sábado, 31 de enero de 2009

Boletín de Noticias de Aragón Liberal. Sábado, 31 de enero de 2009

 Aragón Liberal: Información y opinión de Aragón

Opinión


31.1.2009.-  EpC NUEVA ASIGNATURA
Por: Germán

Que necesidad tienen los estudiantes de estudiar una nueva asignatura que desde el primer día que se pensó creó polémica.

7 comentarios

FOTOS -


31.1.2009.-  Las rebajas
Por: Colaborador

Lo primero, decir que me gustan, pero, que no soy una incondicional de ellas. Lo segundo, que las considero un fenómeno social digno de ser estudiado por un sociólogo.

2 comentarios

FOTOS -


31.1.2009.-  Los hijos, ¿propiedad o misión?
Por: Fernando Pascual

Estamos acostumbrados a hablar de los hijos como si se tratase de algo propio, de una "posesión". Tenemos un coche, tenemos una casa, tenemos un libro, tenemos un perro y... "tenemos cuatro hijos".

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

ARAGÓN


31.1.2009.-  Opina la Cámara de Comercio: El Indicador de Confianza Empresarial de Aragón desciende hasta mínimos
Por: Redacción

El índice ICE de la Cámara de Comercio de Zaragoza detecta que dos tercios de las empresas aragonesas prevén una disminución de su cifra de negocios

0 comentarios

FOTOS -


31.1.2009.-  Real Zaragoza: Cerrado por defunción
Por: José María Aiguabella

Vísperas de partido expectantes hasta llegar a París. Disfrute estético con la lírica de Carlos Lapetra, García Castany, Barbas, Juan Señor; subidón de adrenalina con los goles de Marcelino, Ocampos, Amarilla, Pichi Alonso, Diarte, Morientes, Milosevic o Villa; exaltación zaragocista con la épica de Violeta o Esnaider; velocidad de vértigo con el juego de Rico, Pardeza, Higuera o Belsúe; sobriedad serena con Santos o Aguado; lágrimas de emoción alanzando Copas.

1 comentarios

FOTOS -


31.1.2009.-  Las Comunidades con competencias en Justicia piden al Ministerio participar en las iniciativas que se están tomando para mejorar el servicio al ciudadano
Por: Redacción

Reclaman la convocatoria inmediata de la Conferencia Sectorial y apuestan por acelerar la implantación de la nueva Oficina Judicial

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

CULTURA Y SOCIEDAD


31.1.2009.-  Carta del presidente del Foro Español de la Familia a los padres objetores
Por: Redacción

Tras la Sentencia del Tribunal Supremo sobre objeción de conciencia a EpC, Benigno Blanco agradece la valentía de los objetores y les anima a seguir en esta batalla cívica.

3 comentarios

FOTOS -


31.1.2009.-  De Cine y una película de primera: Valkiria
Por: Redacción

África, 1943. El oficial alemán Claus von Stauffenberg es herido en acción de guerra, a resultas de lo cual pierde la mano derecha, varios dedos de la izquierda y un ojo. Ya antes de que ello ocurriera, discrepaba de los planes de Adolf Hitler, que han llevado a Alemania al desastre, además de haber propiciado crímenes abominables. Pero ahora, de vuelta en Berlín, se acentúa su convicción de que resulta preciso actuar, es su deber como soldado, patriota y católico no permanecer con los brazos cruzados. De modo que se aliará con un movimiento conspiratorio para asesinar al Führer, convocar a los reservistas, lanzar el boto de humo de un golpe de estado perpetrado por oficiales de la SS y tomar el control con el nombramiento de un gobierno provisional.

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

NACIONAL


31.1.2009.-  NO SE OBJETA A LA ENSEÑANZA, SINO AL ADOCTRINAMIENTO
Por: Colaborador

Yo no soy muy proclive a las "objeciones". De hecho, la asignatura de EPC, como idea, me parece bien. Otra cosa son los CONTENIDOS que en ella se van a impartir a niños y jóvenes.

2 comentarios

FOTOS -


31.1.2009.-  RUIZ-GALLARDÓN O NARCÍS SERRA
Por: Rafael del Barco Carreras

Que un funcionario, Narcís Serra, o político, Gallardón, tras conquistar una superalcaldía, monten su particular guardia pretoriana, y desde luego su corte privada, no es nuevo… se diría que es eterno.

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

CARTAS AL DIRECTOR


31.1.2009.-  No puede gobernar un país en crisis
Por: Colaborador

No vi todo el programa "Tengo una pregunta para usted" que emitió TVE el lunes día 26 de Enero, pero si he podido, a posterior, escucharlo íntegro.

