miércoles, 5 de agosto de 2009

La Federación de asociaciones de vecinos Osca XXI puntualiza el plan URBAN de Huesca

5.8.2009.

 


En Aragón Liberal

Tenemos dudas sobre si el Órgano de Participación Ciudadana va a ser un mero instrumento de información, que no de participación. Las medidas propuestas no parece que busquen la real regeneración urbana, económico y social del casco histórico de Huesca.

La federación de asociaciones de vecinos Osca XXI, en nombre de las asociaciones de los barrios incluidos en el Plan Urban, Casco Viejo, Perpetuo Socorro, San Lorenzo y Santo Domingo, quiere expresar las siguientes consideraciones acerca de la constitución del Consejo de Participación de la Iniciativa Urbana:

Que a finales del año 2007 estas cuatro asociaciones se adhirieron a la iniciativa, mostrando su apoyo y con la intención de participar de forma positiva en el proceso. A tal efecto se enviaron propuestas de actuación por parte de los distintos barrios.

Transcurrido un año y medio la primera noticia que se tiene acerca de la tramitación es la constitución del Consejo de Participación, con fecha 20 de julio de 2009. Hasta entonces no se ha facilitado documentación alguna del programa, ni se han tenido reuniones informativas previas.

Tras dicha reunión y una vez conocidos los detalles del proyecto la Federación se muestra preocupada por los siguientes aspectos:

No se sabe si este órgano va a tener utilidad alguna en cuanto a la participación. La federación espera que no se trate de meras reuniones informativas.

A la vista de la reunión la federación entiende que hemos llegado tarde, respecto a otras ciudades, en la puesta en marcha del Urban. En estos momentos urge la ejecución de las propuestas para este año, dado que de lo contrario se pueden perder fondos europeos. La prisa hace que no haya debate, discusión, ni alternativas a lo presentado. Esto no puede ser la tónica general y se debe comenzar a planificar, también con celeridad, el resto de las anualidades, teniendo en cuenta las opiniones de los colectivos que forman el consejo.

El proyecto se presenta bajo el nombre de "Programa de Regeneración urbana, económica y social del Casco Antiguo, Mártires y Perpetuo Socorro", pues bien, las actuaciones presentadas para este año se alejan bastante de lo marcado en el título. No hay programas sociales específicos ni se amplían los existentes; las medidas para el desarrollo del tejido económico, creación y fomento del empleo se convierten en la compra de casetas para ferias; y la regeneración de calles y plazas de la zona Urban apenas supone el 15% de la inversión en 2009. El Ayuntamiento de Huesca ha convertido la Iniciativa Urbana en un nuevo Plan E, de urgencia.

También se lamenta que no exista un objetivo a completar durante el plan, lo que hace temer que los próximos años las actuaciones sigan siendo aleatorias. Por último la federación quiere mostrar su interés por participar y para ello va a seguir presentando propuestas y colaborando con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con la idea de que, como ha ocurrido en otras ciudades como Teruel, se pueda decir que en Huesca hay una antes y un después del Urban.