sábado, 30 de enero de 2010

Las empresas aragonesas comienzan 2010 lanzándose a la internacionalización

30.1.2010.

 


En Aragón Liberal

  • El lunes empieza la misión a Angola y Sudáfrica de la Cámara de Zaragoza y diez empresas agroalimentarias viajan en las próximas semanas a Rusia y México  

  • Más de 20 firmas aragonesas participarán en un encuentro en Brasil y la misión a Uruguay y otras 17 buscarán oportunidades en Polonia y República Checa

 

Zaragoza (29/1/2010). Las empresas aragonesas han hecho las maletas para ampliar mercados y buscar oportunidades de negocio allí donde se presenten. Un total de 58 firmas ya han confirmado su participación en las primeras misiones comerciales y encuentros comerciales que organiza este año la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Angola, Sudáfrica, Brasil, Uruguay, Polonia y República Checa son los primeros mercados que los exportadores aragoneses han marcado en sus agendas. 

      El lunes se inaugura el programa de acciones de promoción exterior de la Cámara de Zaragoza con la misión comercial a Angola y Sudáfrica. La delegación empresarial está integrada por diez empresas aragonesas de sectores como el agroalimentario, la maquinaria y la electrónica, las cuales buscarán oportunidades en el continente africano hasta el 11 de febrero.  

      El relevo vendrá de la mano del sector agroalimentario. Cinco empresas viajarán a Moscú el 8 de febrero para visitar la feria Prodexpo. Esta exposición anual, la más importante del sector agroalimentario en Rusia y Europa del Este, permitirá que  establezcan contactos con mayoristas y minoristas de productos transformados, alimentos y bebidas para introducirse en un mercado de 143 millones de habitantes. La otra cita del sector agroalimentario se desarrollará en México, donde cinco firmas más participarán en una exposición de alimentos y bebidas entre el 14 y el 18 de febrero. 
 

Brasil seduce

Brasil, que albergará  el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, ha recuperado protagonismo en la estrategia de las empresas españolas, tanto por las oportunidades de inversión como por las comerciales. Más de un centenar de compañías -21 de ellas aragonesas- viajarán en marzo a Sao Paulo para participar en un encuentro empresarial con firmas brasileñas. El Gobierno de Lula da Silva tiene previsto potenciar áreas de inversión como los aeropuertos, el transporte urbano, los estadios y los hoteles. Esta cita para las empresas aragonesas se completará con una misión comercial a Uruguay. 

      Las primeras acciones de promoción exterior de la Cámara de Zaragoza también llevarán a otras 17 empresas a Polonia y República Checa, donde se celebrará un encuentro de promoción y una misión comercial. Y mientras algunos exportadores aragoneses ya viajan por todo el mundo, otros se preparan para nuevas convocatorias, como los encuentros de promoción en Rusia y en el Sudeste Asiático, que se desarrollará en Malasia, Tailandia e Indonesia. 

Acciones de promoción

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ofrece este año 28 acciones en 36 países de los cinco continentes. El Programa de Internacionalización cameral incide en promocionar a las empresas aragonesas en tres ejes: mercados de alta tecnología, países emergentes (como Brasil, Rusia, México o Malasia) y mercados de oportunidad del continente africano (Angola, Senegal o Sudáfrica, por ejemplo). 

      Las oportunidades de negocio en los mercados exteriores también están abiertas a las empresas que todavía no han dado el salto a la internacionalización. Los programas de iniciación a la exportación para pymes de las Cámaras de Comercio se potencian en 2010 y además sirven de plataforma internacional para las empresas innovadoras y tecnológicas. Las pymes cuentan con el apoyo de los programas de Gestores a tiempo parcial (GTP, en colaboración con el Gobierno de Aragón) y PIPE 2000 (con el Ejecutivo autónomo y el Instituto de Comercio Exterior).