0 comentarios

FOTOS -


31.1.2009.-  No tengo una respuesta para usted
Por: Colaborador

En el programa que emitió TVE ayer "Tengo una pregunta para usted", no se por qué hizo esa comparecencia el señor Zapatero.

1 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

viernes, 30 de enero de 2009

Boletín de Noticias de Aragón Liberal. Viernes, 30 de enero de 2009

Opinión


30.1.2009.-  ¿Socialismo liberal? Todo cabe... para vaciar conceptos.
Por: Federico Rodríguez de Rivera

En el libro de Alejandro Llano, "Olor a yerba seca", casi al final, cuando ya la atención decae un poco, di un respingo al leer el término "socialismo liberal" con el que define el actual populismo socialista español.

5 comentarios

FOTOS -


30.1.2009.-  Las mentiras del Presidente
Por: Iscar

Ante más de seis millones de telespectadores, trató inutilmente de transformar la verdad.

2 comentarios

FOTOS -


30.1.2009.-  Enseñar con el ejemplo
Por: Fernando Pascual

Primero habló papá, con voz tranquila pero con palabras claras. Luego mamá dio un toque más incisivo a la reprensión: bajó a lo concreto, a lo que había que cambiar "ya".

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

ARAGÓN


30.1.2009.-  La Feria de la Candelera de Barbastro
Por: María del Carmen Antoja

El Foro de La Familia este año estará presente en la Feria de la Candelera que el día 2 de Febrero se celebra en Barbastro.

0 comentarios

FOTOS -


30.1.2009.-  Hoy se ha puesto en servicio del tramo Ponzano-El Pueyo de la Autovía A-22
Por: Redacción

Iglesias asegura que la autovía Pamplona-Hueca-Lleida ´´cambiará las relaciones económicas, especialmente en el Alto Aragón´´

0 comentarios

FOTOS -


30.1.2009.-  Aragón participa con Turespaña y el resto de comunidades de la ruta en la promoción turística internacional del Camino de Santiago
Por: Redacción

Por quinto año consecutivo, las Comunidades Autónomas que forman parte del Camino de Santiago (Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria) han firmado con Turespaña un acuerdo para la promoción y comercialización turística en el exterior de este trazado.

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

CULTURA Y SOCIEDAD


30.1.2009.-  Trattoria Anna María en Bolonia
Por: Humberto Vadillo

Una opción sabrosa y económica para saborear auténtica cocina boloñesa en la ciudad de las torres.

1 comentarios

FOTOS -


30.1.2009.-  Obama y la agricultura norteamericana
Por: Jesús Domingo

¿Cuales son las implicaciones para la agricultura de Estados Unidos de la victoria de Obama?

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

NACIONAL


30.1.2009.-  Se prevé un drástico frenazo de la población
Por: Colaborador

Los datos del INE prevén que en sólo dos años el crecimiento se reducirá a la mitad debido al descenso de los nacimientos.

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

CARTAS AL DIRECTOR


30.1.2009.-  Carta de una atea defendiendo la vida.
Por: Redacción

Hemos recibido en nuestro grupo de facebook "no llamemos aborto al asesinato" esta carta, que muestra lo natural de nuestra lucha en defensa por la vida. Por cierto somos ya más de 2.100 miembros... te esperamos en facebook.

4 comentarios

FOTOS -


30.1.2009.-  Aborto S.A.
Por: Colaborador

El aborto es el negocio- genocidio silencioso mas cruel y feroz de la Historia humana , que cuenta ya con un número superior a 1.000 millones de víctimas inocentes, lo que equivale a la sexta parte de la humanidad actualmente.

1 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

Bajo el lema "lo que el campo necesita" el MARM pone a disposición de los agricultores un folleto con todos los Seguros Agrarios 2009



Además, en su página web www.marm.es se puede recabar información sobre legislación y realizar consultas concretas sobre las diferentes líneas de seguro.

ampliar la fotografía

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado un folleto recopilatorio de todos los seguros agrarios que se pueden contratar durante 2009. En esta publicación, editada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), se recoge el Plan de Seguros Agrarios bajo el lema "Lo que el campo necesita".

Asimismo, en la página web del Ministerio www.marm.es se puede recabar información sobre la legislación de los seguros agrarios y realizar consultas concretas sobre las diferentes líneas de seguro. En concreto, son 82 líneas de seguros, 58 agrícolas, una forestal y 23 ganaderas.

