3 de marzo fue presentado públicamente, en la localidad francesa de Tournefeuille, el proyecto de cooperación cultural transfronteriza "Ciudades 3.0. LaboratorioCulturaFuturo", que, enmarcado en el programa europeo Interreg IVa, de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra, va a desarrollarse entre 2009 y 2011 entre las ciudades de Huesca, Olot y Tournefeuille.

Teresa Sas, Claude Raynal y Lluís Sacrest Teresa Sas, Claude Raynal y Lluís Sacrest


Con este fin, se desplazó a Tournefeuille, ciudad del área metropolitana de Toulouse (región de Midi-Pyrénées), una delegación del Ayuntamiento de Huesca encabezada por la concejala de Cultura, Teresa Sas, acompañada de los técnicos municipales Luis Lles y Angelita Cavero, así como de la responsable del servicio bibliotecario municipal, Alicia Rey, y del historiador oscense Ramón Lasaosa, que va a coordinar en el marco de dicho proyecto una exposición en torno a las raíces culturales comunes de ambos territorios. En la foto, la Concejala, que intervino en representación del Alcalde de Huesca, acompañada de los Alcaldes de Tournefeuille (Claude Raynal) y Olot (Lluís Sacrest).


Hay que recordar que, entre los años 2004 y 2007, Huesca y Tournefeuille, con el apoyo de los Gobiernos regionales de Aragón y Midi-Pyrénées, desarrollaron ya un programa de cooperación cultural que dio importantes frutos en el terreno de la creación y en el intercambio cultural entre las dos ciudades (exposiciones de Isidro Ferrer y Odile Mir, residencias artísticas, publicaciones, apoyo económico a programas de innovación cultural, etcétera). Ahora el nuevo proyecto acoge a una tercera ciudad, Olot (Gerona), lo que representa un nuevo reto y un significativo valor añadido respecto al proyecto anterior.

El proyecto "Ciudades 3.0" supone económicamente un total de 1.926.000 € para las tres ciudades y los tres años (un 65% financiado por la Unión Europea y el 35% restante por los respectivos municipios) y está sustentado en la existencia de algunos valores que las tres ciudades comparten:

  • El convencimiento de que la cultura, además de un derecho para la ciudadanía y un factor esencial de bienestar social, supone un motor importante en el desarrollo económico de las ciudades.
  • El compromiso con los creadores y el estímulo a las industrias culturales.
  • El apoyo a la diversidad cultural.
  • El entendimiento de que una política cultural activa desde un punto de vista artístico puede modificar sustancialmente la relación entre los ciudadanos y el espacio público en el que habitan.

El proyecto será presentado públicamente en Olot el próximo mes de mayo y en Huesca a finales del mes de septiembre, coincidiendo con la Feria Internacional de Teatro y Danza.