martes, 19 de enero de 2010

La Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Año Jacobeo 2010 ratifica las líneas generales del programa de actos para los próximos meses

19.1.2010.

 

En Aragón Liberal

Los Príncipes de Asturias presidirán el 9 de febrero la reapertura del Museo Diocesano de Jaca

 La Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Año Jacobeo 2010 se ha reunido hoy en Jaca para ultimar, entre otras cosas, los actos que se llevarán a cabo el próximo 9 de febrero, fecha de la apertura oficial del Año Santo Jacobeo.


A la reunión han asistido entre otros, los viceconsejeros de Cultura, Juan José Vázquez, y de Turismo, Javier Callizo; el obispo de Jaca-Huesca, Jesús Sanz, y el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, entre otros responsables de entidades locales, instituciones y asociaciones.
 


Serán los Príncipes de Asturias los encargados de presidir, el 9 de febrero, los actos de la inauguración oficial en Jaca. Tras una recepción en el ayuntamiento, las autoridades se dirigirán a la catedral y al Museo Diocesano, que celebrará su reapertura. Posteriormente, se ofrecerá un gran concierto en la catedral.


La comisión ha ratificado las líneas generales para la programación de los próximos meses. En lo que respecta a patrimonio, se ha dado el visto bueno a la apertura de 29 monumentos que normalmente están cerrados y que contarán con un programa de visitas. Asimismo, se ha abordado el programa de actos culturales, como exposiciones, conciertos y actividades de animación en la calle, entre otras cosas.


Forman parte de esta comisión los departamentos de Educación, Cultura y Deporte y el de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón; el Obispado de Huesca y Jaca; las diputaciones de Zaragoza y Huesca; los ayuntamientos de Canfranc, jaca, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Artieda, Sigües y Oloron-Ste. Marie (Francia); las comarcas de Jacetania y Cinco Villas; las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y Zaragoza; la Asociación Cultural Sancho Ramírez de Jaca; la Asociación Amigos del Camino de Huesca: la Asociación de Empresarios de la Jacetania; la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania e Ibercaja.