En relación con las novedades del Plan 2009 se incorpora con carácter general, la cobertura de los daños producidos por la fauna silvestre, así como la cobertura del golpe de calor al seguro de producciones tropicales y subtropicales y los seguros de hortalizas y viñedo en Canarias.

En relación con las producciones ganaderas se prevé la inclusión de la garantía de compensación de los daños ocasionados por la influenza aviar y por la enfermedad de Newcastle para el ganado aviar de carne y de puesta. En el caso del seguro aviar de puesta se incluirá, igualmente, la garantía de compensación de los daños producidos a consecuencia de salmonela.

También se contempla la incorporación de la raza pura gallega en el Seguro de Explotación de Ganado equino y la mejora de las garantías actuales de saneamiento ganadero en los Seguros de Explotación de ganado vacuno, y de ovino y caprino.

Por otro lado, se procederá a una revisión en profundidad de las condiciones de aplicación de líneas como los Seguros de Explotación de Frutales, el Seguro de tomate para industria y el Seguro de tomate de invierno en la península, así como el Seguro Combinado de Cereza, con objeto de establecer un Seguro de Explotación de Cereza.

El Seguro de Apicultura actualmente vigente se revisará, con objeto de establecer un Seguro de Explotaciones Apícolas y también los Seguros de aplicación al Ganado Vacuno de Carne.

Asimismo, se intensificará la colaboración con las diferentes comisiones territoriales de seguros agrarios y las organizaciones profesionales agrarias y entidades representativas de las cooperativas agrarias. También se mantiene el criterio histórico de que la Administración General del Estado no concederá ayudas extraordinarias para paliar las consecuencias de daños asegurables.

Este folleto está disponible en las Delegaciones y Oficinas de las diferentes Comunidades Autónomas, en las Áreas de agricultura de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, en las Organizaciones Profesionales Agrarias y Organizaciones de Cooperativas y en Agroseguro. Además puede solicitarse a ENESA, de manera gratuita, el envío del mismo a través del siguiente correo electrónico: seguro.agrario@mapa.es


30 de enero de 2009

Aragón recibió el año pasado 2.959.949 viajeros que realizaron 6.990.765 pernoctaciones


Estas cifras mejoran en 257.461 viajeros y 695.853 pernoctaciones los resultados del pasado año

La oferta turística de la Comunidad está compuesta actualmente por 85.812 plazas, 4.300 más que hace un año

Fotografia relacionada con la nota de prensa

La Comunidad Autónoma de Aragón recibió en 2008 la visita de 2.959.949 viajeros que realizaron 6.990.765 pernoctaciones. El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha dado a conocer en el marco del Día de Aragón que se celebra en la Feria Internacional de Turismo FITUR (IFEMA, Madrid) estas cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística y por el Instituto Aragonés de Estadística, que corresponden a todas las tipologías de alojamientos legales de pago y mejoran notablemente las registradas en el ejercicio de 2007, que se cerró con 2.702.488 viajeros y 6.294.912 pernoctaciones. El incremento de 2008 respecto a 2007 es por tanto de 257.461 viajeros y 695.853 pernoctaciones.

 

En su intervención, el consejero de Industria ha agradecido a los empresarios y a los trabajadores del sector turístico aragonés el esfuerzo que están haciendo en  una situación complicada como la actual y ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad incrementará los presupuestos destinados a la promoción turística .

 

De los 2.959.949 viajeros recibidos por la Comunidad en 2008, 490.190 eran extranjeros, que realizaron 1.192.664 pernoctaciones. El año pasado (2007), Aragón recibió 446.466 visitantes extranjeros que realizaron 1.078.767 pernoctaciones, así que el incremento de 2008 respecto a 2007 es, en el capítulo de extranjeros, de 43.724 visitantes y 113.897 pernoctaciones.

 

La mayor parte de los visitantes de Aragón en 2008 se alojaron en hoteles (2.435.398). En este apartado, el de la ocupación hotelera, destaca el aumento que experimenta respecto al pasado año la provincia de Zaragoza, con un 14,4% de incremento, mientras que son más contenidos los que se dan en Huesca (3,3%) y Teruel (0,9%).

 

 

Una oferta de más de 85.000 plazas que no ha dejado de crecer

 

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón acaba de elaborar su Anuario Estadístico correspondiente a 2009. Los datos de este trabajo indican que la oferta turística de la Comunidad Autónoma continúa creciendo. En el último año el número de plazas ha aumentado en más de 4.300. En estos momentos la oferta total de alojamiento legal de pago en Aragón es de 85.812 plazas repartidas en 2.229 establecimientos y 35.577 habitaciones y parcelas. De estas plazas, 49.220 están en la provincia de Huesca, 14.675 en la de Teruel y 21.917 en la de Zaragoza.

