domingo, 14 de febrero de 2010

La Diputación de Huesca destina cerca de dos millones de euros en ayudas en materia de cultura

14.2.2010.

 


Elisa Sanjuan, con Luis Gutiérrez, José Torralba y José María Abarca, al finalizar la Comisión de Cultura.

En Aragón Liberal

El plazo para solicitar las ayudas se abrirá a finales de este mes de febrero, tras su publicación en el Boletín Oficial de la provincia. La información y trámites están disponibles en el portal web de la Diputación (www.dphuesca.es).

La convocatoria está abierta a todas las Entidades Locales, Asociaciones y Entidades de la provincia de Huesca que desarrollen su actividad dentro de su territorio.  

 
La Diputación de Huesca ha aprobado la inversión de las principales ayudas dirigidas a los municipios de la provincia en materia de cultura, dirigidas especialmente a crear y mejorar sus infraestructuras y a potenciar la actividad cultural de la provincia. La inversión global asciende a 1.940.000 euros, con lo que la Diputación financiará actuaciones en bibliotecas y escuelas infantiles, subvencionará actividades culturales y deportivas, y destinará fondos para inversiones y equipamiento cultural. También hoy se ha aprobado la normativa

La convocatoria está abierta a todas las entidades locales, asociaciones y otras entidades que desarrollen su actividad en la provincia. El plazo para solicitar las ayudas se abrirá a finales de este mes de febrero, tras su publicación en el Boletín Oficial de la provincia. La información y trámites estarán disponibles en el portal web de la Diputación (www.dphuesca.es), y cada solicitud deberá ir acompañada de una memoria explicativa o una propuesta de actividades con las actuaciones que se prevén realizar, así como el presupuesto estimado de ejecución.

De los seis paquetes de ayudas aprobados hoy por Comisión de Cultura, Educación y Deporte, el de mayor partida presupuestaria es el destinado a inversiones en equipamiento cultural y restauración del patrimonio en los municipios con 760.000 euros. Con esta partida se financian actuaciones que acometan las entidades locales para mejorar, crear o ampliar las infraestructuras de archivos, museos, salas de exposiciones, cines, teatros, centros de interpretación y culturales, o la restauración de bienes histórico-artísticos.

Además, también se ha dado luz verde a un programa dirigido únicamente a inversiones en Escuelas Infantiles, al que se destinarán 300.000 euros para mejorar, ampliar y crear centros escolares para niños de entre 0 y 3 años.

Asimismo, la Diputación de Huesca colabora un año más en la realización de actividades culturales y deportivas de la provincia. Mediante un programa de ayudas dotado con cerca de 600.000 euros, la Institución financiará durante este año las propuestas culturales que impulsen las asociaciones y entidades del Alto Aragón (185.000 euros) y las actividades culturales y deportivas que desarrollen las entidades locales de la provincia (380.000 euros), destinando a cada proyecto un máximo del 60% del presupuesto total de cada iniciativa.

Programas de Bibliotecas Públicas Municipales

Desde que la Diputación de Huesca impulsó el plan de bibliotecas municipales en los años 90, la provincia cuenta con una red de un centenar de centros que prestan un servicio público de lectura en las poblaciones del Alto Aragón. Este año la Institución destinará 315.000 euros para la creación de nuevos servicios, mejora de equipamientos y adquisición de materiales para las bibliotecas o la dotación de fondo documental y otros 45.000 euros para actividades de promoción lectura en las bibliotecas.