jueves, 25 de noviembre de 2010

El presupuesto de la Diputación de Huesca para el 2011 roza los 75 millones de euros con especial atención a ayuntamientos y políticas sociales

La propuesta económica para 2011 contempla la mayor aportación de fondos propios de la Institución provincial para financiar inversiones en la provincia.
Estas políticas sociales son un parche ante el aviso europeo de recorte, precisamente en esas políticas con la reducción del salario mínimo y las prestaciones de jubilación.
 
Abarca, Arruebo y Torralba han presentado hoy el presupuesto 2011
La Diputación Provincial de Huesca ha diseñado para 2011 una propuesta económica marcada por las inversiones en infraestructuras y servicios públicos dirigidas principalmente a los ayuntamientos y por el gasto en políticas sociales. Esto se traduce en un Presupuesto que llega hasta cerca de los 75 millones de euros y que incluye "la mayor aportación de fondos propios de la Diputación para financiar inversiones en la provincia".

Así lo ha dado a conocer hoy la presidenta de la Comisión de Hacienda y Recaudación, la socialista Lourdes Arruebo, quien se ha referido al "rigor y austeridad" a la hora de elaborar las cuentas con las que "por encima de todo, queremos garantizar y mantener las inversiones como medida de apoyo a los ayuntamientos y a las asociaciones", ha adelantado Arruebo, que ha estado acompañada por José María Abarca y José Torralba, socios de gobierno por el Partido Aragonés y CHA, respectivamente.

Al igual que ya se ha hecho en el actual ejercicio, en las cuentas para el próximo año se ha apostado por redistribuir y administrar el dinero de la manera más adecuada, con una política de contención del gasto corriente y manteniendo el esfuerzo inversor. De los 74.850.000 millones de euros a los que asciende el presupuesto, la mitad (48%) son inversiones directas y habría que sumar también el capítulo 4, con siete millones y medio de euros que se traducen en ayudas a organismos, entidades y colectivos que sirven de eslabón con los ciudadanos y son prestatarios de los servicios que los vecinos de cada pueblo de esta provincia demandan. De ahí la relevancia que el proyecto de Presupuestos confiere a las políticas sociales siendo la partida que se ha mantiene en cifras similares y que por si sola representa más del 9% del presupuesto.


La propuesta económica de la Diputación para 2011 se dibuja en un escenario en el que, como ha apuntado la responsable de Hacienda, "la consolidación de las cuentas públicas ha pasado a ser una prioridad" por lo que se ajusta a las directrices para la contención del déficit que pasan por el cumplimiento de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria. La cuantía global del presupuesto, los 74,8 millones de euros, supone una reducción de en torno al 9%, que en cualquier caso es un porcentaje inferior a la operación de préstamo que se ha realizado en los últimos ejercicios.

Si bien, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Recaudación ha manifestado que las cifras constatan que "mantenemos la capacidad de atender las necesidades de los municipios, ya que tanto la colaboración económica como la prestación de los servicios quedan totalmente cubiertos". A este respecto, Arruebo ha avanzado que se va a intentar incrementar el porcentaje de ayuda de la Diputación en las próximas convocatorias, programas y planes para "ponerlo más fácil" a los ayuntamientos altoaragoneses.

En este sentido, se ha expresado también desde el PAR, José María Abarca, quien tras definir el proyecto presupuestario como "realista" ha aludido a "las dificultades" que tienen las entidades locales que, como en el caso de la Diputación, tienen que financiar inversiones sin acudir a ninguna operación de crédito, al estar las cuentas marcadas por la imposibilidad de endeudamiento por encima del 75% del endeudamiento.

Abarca ha repasado los programas que se llevan a cabo desde el área que gestionan desde su formación –Promoción, Turismo y Medio Ambiente- en la que todos los actuales programas, asegura Abarca, se mantendrán en 2011, entre los que figuran el de impulso demográfico, electrificación rural, ayudas a los parques de Protección Civil y la aportación económica de 500.000 euros que se realiza a Prodesa.

También el portavoz de Chunta Aragonesista, José Torralba, se ha referido al continuismo en los proyectos del área de Iniciativas Locales, "a pesar de la reducciones", ha matizado. Ha querido destacar que se continuará con fondos propios y en colaboración con las comarcas y el ayuntamiento de Huesca el proyecto de inserción para el empleo que está dando buenos resultados.


Ahorro superior a las 29 millones

En el capítulo de ingresos, aumenta en cuatro millones de euros la aportación de la participación en los ingresos del Estado y en otros tres la colaboración con el Gobierno de Aragón en el convenio de mejora de carreteras, otro de los pilares de la actividad de la Diputación.

La Diputación de Huesca cerrará el año que viene la legislatura con el cumplimiento del compromiso de reducción de la deuda llegando al 74%, frente al 135% con que se inició y al más del 200% en que se situaba el nivel de endeudamiento en el año 99. Lo mismo sucede con el ahorro que en este momento supera los 29 millones de euros, y que contrasta con los 2 millones con que contaba esta Institución hace más de una década.

La presentación de las cuentas a los medios de comunicación ha tenido lugar tras la reunión de la Comisión de Hacienda y Recaudación en la se ha debatido dicho documento económico, que tendrá que ser aprobado en el pleno previsto para el próximo 21 de diciembre.


--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión