jueves, 28 de enero de 2010

Huesca: El proyecto del nuevo Centro de Salud Perpetuo Socorro se licitará en 2010

28.1.2010.

 

En Aragón Liberal

La directora gerente del Servicio Aragonés de Salud ha presentado en Huesca el contenido de la memoria funcional de este nuevo equipamiento sanitario

El nuevo centro de salud Perpetuo Socorro atenderá las necesidades asistenciales que se generen en su zona básica de salud en los próximos 10 años. Así se ha previsto en la memoria funcional de este proyecto que la directora gerente del Salud, Ana Sesé, ha avanzado hoy a los representantes de varias asociaciones vecinales de Huesca.
 
Ana Sesé ha explicado que el concurso para la redacción del proyecto se publicará en 2010, una vez se hayan definido algunos aspectos técnicos que conllevarán la reorganización de algunos servicios. En ese sentido la gerente del Salud ha comentado que la construcción de este equipamiento hace aconsejable estudiar la nueva planificación de algunas prestaciones en las tres zonas básicas de salud de Huesca capital, como son salud mental y rehabilitación básica, con el fin de mejorar la eficacia en la atención de todos los usuarios .
 
Ana Sesé ha comentado también que la plantilla del equipo de atención primaria se ajustará al incremento de población previsto para la próxima década. Inicialmente estará compuesta por 9 médicos de familia, 3 pediatras, 11 profesionales de enfermería, psiquiatra y psicólogo, matrona, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y 3 auxiliares administrativos.
 
Como principales novedades, la gerente del Salud ha destacado la inclusión entre las futuras prestaciones de los servicios de cirugía menor y de pruebas funcionales cardiovasculares y respiratorias, además de contar con un espacio propio para la administración de citostáticos.
 
El nuevo centro de salud se edificará junto al Hospital Sagrado Corazón de Jesús en terrenos que son propiedad del Gobierno de Aragón y su superficie total construida será de unos 3.000 metros cuadrados, que albergarán tres grandes áreas de actividad: asistencial, administrativa y de gestión, y de servicios generales.
 
La parte asistencial comprenderá 11 módulos de medicina de familia, 3 de pediatría, un módulo para las urgencias propias de la zona básica de salud, además de módulos para diagnósticos y tratamientos, para salud mental de adultos, rehabilitación y un espacio de uso polivalente.
 
También se contempla entre la oferta asistencial un servicio de atención a la mujer (que incluirá atención al embarazo y puerperio, educación maternal y programa de prevención del cáncer de cuello uterino), además de consulta de trabajador social.
 
Otro aspecto destacado tiene que ver con la formación profesional. El centro de salud dispondrá del equipamiento necesario para impartir docencia MIR en Medicina de Familia y Comunitaria, Pediatría y sus áreas específicas, y también docencia de EIR para matronas, además de formación pregrado en Medicina y Enfermería.