miércoles, 3 de febrero de 2010

10,3 millones de euros para los Planes Provinciales de Obras de la Diputación de Huesca

2.2.2010.

 


En Aragón Liberal

La lista de actuaciones que se recogen en estos Planes ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Obras y Cooperación y es tan larga como servicios públicos se prestan desde los municipios de la provincia.

En 2010, la que es la mayor inversión de la Diputación en los municipios, presta especial atención a los más pequeños

Los Planes de Obras de la Diputación supondrán una inversión pública en la provincia de Huesca de más de diez millones de euros durante este año, lo que se traduce en doscientas actuaciones en infraestructuras, equipamiento y servicios con especial atención a los pequeños municipios. El Presidente de la Comisión de Obras y Cooperación de la Diputación, Vicente Juan, ha presentado las cifras de las que ha calificado como "las mayores inversiones de la Diputación", tras haber sido aprobadas por unanimidad en la Comisión.

Con la planificación de estas inversiones, "hemos logrado recoger propuestas de todos los ayuntamientos que han participado en la convocatoria", ha destacado el responsable de Obras y Cooperación en la Diputación. Una de prioridades de los Planes Provinciales para 2010 y 2011 es atender las necesidades de los ayuntamientos con menor población y recursos limitados, como ha indicado Vicente Juan, quien también se ha referido y ha agradecido el "consenso" de todos los grupos políticos de la Corporación provincial.

El criterio a la hora de planificar los documentos han sido las necesidades de los pequeños municipios altoaragoneses. Por ello, los proyectos que integran los Planes son los que piden los ayuntamientos. Lo que se hace desde la Diputación es destinar una importante inversión a los municipios para que desde allí se pueda generar economía y empleo. Además, el Presidente de la Comisión de Obras y Cooperación, también ha apuntado que en esta convocatoria se ha facilitado la realización de proyectos bienales, es decir, que puedan ser ejecutadas en dos fases, de forma que permita una mejor planificación por parte de los ayuntamientos y reducir los trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha y el desarrollo de las distintas obras.


Del total de la inversión, 5,6 millones de euros corresponden al Plan Provincial de Cooperación y más de 2 millones de euros al Plan Complementario. A esto hay que sumar el Programa de Desarrollo Rural FEADER que cuenta con 2,6 millones de euros. Con este último presupuesto el área de Obras y Cooperación está ya desarrollando las sesenta actuaciones dirigidas para servir de apoyo a las poblaciones de menos de 350 habitantes.

En total la inversión en estos Planes asciende a 10.348.000 euros, para lo que la Diputación Provincial también ha contado con aportaciones del Gobierno Central a través del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Las cifras se cierran con la colaboración de los ayuntamientos.


Modernización de infraestructuras y nuevos servicios públicos

La lista de actuaciones que se recogen en estos Planes es tan larga como servicios públicos se prestan desde los municipios de la provincia y se dirigen especialmente a la modernización de las infraestructuras básicas y a la dotación de nuevos servicios públicos.

El grueso de las peticiones de las entidades locales, un 70 %, se concentra en el apartado de urbanización, peatonalización y pavimentación de calles, aceras, plazas y entornos de los municipios, así como en adecuar sus accesos. En este capítulo también figura la renovación de redes de saneamiento y alumbrado público.

Mientras que el 30% restante se destina a dotar de nuevos equipamientos a las localidades tales como edificios multiusos, locales sociales, centros de día, almacenes, básculas municipales o al acondicionamiento y reforma de cementerios y otras infraestructuras municipales.

El importe de cada una de las obras aprobadas va de los 30.000 a los 100.000 euros y se ejecutarán en 2010.