 

Hace un año, Aragón tenía 81.846 plazas (por provincias, 47.044 en Huesca, 14.335 en Teruel y 20.107 en Zaragoza) repartidas en 2.331 establecimientos y 34.548 habitaciones y parcelas.

 

Por tipologías de alojamiento, los establecimientos hoteleros (hoteles, paradores nacionales, hospederías de Aragón, hostales, pensiones y apartamentos turísticos) han pasado de 1.004 establecimientos con 40.875 plazas en 2008 a 1.056 establecimientos con 42.527 plazas en 2009. En esta tipología y durante el último año se han creado 23 establecimientos en Huesca, 12 en Teruel y 17 en Zaragoza.

 

En cuanto a los alojamientos de carácter rural (viviendas de turismo rural, albergues y refugios de montaña), su número en Aragón pasa de 1.067 establecimientos con 4.454 habitaciones y 11.491 plazas en 2008 a 1.146 establecimientos con 4.560 habitaciones y 12.336 plazas en 2009. En un año han abierto sus puertas en Aragón 79 alojamientos rurales (26 en Huesca, 22 en Teruel y 31 en Zaragoza), que han puesto en el mercado 849 nuevas plazas.

 

En lo que al alojamiento al aire libre se refiere (camping, área de acampada y acampada en casas rurales) Aragón comienza el año 2009 con 97 establecimientos (64 en Huesca, 17 en Teruel y 16 en Zaragoza), 9.416 parcelas y 30.949 plazas. Hace un año teníamos 96 establecimientos, 9.239 parcelas y 29.120 plazas. En Zaragoza hay dos establecimientos más que el año pasado y en Teruel uno menos.

 

En el análisis de otros servicios turísticos complementarios destaca que Aragón tiene 171.602 plazas hosteleras repartidas en 9.149 establecimientos -1.943 en Huesca, 1.284 en Teruel y 5.922 en Zaragoza- (1.823 restaurantes, 488 cafeterías y 6.838 bares). Hace un año había 9.036 establecimientos (1.926 en Huesca, 1.283 en Teruel y 5.827 en Zaragoza).

 

Además Aragón tiene 130 agencias de viaje con sede central en Aragón y 235 oficinas sucursales, 105 empresas de servicios de turismo activo y de aventura (77 en Huesca, 10 en Teruel y 18 en Zaragoza), 12 balnearios, 7 estaciones de esquí alpino y 11 aeródromos.


La Diputación de Huesca destina 500.000 euros para formentar el cultivo de la trufa en la provincia


En la actualidad la provincia de Huesca cuenta con unas 800 hectáreas dedicadas a la truficultura


Vivero experimental de planta micorrizada con trufa negra

Vivero experimental de planta micorrizada con trufa negra

Trufa negra - Tuber melanosporum-

Trufa negra -Tuber melanosporum-

La Diputación de Huesca continúa con la línea de fomento de la truficultura en la provincia a través de un nuevo paquete de ayudas a los agricultores.  La Comisión de Iniciativas Locales ha aprobado la convocatoria y las bases que regirán la concesión de estas subvenciones y que se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia durante la primera quincena del mes de febrero. La nueva convocatoria mantiene el incremento aplicado el pasado año con un presupuesto global de 500.000 euros.

Esta convocatoria distingue dos tipos de ayudas que cubrirán el 80% de los gastos de los truficultores. Las primeras destinadas a establecer nuevas plantaciones para el cultivo de la trufa, y en otros casos a hacer más competitivas las ya existentes, sufragando las inversiones para la instalación de cercados y el establecimiento del sistema de riego en materia de distribución en las parcelas. La cuantía máxima por solicitante no podrá superar los 36.000 euros por todos los conceptos, es decir, vallado y riego.

Las bases establecen que podrán acceder a este tipo de ayudas las "personas físicas o jurídicas que sean titulares de derechos reales de propiedad, posesión o usufructo sobre las tierras en la provincia de Huesca". La superficie mínima de plantación por solicitante que exige la Diputación es de 2.000 metros cuadrados en una o varias parcelas.

"El programa de ayudas -como señala José Torralba- está superando las previsiones iniciales, logrando que sólo el año pasado medio centenar de truficultores pudieran beneficiarse de las ayudas". El Presidente de la Comisión de Iniciativas Locales también explica que en los últimos años las solicitudes que se reciben "han crecido en número y superficie".

Respecto a este último punto, Torralba señala que "la truficultura como actividad económica está ampliando sus miras, y ya no sólo es viable en las zonas más aptas para este tipo de cultivos sino también en otros puntos de la provincia". Así, las últimas ayudas concedidas por la Diputación de Huesca han llegado a 35 municipios de la provincia. Por comarcas, las plantaciones se encontraban ubicadas en Ribagorza, Sobrarbe, Alto Gállego, Jacetania, La Litera, Somontano y Hoya de Huesca.

En 2002 la Institución provincial decidió impulsar un programa que apostara por la truficultura como valor añadido a la agricultura tradicional y también como motor del desarrollo económico de muchas zonas del Alto Aragón. Desde entonces se han destinado más de dos millones de euros en ayudas a la producción trufera y a día de hoy la superficie dedicada a este cultivo en la provincia ronda las 800 hectáreas. Este programa de ayudas se va reforzando con otras acciones como el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura u otras actividades de difusión centradas en acercar al público las posibilidades culinarias de este hongo como Trufa-te.

Noticias relacionadas. La trufa en Huesca:

En torno a 4.000 personas visitan la Feria de la Trufa

Éxito de la degustación popular de trufa organizada por la Diputación de Huesca

Jornada jornada Trufa-te en Huesca el próximo 23 de febrero.

Huesca: La convocatoria de ayudas de la Diputación para el cultivo de la trufa alcanza este año los 500.000 euros

El Presidente de la DPH asiste a la apertura del tramo Ponzano - El Pueyo de la autovía Huesca-Lérida


El acto ha estado presidido por el Secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, y el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

Con la apertura de este nuevo tramo, que cuenta con una longitud de 10,7 kilómetros, ya está en servicio el 26% de la autovía a su paso por la provincia de Huesca.

Las autoridades en el acto de apertura del nuevo tramo

Las autoridades en el acto de apertura del nuevo tramo

Las autoridades en el acto de apertura del nuevo tramo


El Secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, acompañado del Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, entre otras autoridades, ha puesto hoy en servicio un nuevo tramo de la Autovía Lleida-Huesca entre Ponzano y El Pueyo de Barbastro,  de 10,70 kilómetros de longitud. Con este tramo son ya dos los puestos en servicio en esta autovía, lo que supone 22,7 kilómetros en servicio de la nueva vía, un 21 % de la longitud total de la misma y el 26 % del tramo que discurre por la provincia de Huesca. Este nuevo tramo ha supuesto una inversión de 31,3 millones de euros.

El resto de tramos de esta autovía está en construcción con la excepción del tramo Huesca-Siétamo, en avanzado estado de proyecto, como hoy ha recordado el Secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, quien ha destacado el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno de España en la en los últimos años en la provincia de Huesca, en materia de infraestructuras.

La apertura de este nuevo tramo es "motivo de alegría para los ciudadanos altoaragoneses, ya que cada vez está más cerca la puesta en funcionamiento al 100% de una vía que va suponer un impulso muy importante en la vertebración del territorio,reduciendo el tiempo de desplazamiento entre Huesca y Lérida en casi una hora frente al recorrido actual", como ha señalado el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela. "Se trata  de una vía  que, junto con el trayecto Nueno-Jaca de la A-23, y la A-21 Jaca-Pamplona,en construcción, va a hacer cambiar el panorama de las comunicaciones en la provincia de Huesca y, sobre todo, va a suponer una importante mejora en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en las posibilidades de desarrollo del territorio que atraviesa", ha continuado Cosculluela.

El trazado que se pone en servicio es independiente de la carretera nacional N-240, si bien discurre muy próximo a ésta e incluso la cruza a distinto nivel en las proximidades de la población de Peraltilla.

La conexión del inicio del tramo, enlace de El Pueyo, une la A-22 con la carretera N-240 a través de una glorieta, del mismo modo que lo hace el enlace de Ponzano, en el que termina, que será completado con la futura puesta en servicio del tramo contiguo de la autovía, Ponzano-Velillas.

