sábado, 27 de febrero de 2010

Comunicado de la Federación de Asociaciones de Vecinos OSCA XII a la modificación aislada del P.G.O.U. de Huesca

27.2.2010.

 


En Aragón Liberal

Federación de Barrios Osca XXI, a la vista del Acuerdo del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón, por el cual paraliza la tramitación de la modificación aislada del PGOU DE Huesca, en espera de información y justificación de determinados aspectos quiere señalar que en parte los informes de la DGA y sus justificaciones de la paralización coinciden con las observaciones de la Federación de A.V. OSCA XII

Modificación aislada del P.G.O.U de Huesca. Resolución DGA.

Huesca, 26 de febrero de 2010, la Federación de Barrios Osca XXI, a la vista del Acuerdo del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón, por el cual paraliza la tramitación de la modificación aislada del PGOU DE Huesca, en espera de información y justificación de determinados aspectos quiere señalar lo siguiente:

Algunos de los informes y justificaciones que la Diputación General de Aragón han solicitado coinciden total o parcialmente con las alegaciones presentadas por esta Federación y también por otros colectivos de la ciudad, y fueron desestimadas por el Ayuntamiento de Huesca.

El principal argumento de rechazo era el aumento de viviendas que suponía la ampliación y que no estaba justificada, teniendo en cuenta el número de viviendas vacías y los suelos por desarrollar en el interior de la ciudad. En concreto, nunca se ha entendido la causa por la cual se elevaba el número de viviendas de los sectores previstos. En la actual coyuntura económica va a ser complicado justificar tal necesidad de viviendas, tanto libres como de protección, cuestión que fue ya formulada en el citado periodo de alegaciones.

La justificación de realizar una ciudad sostenible no ha sido suficiente. En nuestra alegación veníamos a decir que el aumento de número de viviendas no es necesario para aumentar la densidad relativa de los sectores, que es lo que se precisa para configurar una ciudad compacta, que es lo sostenible.

Tampoco ha quedado claro, y así lo dice la DGA, el porqué se desarrollan unos suelos y otros no, en referencia a las Áreas 1 y 2, cuestión a la que se aludía, en el sentido de que no se hacía una propuesta totalmente coherente.

Solicita la DGA un estudio del impacto de las nuevas infraestructuras, cuestión que apuntábamos en relación a la previsión económica, a nuestro entender no rigurosa.

La importante documentación que ha solicitado el COTA, tanto en información como en justificación de lo planteado refleja de algún modo lo incompleto de la documentación, debido en parte a la premura en aprobarlo antes de que entrara en vigor la nueva ley 3/2009 de urbanismo de Aragón. La propia Federación solicitaba que se esperase un poco más de tiempo y se adaptase a la misma. Ahora el COTA le pide que en determinada terminología utilizada, se adapte a la ley.

Cabe destacar que la nueva petición de informes de riesgos de inundación en relación a la subestación eléctrica, por parte de la DGA, vuelve a poner de manifiesto otra vez la inoportunidad de la ubicación de la misma. Pensamos que de una vez por todas tiene que resolverse este asunto mediante el definitivo traslado de la misma a una ubicación consensuada con la sociedad oscense.

Creemos que un urbanismo participativo, donde exista diálogo, transparencia y acuerdos en los procesos de gestación del planeamiento, donde no se desestimen sistemáticamente las alegaciones que la sociedad plantea, donde se dé opción a participar a la ciudadanía, solventará este tipo de situaciones, en las que al final, tenemos otro retraso en la gestión urbanística de la ciudad, otra espera, parados, sin avanzar, mientras otros caminan.

Fdo.: Antonio Tuda Mur
Pte. Federación de Barrios Osca XXI