miércoles, 17 de febrero de 2010

Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a que impulse el Campus Biosanitario de Huesca

16.2.2010.

 


Portavoz del PP en la comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pedro Navarro

En Aragón Liberal

Los grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por CHA y que ha sido consensuada por el resto de diputados presentes en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad.

Las Cortes de Aragón, en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad, han aprobado por unanimidad instar al Gobierno regional a que impulse el Campus Biosanitario de Huesca.

La proposición no de ley planteada por CHA ha sido finalmente consensuada por los grupos políticos presentes tras estudiar los matices de las enmiendas presentadas por PP y PSOE. Anteriormente, dicha comisión había debatido otra iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, sobre créditos a estudiantes universitarios, que ha sido rechazada.

Los grupos parlamentarios se han mostrado "muy satisfechos" del acuerdo conseguido por el que las Cortes "instan al Gobierno de Aragón a elaborar periódicamente, con la participación de la Universidad de Zaragoza, los planes plurianuales y programas de inversión necesarios, con la dotación económica suficiente, para llevar a cabo las actuaciones acordadas en el Campus de Huesca como consecuencia de la reordenación de la oferta de titulaciones y especialmente en el área de Ciencias de la Salud para conseguir su completa adaptación al Espacio Superior Europeo de Educación", según se desprende del texto final aprobado.

La proposición no de ley 315/09 ha sido presentada por CHA y ha recibido dos enmiendas del PP y del PSOE. Ante la posibilidad de acuerdo, los grupos han decidido estudiar de forma conjunta el texto para dar lugar a un acuerdo que recoge el espíritu y la filosofía de una iniciativa también aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Huesca, como ha explicado el portavoz de CHA en dicha comisión, Chesús Yuste.

Éste ha defendido la necesidad de respaldar el campus oscense y los estudios sanitarios, sobre todo cuando los datos indican "que el 52% de la plantilla de médicos del Salud en Aragón deberá jubilarse en los próximos 15 años", por lo que "necesitamos garantizar el recambio generacional".

La diputada de PSOE, Ana García Mainar, de cuyo grupo era una de las enmiendas, ha repasado los avances realizados en el campus oscense. Las matizaciones del G. P. Socialista iban encaminadas a plasmar la necesidad de que el Gobierno regional elabore, "con la participación de la Universidad, la reordenación de las titulaciones del campus de Huesca para su adaptación al Espacio Europeo Superior de Educación".

La otra enmienda ha venido del PP, cuyo portavoz en la comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pedro Navarro, también ha mostrado su satisfacción por el acuerdo. El texto refleja, en su opinión, "el compromiso a una financiación suficiente para que el Campus Biosanitario sea una realidad". En su comparecencia, Navarro ha considerado que, hasta la fecha, había "un exceso de compromisos y una falta de hechos".

Por su parte, el diputado del PAR, Javier Callau, ha explicado su interés en "dar un paso más" para que "el Campus Biosanitario de Huesca pueda ser el más amplio de toda la comunidad autónoma", por lo que ha llamado a todos a "seguir trabajando en esa línea", ya que, a su juicio, "hemos conseguido grandes avances". Asimismo, se ha felicitado por el consenso obtenido y el interés mostrado por todos "de cara a que en un futuro próximo el campus se complemente con Podología".