Noticia relacionada: 30.1.2009.-  Hoy se ha puesto en servicio del tramo Ponzano-El Pueyo de la Autovía A-22

El Indicador de Confianza Empresarial de Aragón desciende hasta mínimos


 

El índice ICE de la Cámara de Comercio de Zaragoza detecta que dos tercios de las empresas aragonesas prevén una disminución de su cifra de negocios 
 

Zaragoza (30/1/2009). El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de Aragón se encuentra bajo mínimos, fruto del deterioro de la situación económica.  El primer ICE del año 2009 elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, que recoge los resultados de situación de las empresas en el último trimestre de 2008 así como las perspectivas para los primeros meses del ejercicio actual, se sitúa en el punto más bajo de su serie histórica: -34,4, tras caer en más de 10 puntos respecto al índice anterior. En definitiva, el primer trimestre de 2009 todavía ahondará en la crisis económica iniciada en la segunda mitad de 2008. 

     Las empresas confirman que sus principales problemas actuales son la caída de la cifra de negocios, el aumento de la competencia y las dificultades de financiación, que generan un ambiente de desconfianza que a su vez frena las inversiones empresariales. Dos datos: en el primer trimestre de 2009, dos terceras partes de las empresas aragonesas esperan una disminución de su cifra de negocio, mientras sólo el 3,7% realizará inversiones. Un 22% prevé recortar empleo, aunque la posición generalizada apunta hacia el mantenimiento de puestos de trabajo (opción por la que optan el 77,6% de las empresas).   

      El índice cameral recoge la opinión de 448 empresas de la comunidad. La Cámara de Comercio comenzó su publicación en 2005. El ICE ofrece información tanto de las perspectivas ante un periodo (el primer trimestre de 2009) como de los resultados de un trimestre (el último del año 2008). El valor del índice de confianza oscila entre +100 y -100; los valores positivos señalan avances en la actividad y los negativos, retrocesos. El índice analiza la cifra de negocio, los precios de venta, las exportaciones, el empleo y la inversión, así como los factores limitadores de la actividad. 

Perfil

Los indicadores de situación y de perspectivas de Aragón presentan un perfil de retroceso similar al de España. Entre los factores que limitan la actividad de las empresas, la debilidad de la demanda marca un nuevo máximo (afecta al 76,9%), mientras la segunda variable en importancia, el aumento de la competencia, se reduce hasta el 37,8%. Sin embargo, las dificultades de financiación duplican su media histórica y afectan ya al 28,2% de las empresas, aunque el porcentaje se dispara hasta el 38% en el caso de la industria y de la construcción. También se reducen de manera sustancial los problemas relacionados con la escasez de personal cualificado, en un proceso paralelo a la caída de la generación de empleo.    
      
     La variable que presenta un mayor porcentaje de aumento para los primeros meses de 2009 es la exportación: el 19% de las empresas de aragonesas confía en una mejora de sus ventas al exterior, mientras el 54,4% cree que permanecerán igual y el 26,6%, que descenderán. Asimismo, un 22% de las empresas disminuirá los precios, aunque la mayoría (el 59,3%) los mantendrá estables. Por último, la evolución por sectores muestra una caída brusca de la confianza del sector servicios en Aragón (de -19 a -33,9), mientras en la industria y la construcción el descenso ha sido más escalonado durante los últimos trimestres.
 
 

Hoy se ha puesto en servicio del tramo Ponzano-El Pueyo de la Autovía A-22

 
 
Iglesias asegura que la autovía Pamplona-Hueca-Lleida ´´cambiará las relaciones económicas, especialmente en el Alto Aragón´´
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Trasportes, Alfonso Vicente y por el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, ha participado hoy en la puesta en servicio del tramo Ponzano-El Pueyo de la Autovía A-22. Iglesias ha asegurado que "se trata de un eje alternativo al eje del Ebro fundamental para la economía del Alto Aragón y su vinculación con las economías del Levante y el Norte de España". A juicio de Marcelino Iglesias, se trata de una obra trascendental que "cambiará las relaciones económicas, especialmente en el Alto Aragón´".

Este tramo tiene una longitud de 10,70 kilómetros y ha contado con una inversión de 31,3 millones de euros. Los dos tramos que ya se encuentran en servicio suponen el 21% de la longitud total de la Autovía Huesca-Lleida y el 26% del tramo que discurre por la provincia de Huesca.

jueves, 29 de enero de 2009

Boletín de Noticias de Aragón Liberal. Jueves, 29 de enero de 2009

Opinión


29.1.2009.-  Una sentencia contra la libertad de educación y de conciencia
Por: Lupus Signatus

Tras casi tres días y más de treinta horas de deliberaciones, la Sala del Tribunal Supremo ha decidido que no se puede objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

14 comentarios

FOTOS -


29.1.2009.-  Desde mi trinchera liberal: ¿Quebrará España S.A.?
Por: Fernando Ínigo

No es, o no pretende serlo, un titular incendiario. Aclaro que no la veo como opción descartable, y sé que está circulando como hipótesis de trabajo por las moquetas de las plantas altas. Algunas consideraciones.

