viernes, 11 de septiembre de 2009

Osce Biella celebra las fiestas en honor al Santo Cristo de los Milagros el sábado 12 de septiembre

   
 
 Como en años anteriores, la Asociación de vecinos del Casco Viejo de Huesca, va a celebrar las fiestas en honor al Santo Cristo de los Milagros.

      Tradicionalmente, venimos ofreciendo al público melocotón con vino y torta después de la última misa de la tarde del día 12. Además, repartiremos chocolate cocido con bizcochos después de la misa de peregrinos de las ocho de la mañana.

    El Santo Cristo una fiesta con mucha tradición en Huescay todos estos actos que tendrán lugar el día 12 de Septiembre en la Plaza de la Catedral de Huesca. 
 
Osce Biella.
 
Datos de la capilla del Santo Cristo de los Milagros
 

 

Anteriormente dedicada a Santa Catalina , esta capilla fue remodelada entre 1622 y 1625 en estilo de transición entre el renacimiento tardío y el barroco por el arquitecto barbastrense Pedro de Ruesta. Siendo promovidas las obras por el obispo Juan Moríz de Salazar cuyo escudo aparece repetido en toda la capilla. En ella se encuentra la imagen devocional del Cristo crucificado , obra entre los siglos XIV y XV, que recibe las oraciones de miles de devotos que, con fe, le presentan las necesidades de la Iglesia, de sus familias y de los seres queridos. Una secular devoción que los oscenses siempre tuvieron a su Cristo de los Milagros sobre todo en épocas de penuria y peste, máxime desde aquel 12 de septiembre de 1497 en que, terminada la procesión, de su efigie brotaron gotas de agua y cesó la mortandad que sufría  la ciudad como atestiguó el notario Juan García.

Esta capilla es una de las más bellas y proporcionadas de la Catedral. De especial singularidad son sus bóvedas: la cúpula, de media naranja sobre pechinas recorrida por figuras que, a modo de atlantes clásicos, parecen sostener el peso sobre su espalda. Sobre el altar mayor una bóveda de lunetos adornada con yeserías nos remite a la decoración habitual en el mundo mudéjar. Todo ello junto con el retablo diseñado al  gusto barroco escurialense  forma  un compendio de estilos que hacen de este conjunto uno de los más ricos y originales del edificio. Es en la actualidad la capilla del Santísimo Sacramento.