jueves, 28 de octubre de 2010

Senderos accesibles en la provincia de Huesca

 
 
 
 
Un sendero en el Valle de Pineta en Bielsa y otro en Biescas están dotados de todos los elementos, mobiliario y señalización necesaria para hacerlos accesibles a las personas con capacidades diferentes.
 
 
El objetivo: equiparar senderos del Pirineo aragonés siguiendo criterios de máxima accesibilidad de manera que el entorno natural pueda ser disfrutado por un público amplio y diverso.
 
 
El sendero accesible El Cornato, en Bielsa, ha sido el escenario esta mañana de la presentación del proyecto 'Senderos para Todos', impulsado por la Diputación de Huesca y que incluye varias acciones, entre ellas la puesta en servicio de este sendero y el de Santa Elena, en Biescas.
 
La iniciativa es pionera en España porque supone la accesibilidad total de todo el recorrido de ambos senderos. El proyecto ha sido valorado positivamente por las asociaciones y colectivos de personas con capacidades diferentes que esta mañana han asistido a la presentación. En el acto han estado los diputados provinciales, Antonio Escalona –alcalde de Bielsa- y Javier Betorz, así como miembros de la empresa Prames, encargada de adaptar estos dos senderos.
 
La inversión en ambos senderos alcanza casi los 300.000 euros y se han ejecutado en dos fases, desde 2008. La adecuación de los senderos se hizo una vez la Diputación de Huesca confeccionó el Manual de Senderos Accesibles, una herramienta que marca las directrices, pautas y características que han de tener este tipo de rutas.
 
Antonio Escalona ha destacado que "estos senderos son una clara apuesta por la desestacionalización del turismo, acercándolos a todas las personas, a la vez que se impulsa el magnífico binomio que integran el turismo y la naturaleza en nuestra provincia".
 
Por su parte Javier Betorz ha destacado la firme apuesta de la Diputación de Huesca en el desarrollo de acciones e iniciativas que permitan disfrutar del entorno natural de la provincia. "El proyecto 'Senderos para Todos' amplía y complementa la línea de trabajo y actuaciones que la Diputación oscense realiza en materia de senderos". No en vano la red de senderos de la provincia de Huesca supera los 5.000 kilómetros balizados, una cifra que convierte a la provincia altoaragonesa en un referente para los senderistas.
 
Con estos dos senderos que forman parte del programa Turismo Accesible aumenta en cantidad, calidad y variedad la oferta de la Diputación de Huesca en este ámbito. El objetivo del programa es promocionar y divulgar en los foros pertinentes estos senderos así como seguir ampliando el número de rutas accesibles
 
Más de 2 kilómetros adaptados
 
La jornada de esta mañana ha comenzado con la recepción de autoridades y público en el sendero El Cornato, que los asistentes han recorrido con las explicaciones técnicas pertinentes. Se localiza en la carretera A-2611, dirección al Parador Nacional, tomando en el kilómetro 4,5 una pista de tierra a la izquierda hasta el aparcamiento e inicio del sendero.
 
Una vez allí el senderista puede disfrutar a lo largo de 700 metros del bosque de abetos centenarios ubicados junto al río Cinca. Paneles de interpretación de la naturaleza de fácil lectura, con texto impreso en braille, colores contrastados y otros elementos con criterios de accesibilidad permitirán al usuario conocer el entorno natural de este paraje. El recorrido de este sendero es circular y a lo largo del mismo se ubican bancos y mesas adaptadas.
 
En Biescas, el sendero accesible de Santa Elena cuenta con elementos de papelería y mobiliario similares. En este caso, el turista dispone de 1.500 metros de sendero lineal adaptado.
 
A él se llega dejando Biescas por la carretera A-136 en dirección a Francia, y tomando el desvío del dolmen de Santa Elena ubicado a cuatro kilómetros. Una vez en este punto se sigue la pista a la derecha que conduce hasta el aparcamiento.
 
El visitante de esta ruta conocerá zonas de interés turísticas de las inmediaciones del dolmen y ermita de Santa Elena y que se localizan en pleno bosque, en una zona de gran vegetación.
 

martes, 26 de octubre de 2010

Entrega de los premios Aqualia 2010 en Huesca

 
 
 
El Alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate, presidió el acto de entrega de los Premios Aqualia que tuvo lugar en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca.
  
 
Estos premios son fruto de la participación de casi 500 alumnos de 11 colegios de la provincia de Huesca, en el 8º concurso de dibujo infantil con motivo del Día Mundial del Agua (que se conmemoraba el pasado 22 de marzo), organizado por Aqualia, gestión integral del agua S.A., para alumnos de 3º y 4º de primaria.
 
