miércoles, 19 de mayo de 2010

Inaugurada una muestra de cerámica hecha por escolares de entre 4 y 12 años en el Museo de Huesca

19.5.2010.

 


María Victoria Broto ha inaugurado en el Museo de Huesca la exposición de un conjunto de piezas de cerámica y barro realizadas por un grupo de más de 60 niños y niñas oscenses.

Estas piezas las realizaron escolares de entre 4 y 12 años el pasado domingo en un taller de cerámica que organizó el Museo de Huesca como una de las actividades en torno al Día de los Museos, que se celebra hoy 18 de mayo.
 
Aprendieron el arte del torno para realizar cuencos y otras piezas, así como técnicas para manejar el barro, haciendo figuritas como animales. El taller lo impartió el ceramista oscense Enrique Alagón.
 
A esta muestra, se suma la exposición de cerámica La vajilla romana de terra sigillata , con piezas romanas de entre los siglos I a.C. y II d. C. encontradas en las excavaciones urbanas de Huesca.
 
La muestra se compone de más de 50 piezas que son cuencos, copas y fragmentos de cerámica. También se ha recreado un triclinio o comedor romano, con 3 divanes y 3 mesas en los que se ha colocado una vajilla de lujo de la época. Y se emite un documental de Eugenio Monesma sobre cerámica.
 
Broto, en el Día Internacional de los Museos, ha destacado el papel fundamental que tienen en la cohesión de un país ya que en ellos podemos reconocer nuestra historia y disfrutar de nuestra cultura. Sobre la exposición de los escolares, la consejera ha matizado que en un museo se puede ver el pasado y también, como en este caso, la actividad diaria que se realiza en él.
 
La consejera ha visitado asimismo el Museo Pedagógico de Huesca, donde ha participado en otra de las actividades celebradas en Huesca con motivo del Día de los Museos, la actividad didáctica La justicia de las palabras. La imprenta Freinet en Aragón , en la que se ha dado a conocer esta sala y su contenido.
 
 
Este año, el lema propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para el Día de los Museos es Museos para la Armonía social. La armonía es, a la vez, un concepto significativo para la Humanidad y representante de las culturas orientales. Lo esencial de la armonía social consiste en el diálogo, la tolerancia, la cohabitación y el desarrollo, basados en el pluralismo, la diferencia, la competitividad y la creatividad, cuya base es entenderse pero distinguiéndose, buscar lo común pero conservando la diferencia.