miércoles, 3 de febrero de 2010

El hospital de Jaca, las tarifas eléctricas y las líneas de ferrocarril centrarán las propuestas del PP en el pleno de la Diputación de Huesca

3.2.2010.

 


En Aragón Liberal

El grupo 'popular' en la DPH ha registrado tres propuestas de resolución para su debate en el próximo pleno de la institución provincial. Las tres se centran en aspectos de la actualidad que, a juicio del PP, "exigen una apuesta institucional para dar respuesta a determinadas carencias, impedir que se produzcan otras en el futuro, y garantizar en todo caso la calidad de vida de los altoaragoneses".

2, febrero, '10.- El grupo 'popular' en la DPH ha registrado tres propuestas de resolución para su debate en el próximo pleno de la institución provincial. Las tres se centran en aspectos de la actualidad que, a juicio del PP, "exigen una apuesta institucional para dar respuesta a determinadas carencias, impedir que se produzcan otras en el futuro, y garantizar en todo caso la calidad de vida de los altoaragoneses".

   La primera moción devuelve el hospital de Jaca al debate político. En el texto se señala que "por la información conocida, los problemas son iguales o peores después de su incorporación al mencionado Consorcio [de Alta Resolución]". El PP recuerda que recientemente se han sumado a los conflictos la ausencia de equipos quirúrgicos en fechas de Navidad o la ausencia de radiólogo durante semanas, "por lo que no se han cumplido los objetivos del Gobierno de Aragón ni se ha resuelto absolutamente nada".  Los 'populares' defienden la integración del hospital en el Servicio Aragonés de Salud, la creación de una "carta de servicios" adecuada a la realidad y la dotación de una plantilla suficiente para garantizar unas prestaciones homologadas a los centros de referencia en el SALUD. El grupo del PP recuerda que todo ello quedó aprobado en las Cortes de Aragón en mayo de 2008, sin que hasta la fecha se hayan advertido las mejoras imprescindibles.

  Una segunda propuesta sugiere que la DPH inste al Gobierno de España "a que negocie con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y con la Federación Nacional de Comunidades de  Regantes de España un marco tarifario acorde con los momentos críticos en que nos encontramos, para que pueda ser asumido por el sector agrario". La propuesta responde al clima de "extrema preocupación" detectado en las comunidades de regantes del Alto Aragón, que denunciaban el aumento de las tarifas eléctricas en un 10% por cada kilovatio.

  Por último, el PP propondrá que la DPH encabece un frente institucional para defender el futuro de las líneas de ferrocarril en la provincia de Huesca, tras el anuncio de RENFE de cerrar aquellas que resultaran deficitarias. En ese sentido, los 'populares' señalan que, de llevarse a cabo, "los criterios economicistas de RENFE tendrían consecuencias de alto impacto social en la provincia". Los 'populares' defienden, entre otras iniciativas, que una delegación compuesta por todos los grupos políticos se entreviste con el secretario de estado Víctor Morlán para trasladar "una postura de defensa unánime en lo que respecta a las comunicaciones ferroviarias como elemento irrenunciable de vertebración social".