En total han sido 6 los alumnos premiados, dos del Colegio Santa Ana y los otros cuatro del Colegio Pedro Jaime Rubio de la ciudad de Huesca.
 

lunes, 25 de octubre de 2010

3ymás inaugura su nueva sede en Huesca con la implantación del primer punto de lactancia en la provincia

La nueva sede, ubicada en la Calle Ramón J. Sender, atiende la creciente demanda de los más de 2.100 socios en Huesca


El nuevo punto de lactancia facilita las tareas de alimentación y cuidado del bebé, y las hace así compatibles con las actividades cotidianas Huesca, 25 de octubre de 2010.- Familias Numerosas de Aragón 3ymás cuenta con una nueva sede en Huesca, situada en la calle Ramón J. Sender de la capital oscense. La inauguración, que ha tenido lugar esta mañana, ha contado con la presencia de la directora general de Familia del Gobierno de Aragón, Rosa María Pons; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; la presidenta de la Comisión de Régimen Interior y Bienestar Social de la Diputación de Huesca, María Antonia Borderías y el presidente de 3ymás, Alejandro López-Blanco.

El nuevo local sustituye a la anterior sede para atender la creciente demanda de los más de 2.100 socios de 3ymás en la provincia de Huesca, y poder facilitar así la gestión de los servicios que presta la entidad, como el canguro a domicilio, el banco de recursos, la asesoría para familias y la gestión de documentos “Yo voy”, entre otros.

Las nuevas instalaciones cuentan, además, con un punto de lactancia, el primero en la provincia de Huesca. Ubicado en una estancia cálida y acogedora, es un espacio de acceso libre que permite a madres, padres, familiares y cuidadores, alimentar a bebés, tanto a los que tomen pecho como biberón, y cambiarle los pañales en un ambiente cómodo y tranquilo. Asimismo, los niños que acompañan a los adultos además del bebé, son cuidados por el personal de 3ymás durante el uso del punto de lactancia.


Esta iniciativa, pionera en Huesca, nace con el objetivo de facilitar las tareas de alimentación y cuidado del bebé, y hacerlas compatibles con las actividades cotidianas como son el trabajo, la actividad comercial y de ocio, y la actividad administrativa de la ciudad.

3ymás, entidad que desde 1998 trabaja para proteger y fomentar los derechos de las Familias Numerosas de Aragón y mejorar su calidad de vida, cuenta en la actualidad con 15.355 socios: 2.167 pertenecen a la Provincia de Huesca, y 1.256 de ellos se concentran en el núcleo urbano de la capital oscense.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Osce Biella: Actividades Otoño 2010

 
 
Se comienza este jueves con el ciclo de proyecciones sobre los trajes regionales del Altoaragón, para esta primera: "Trajes típicos de Ansó, Valle de Hecho y Fraga". La proyección tendrá lugar el jueves 21 de octubre a las 20.00 en nuestro local social (c/ San Salvador, 8)
  
 
Proyección de documentales:
 
 
Trajes típicos del Valle de Ansó, Valle de Hecho y Fraga Jueves 21 de octubre.
Trajes típicos del Valle de Chistau Jueves 28 de octubre.
Trajes típicos del Altoaragón Jueves 4 de noviembre.
Todas las proyecciones a las 20.00h en el local social.
 
Actividades semanales:
 
Gimnasia de mantenimiento Martes y jueves de 18.00h a 19.00h en el local social del Casco.
Curso de Sevillanas Miércoles y viernes de 20.00h a 21.00h. A partir del 20 de octubre en el local social del Casco.
 
El Casco a debate:
 
Ven a debatir sobre el Casco Viejo: problemas, proyectos, reivindicaciones,... El martes 9 de noviembre a las 21.00h.
 
 
Viaje cultural a Madrid
4,5 y 6 de diciembre.
Más información en el local social
 

jueves, 7 de octubre de 2010

Marcelino Iglesias se compromete a agilizar Biscarrués

 
 
 
 
Compromiso de palabras como sabemos todos porque es claro que el PSOE no tiene prisa y tiene otras alternativas: contentando regantes, que tampoco tienen certeza de que eso sea por una vez más que palabras.
 
 
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha participado hoy, en compañía del consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en un almuerzo con los regantes en Esquedas (Huesca) organizado por la Comunidad de Riegos del Alto Aragón, en el marco de la Jornada "El futuro del regadío en el Valle del Ebro". Allí, Iglesias ha recordado que "estamos absolutamente comprometidos con el proyecto de Biscarrués" y ha apuntado que "estamos trabajando para que los Presupuestos incluyan una partida" para este fin.
 
 
A juicio del presidente de Aragón, este proyecto "es fundamental para garantizar el agua en Monegros II".
 
Por otra parte ASAJA felicitó al Ayuntamiento de Huesca por "más palabras":
 
Una delegación de ASAJA Huesca, encabezada por el presidente José Fernando Luna, ha asistido a la sesión plenaria del Ayuntamiento de Huesca en la que, entre otras cuestiones, se debatía una moción de apoyo al embalse de Biscarrués. Desde la organización agraria se quería así agradecer al equipo de gobierno liderado por el alcalde Luis Felipe el apoyo mostrado a este proyecto en la reunión mantenida con ASAJA hace unas semanas. Desde la organización, Fernando Luna, ha querido públicamente mostrar su felicitación a los grupos municipales de PSOE, PP, PAR, e IU por el apoyo decidido al embalse de Biscarrués, aprobado esta tarde por abrumadora mayoría absoluta