jueves, 2 de abril de 2009

TERESA RAMÓN TUVO QUE RECORTAR SU MURAL PARA QUE CUPIERA EN EN PALACIO DE CONGRESOS DE HUESCA


Un informe advertía en noviembre de 2008 de la incomunicación de la autora con la dirección facultativa y que realizó los cambios sin autorización. 

02, abril, ´09.- Un informe redactado en noviembre de 2008 por la dirección facultativa de las obras del Palacio de Congresos revelaba que Teresa Ramón apenas manifestó interés en dialogar con los técnicos sobre su mural, hasta el punto que, a lo largo de todo el proceso, se limitó a efectuar una sola llamada telefónica, desde un país sudamericano, para interesarse por la repercusión mediática de una pregunta de la CHA respecto a la entrega de los bocetos previos de la obra. En su único encuentro con Rafael Beneytez, Ramón se limitó a exhibir un boceto sin informar de su intención de sobredimensionar la obra. De hecho, fue durante el proceso de montaje de los paneles en el propio Palacio cuando se advirtió que el mural sobrepasaba con mucho las dimensiones previstas. "La autora, de forma unilateral, ha decido que su mural tenga 3,80 metros más de altura en toda su longitud", afirma textualmente el informe. Ya en ese momento, la dirección de obra puso esa circunstancia en conocimiento de los servicios jurídicos del ayuntamiento, "puesto que resultaba ser un incumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato", según cita literal del informe, que continúa: "Asimismo se comprueba que el mural no cabe en el espacio previsto por su longitud, lo que obliga con el consentimiento de la autora a cortar 26 centímetros por un lado en toda la altura y diez centímetros por otro lado en toda su altura. Por la parte inferior, en el punto de contacto con la escalera, no autoriza [la autora] el corte de seis centímetros que le propusieron los jefes de obra para mayor seguridad". Todo el párrafo está subrayado en el original.

      El mismo informe señala que Teresa Ramón forzosamente tenía que conocer el llamado "hueco de Hodking" (sic) antes de iniciar el trabajo definitivo de la pintura del mural, puesto que el hueco ya estaba hecho cuando Ramón presentó los bocetos en junio de 2007. Contradiciendo la explicación de la autora, cuando solicitó más dinero por su trabajo, el informe señala que "la parte ampliada por la adjudicataria [Teresa Ramón] no es la que se enfrenta al 'ojo de Hodgkin (sic)' sino el exceso de medida de toda la altura de la obra: el diedro acordado en la documentación aportada y anteriormente señalada en este informe y en el de nueve de junio de 2008, indicaba que las medidas de la obra tenían que ser de, aproximadamente, una planta menor de lo que realmente la adjudicataria presentó y comenzó a instalar en las obras del Palacio de Congresos de Huesca, sin que la dirección facultativa fuera informada de tal exceso de medidas".

      Sobre la iluminación, el informe señala textualmente: "El 1 de abril de 2008, Hinaco entrega a la dirección facultativa un escrito en el cual doña Teresa Ramón no firma la autorización para colocar la iluminación del cuadro al no aceptar el presupuesto. Nos confirma su negativa 'pase lo que pase' y nosotros ponemos esta circunstancia en conocimiento de los servicios jurídicos municipales por constituir un claro incumplimiento de su contrato". Rafael Beneytez concluye su informe afirmando que "con estos datos, creo dar por conocida y sabida toda mi opinión respecto a la circunstancia por la que el mural es mayor de lo contratado por el Ayuntamiento de Huesca, mayor que lo permitido por el contrato, mayor que lo asumido por los directores de obra, así como que dicho exceso de medida ha supuesto una gran sorpresa para los autores del edificio ya que supera en exceso (sic) lo acordado y como tal debíamos haber sido informados previamente por cuantas repercusiones ha tenido en el proceso de construcción del espacio en el que se instala y las dificultades económicas y profesionales que han supuesto para el contratista, y los directores de la obra que hasta este informe no han sido señaladas y no son menores".

      Tras conocer este informe, el PP sigue preguntando al alcalde si está dispuesto a acceder a las peticiones económicas de Teresa Ramón.


Ver también:

Comisión "especial" del Palacio de Congresos de Huesca

El PP PREGUNTARÁ AL ALCALDE DE HUESCA POR LOS PAGOS "PASADOS Y FUTUROS" A TERESA RAMÓN

ELBOJ DESTINARÁ 26.000 EUROS MÁS AL MURAL QUE ENCARGÓ "A DEDO" PARA EL PALACIO DE CONGRESOS.