4 comentarios

FOTOS -


29.1.2009.-  La merienda de pomito
Por: Arturo Guerra

Pomito era un niño de nueve años. Todos le llamaban Pomito porque, con el correr de los años, el uso y la costumbre se habían encargado de cristalizar este cariñoso derivado de su nombre oficial que era Nepomuceno.

1 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

ARAGÓN


29.1.2009.-  Las familias numerosas, sin alimentos ni psicólogo
Por: Redacción

El Ayuntamiento de Zaragoza propone eliminar el convenio con la Asociación de Familias Numerosas de Aragón 3ymás, por el que ofrecía a las familias mediación familiar y ayudas de primera necesidad.

0 comentarios

FOTOS -


29.1.2009.-  Aragón muestra su oferta turística al mundo en FITUR 2009
Por: Redacción

La Comunidad Autónoma estará presente este año en 29 ferias turísticas del mercado nacional y 42 en el extranjero, la fería se celebra en las instalaciones de IFEMA hasta el 1 de febrero.

0 comentarios

FOTOS -


29.1.2009.-  Ganadores de los X Premios de la Música Aragonesa
Por: Redacción

Bunbury, Amaral y Carmen París, se llevan dos estatuillas cada uno

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

CULTURA Y SOCIEDAD


29.1.2009.-  LAS ORGANIZACIONES FAVORABLES A LA OBJECIÓN HACEB SU VALORACIÓN DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA.
Por: Redacción

Estas organizaciones destacaron que aún faltan muchos datos sobre la sentencia para valorarla en su conjunto y todo hace indicar que será una sentencia compleja y llena de matices, ya que han sido necesarios dos días y medio para llegar a una decisión por parte del Alto Tribunal.

0 comentarios

FOTOS -


29.1.2009.-  El clave de humor: Mujeres & Hombres.
Por: Greciano

Es un anuncio para 10 con MAYÚSCULA... Juzgaz vosotros. Ah, y un homenaje al "Cervecero".

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

NACIONAL

29.1.2009.-  El Tribunal Supremo rechaza el derecho a objetar contra EpC
Por: Redacción

El Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acordó, por 22 votos a favor y siete en contra, rechazar los recursos presentados.

0 comentarios



29.1.2009.-  Tengo una pregunta ¿y las respuestas?
Por: Leonardo Garrido

LEONARDO GARRIDO REY...comenta el programa...

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

CARTAS AL DIRECTOR


29.1.2009.-  Coherencia, simplemente coherencia
Por: Colaborador

Que la simplona y acomplejada derecha no sea coherente, decidida y valiente en la defensa de la vida desde su inicio es motivo de deserción de muchos de sus votantes y pensadores.

1 comentarios

FOTOS -


29.1.2009.-  Eso son los Estados Unidos de América
Por: Colaborador

Con la toma de posesión del nuevo presidente, los Estados Unidos dieron una lección al mundo. Una lección de unidad, de orgullo, de moral, de patriotismo, de fe, de ilusión, de esperanza...

1 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

Aragón participa con Turespaña y el resto de comunidades de la ruta en la promoción turística internacional del Camino de Santiago

Aragón participa con Turespaña y el resto de comunidades de la ruta en la promoción turística internacional del Camino de Santiago



Por otro lado se ha renovado el convenio con el Instituto de Turismo de España, Cataluña y Navarra para la difusión conjunta en el extranjero de la marca Pirineos Españoles

Por quinto año consecutivo, las Comunidades Autónomas que forman parte del Camino de Santiago (Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria) han firmado con Turespaña un acuerdo para la promoción y comercialización turística en el exterior de este trazado. Por parte del Gobierno de Aragón, ha sido el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, el encargado de firmar este plan en un acto celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2009 que se celebra en Madrid.

 

Con esta iniciativa se pretende fomentar la difusión del Camino de Santiago, un circuito turístico-cultural altamente consolidado, en todas sus vertientes: cultural, patrimonial, paisajística, etc. Para ello, los firmantes han acordado la realización de una campaña conjunta de publicidad internacional que se desarrollará durante el año 2009 y que contará con un presupuesto de un millón de euros de los que Turespaña asumirá el 50% y las comunidades autónomas el 50% restante. Esta campaña se dirigirá de manera preferente a los mercados  de Japón, Canadá, México, países nórdicos y Estonia.

 

En el año 2010 se celebrará el Año Santo Jacobeo. Debido a esta circunstancia y a la relevancia que el Camino de Santiago ha adquirido como ruta turístico-cultural a nivel internacional, Turespaña  realizará este año un estudio sobre este trazado que analizará la oferta turística asociada al Camino, el perfil y evolución de la demanda y los diversos actores, escenarios y modelos de comercialización de la ruta como producto turístico, entre otros aspectos.

 

El programa de medidas contempla la programación de viajes de familiarización de periodistas extranjeros, en especial de Canadá y Polonia, así como la presentación del Camino de Santiago al sector turístico y a prensa especializada en las ciudades de Copenhague y Helsinki. También se realizarán viajes de familiarización  con grupos de profesionales del sector de los mercados nórdico, estadounidense, irlandés, mexicano e italiano. El plan recoge el desarrollo de un canal temático sobre el Camino de Santiago incluido en el portal de Internet de Turespaña www.spain.info a través del cual se podrá acceder a una agenda cultural que incluye todos los eventos relevantes relacionados con la ruta en las diferentes comunidades autónomas que la integran. Turespaña se compromete además a enviar información del trazado en newsletter electrónicos.

 

El acuerdo establece también que las partes diseñarán un conjunto de material gráfico y audiovisual de presentación tanto en formato digital (soporte USB) como impreso. Dicho material consistirá en cartografía del Camino de Santiago Francés y del Camino de Santiago del Norte, un mapa con señalización de los hitos monumentales y naturales del Camino y folletos de presentación, además de un vídeo de aproximadamente diez minutos de duración.

 

Asimismo está prevista la asistencia a 13 ferias de Alemania, Bélgica, Brasil, Francia, Holanda, Italia, Gran Bretaña y Polonia. En cada uno de estos certámenes, el Camino de Santiago estará representado por dos comunidades. Este año Aragón asistirá al Salón Mundial del Turismo de París (junto con Castilla y León) y al Salon de Turismo de Toulouse.

 

 

Plan de Promoción Turística de los Pirineos Españoles

 

Por otro lado, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha renovado, también en el marco de FITUR, el Plan de Promoción Turística de los Pirineos Españoles para 2009, que realizan conjuntamente Turespaña y las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra y Cataluña. Este año Cataluña toma el relevo a Aragón en la coordinación de las actividades comprendidas en este Plan.

 

Este acuerdo establece acciones conjuntas para proyectar la marca Pirineos como destino turístico de calidad, alternativo y no masificado. El plan comprende celebración de encuentros entre la oferta empresarial de las comunidades autónomas firmantes y los comercializadores turísticos. En concreto, Aragón celebrará estas jornadas de trabajo con operadores turísticos de Italia. Posteriormente, estos profesionales realizarán un viaje de familiarización a Aragón para adquirir mayor conocimiento del destino.


 

También se prevé la realización de una presentación de la marca Pirineos a los profesionales del sector en Italia y la participación en ferias internacionales de turismo en las que cada una de las tres comunidades contará con espacio propio bajo el rótulo Pirineos dentro del stand de Turespaña. Los certámenes a los que se asistirá este año son la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), la Bolsa Internacional de Turismo de Milán (BIT) y la World Travel Market de Londres (WTM). Por otro lado, se prevé la asistencia con un único espacio conjunto para las tres comunidades en el stand de Turespaña en ferias de Toulouse, París, Stuttgart, Munich, Essen y Lisboa, así como en ferias a celebrar en Bélgica y Holanda.

 

Además, se incluyen otro tipo de iniciativas como viajes de familiarización para prensa internacional, la elaboración de material gráfico y audiovisual y acciones de marketing directo. El convenio abre la posibilidad de realizar una campaña conjunta de publicidad internacional on line en los mercados de Portugal, Bélgica, Francia e Italia.


Ver también:


Creada la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Año Jacobeo 2010


Conmemoración del Año Jacobeo 2010


Oficina de Información del Camino de Santiago


70 mujeres con cáncer de mama alcanzan Santiago de Compostela tres años después de su salida de Zaragoza


En el Camino de Santiago una consejera socialista, acompañando a las mujeres de AmacGema.


Camino de Santiago. Salida simbólica de "Dilo Caminando" de la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama.


Luces y sombras en el Camino de Santiago


Conmemoración en Aragón del Año Santo Jacobeo