lunes, 1 de febrero de 2010

Expertos europeos debatirán en Huesca sobre transportes transfronterizos y cohesión territorial

31.1.2010.

 


Túnel de Bielsa

En Aragón Liberal

El Seminario, que se inscribe dentro de los actos organizados con motivo de la Presidencia española de la UE, se celebrará el jueves 4 y ha sido organizado conjuntamente por el Gobierno de Aragón, la Fundación Transpirenaica y la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa

Expertos europeos en transportes, cooperación entre regiones y cohesión territorial participan el próximo jueves 4 de febrero en Huesca sobre los transportes transfronterizos. El Seminario,   El transporte como instrumento para la cooperación y la cohesión territorial ,  ha sido organizado conjuntamente por el Gobierno de Aragón, la Fundación Transpirenaica y la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE) y se inscribe dentro de los actos organizados en Aragón con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010. La jornada será inaugurada por el consejero de Presidencia, Javier Velasco.
 
Fundada en 1971, la ARFE es la única asociación de ámbito europeo que trata específicamente la cooperación y otros asuntos transfronterizos, representando los intereses de regiones fronterizas y transfronterizas a nivel nacional y europeo. Los más de 100 miembros representan más de 200 regiones fronterizas y transfronterizas. Unos de los principales ámbitos de actuación de la ARFE son todos aquellos temas relacionados con el transporte en las zonas fronterizas. Las regiones fronterizas y transfronterizas tienen una función como enlaces esenciales para la integración europea. Pero muchas de estas áreas sufren y han sufrido problemas de conexión por su situación periférica, debido a la falta de infraestructuras adecuadas. Por eso, la ARFE es una firme defensora de las conexiones transfronterizas en el ámbito de las políticas europeas y de redes transeuropeas de transporte, para fomentar la cohesión, no sólo económica y social, sino también territorial. Es Europa quien garantiza, o debe garantizar, que no sean un punto final sino una bisagra que conecte diferentes conexiones asegurando la continuidad de la red.
 
Entre los proyectos RTE-T (proyectos europeos prioritarios de redes de comunicaciones) con implicaciones transfronterizas se encuentra el eje 16 Sines/Algeciras Madrid París, un corredor de transporte ferroviario de mercancías por el Pirineo Central, que la Unión  Europea considera prioritario para vertebrar el Sudoeste europeo. Se trata de una infraestructura basada en el desarrollo del transporte sostenible y la intermodalidad, mediante la implantación de nodos logísticos. El proyecto 16 reúne toda la filosofía de la ARFE, ya que es un corredor transeuropeo, pero con un impacto fundamental en dos zonas transfronterizas en el Sudoeste europeo, que conecta con las redes portuguesa, española y francesa dando mayor valor añadido a estas infraestructuras ya existentes.
 
 
El Tratado de Lisboa, que acaba de entrar en vigor, consagra el concepto de cohesión económica y social como un elemento director de las políticas de la UE, pero además introduce el de la cohesión territorial, como la posibilidad de que todos los ciudadanos europeos accedan a los servicios básicos en igualdad de condiciones, independientemente de lugar en el que residan.
 
En el desarrollo de este nuevo concepto, que deberá ser tenido en cuenta en el próximo periodo presupuestario a partir de 2013, los transportes juegan un rol muy importante y es en las zonas fronterizas, que suelen coincidir con las montañas u otros accidentes geográficos, donde este problema es más claro. En efecto, los territorios fronterizos sufren la discontinuidad de los sistemas de transporte y comunicaciones y esto se convierte un factor de desigualdad que las políticas de cohesión territorial deberán suplir.
 
 
 
En el Seminario de Transportes, está prevista la intervención de:
 
Jean Paul Heider, Vicepresidente de la ARFE
Martín Guillermo Ramírez, Secretario General de la ARFE.


Inés Ayala Sender, diputada del Parlamento Europeo.
José Luís Quintana Álvarez, Consejero de Fomento de la Junta de Extremadura.
Josette Durrieu, Presidenta del Consejo General de Altos Pirineos y Senadora.


Lorenzo Chacón Gutiérrez, presidente del Consejo Empresarial de Transportes de la CEOE.


Peter Howald, Hupac (operador de transporte combinado transalpino, Suiza), Director del transporte intermodal a través de los Alpes.


José Antonio Ruiz de Casas, Comisión Europea, Jefe del Sector Operacional de Cooperación Territorial.


Francis Esquerre, Conseil Regional Midi-Pyrénées, Presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Gabrielle Lackner-Strauss, Presidenta del comité austriaco de la Eurorregión de Bosques de Baviera y de Bohemia.