lunes, 13 de septiembre de 2010

Alegaciones de la Federación de Barrios Osca XXI al Anteproyecto del parking en la Plaza San Francisco

La Federación se felicita porque el Ayuntamiento haya acometido por fin esta esperada actuación, y espera que sea el inicio de la transformación de Huesca en una ciudad paseable, donde el peatón tenga prioridad sobre el automóvil.

Dentro del periodo de exposición al público del citado anteproyecto la federación presenta alegaciones con el fin de plantear cuestiones demandadas por los vecinos y que pensamos que pueden mejorar el proyecto.

De esta forma solicitan que se proponga un diseño urbano coherente con la cercana Plaza Concepción Arenal. El vigente concejal de urbanismo ha propuesto establecer un criterio para el Casco, lo cual siempre se ha demandado desde la federación. Pensamos que fuera del casco, en determinados entornos debería también haber un criterio de imagen urbana coherente, que no se rompa cada 50 metros, como así aparece en el anteproyecto.

También se solicita incluir bancos con respaldo para las personas mayores, zona de juegos de niños y ampliar el ajardinamiento de la plaza, siguiendo criterios de xerojardinería, con vegetación de bajo consumo de agua, que se puede disponer en las cubiertas de los volúmenes previstos para salida peatonal del parking.

Se propone también que se estudie la utilización de este nuevo espacio como lugar de mercados temporales al aire libre, de venta de flores, productos de la huerta, libros o material de segunda mano, etc.

Por último se insiste en que en la fase de redacción del proyecto de ejecución se realicen reuniones o charlas donde asociaciones de vecinos, comerciantes, hosteleros y ciudadanos en general, puedan aportar propuestas.