viernes, 26 de noviembre de 2010

El PP pide al Gobierno de Aragón que lidere la promoción del aeropuerto oscense

Los 'populares' recuerdan que el compromiso de una sociedad de promoción lleva años sin ejecutarse.
 
 
El Partido Popular en las Cortes de Aragón va a presentar una PNL que persigue revitalizar "con carácter definitivo y sin vuelta atrás" la promoción del aeropuerto Huesca-Pirineos. La propuesta se basa en dos aspectos que los 'populares' consideran "de extrema preocupación". En primer lugar, los datos difundidos días atrás demuestran que el aeropuerto de Lérida, que se beneficia de importantes ayudas de la Generalitat, ha incrementado sensiblemente el tráfico aéreo, mientras que el Huesca-Pirineos permanece estancado. El PP aragonés advierte que "el objetivo que persiguen ambos, Huesca y Lérida, es convertirse en el referente aeroportuario del Pirineo y del turismo de nieve", algo que consideran inaccesible para el aeropuerto oscense en las actuales condiciones. En segundo lugar, el grupo popular recuerda el compromiso alcanzado en marzo de 2006 entre las instituciones implicadas para la creación de una sociedad de promoción del aeropuerto Huesca-Pirineos. El acuerdo se publicitó tras una reunión celebrada en marzo de 2006, presidida por el secretario de estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y en la que participó el propio Gibierno de Aragón, la DPH y el Ayuntamiento de Huesca, entre otros. Desde ese anuncio, sin embargo, no se ha acometido acción alguna en ese sentido.
 
El PP señala que "tal desidia –e incluso discriminación- se manifiesta más claramente cuando en los presupuestos de la Comunidad Autónoma se plasman año tras año aportaciones millonarias del Gobierno aragonés a la promoción del Aeropuerto de Zaragoza a través del programa PAZ y no aparecen partidas para el mismo objeto con destino al de Huesca, siendo que ambos pertenecen a la misma Red, la de Aeropuertos del Estado". Las enmiendas presentadas por el PP para corregir ese desequilibrio han sido rechazadas por los partidos que apoyan al ejecutivo de Marcelino Iglesias.
 
Ante esa situación, el PP quiere que las Cortes insten al gobierno de Aragón a constituir a la mayor brevedad posible, y en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, una sociedad de promoción del aeropuerto Huesca-Pirineos con el objetivo de convertirlo en un referente nacional e internacional del turismo, efectuando, además, las aportaciones económicas necesarias. Los 'populares' consideran que el PSOE, tanto en Madrid como en Aragón, "ha perdido un tiempo muy valioso, y seguramente a propósito. El aeropuerto altoaragonés era uno de los peones a sacrificar para beneficio del tripartito catalán. Ahora ya no se puede perder un minuto más", señala el PP aragonés.
 
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jueves, 25 de noviembre de 2010

El presupuesto de la Diputación de Huesca para el 2011 roza los 75 millones de euros con especial atención a ayuntamientos y políticas sociales

La propuesta económica para 2011 contempla la mayor aportación de fondos propios de la Institución provincial para financiar inversiones en la provincia.
Estas políticas sociales son un parche ante el aviso europeo de recorte, precisamente en esas políticas con la reducción del salario mínimo y las prestaciones de jubilación.
 
Abarca, Arruebo y Torralba han presentado hoy el presupuesto 2011
La Diputación Provincial de Huesca ha diseñado para 2011 una propuesta económica marcada por las inversiones en infraestructuras y servicios públicos dirigidas principalmente a los ayuntamientos y por el gasto en políticas sociales. Esto se traduce en un Presupuesto que llega hasta cerca de los 75 millones de euros y que incluye "la mayor aportación de fondos propios de la Diputación para financiar inversiones en la provincia".

Así lo ha dado a conocer hoy la presidenta de la Comisión de Hacienda y Recaudación, la socialista Lourdes Arruebo, quien se ha referido al "rigor y austeridad" a la hora de elaborar las cuentas con las que "por encima de todo, queremos garantizar y mantener las inversiones como medida de apoyo a los ayuntamientos y a las asociaciones", ha adelantado Arruebo, que ha estado acompañada por José María Abarca y José Torralba, socios de gobierno por el Partido Aragonés y CHA, respectivamente.

Al igual que ya se ha hecho en el actual ejercicio, en las cuentas para el próximo año se ha apostado por redistribuir y administrar el dinero de la manera más adecuada, con una política de contención del gasto corriente y manteniendo el esfuerzo inversor. De los 74.850.000 millones de euros a los que asciende el presupuesto, la mitad (48%) son inversiones directas y habría que sumar también el capítulo 4, con siete millones y medio de euros que se traducen en ayudas a organismos, entidades y colectivos que sirven de eslabón con los ciudadanos y son prestatarios de los servicios que los vecinos de cada pueblo de esta provincia demandan. De ahí la relevancia que el proyecto de Presupuestos confiere a las políticas sociales siendo la partida que se ha mantiene en cifras similares y que por si sola representa más del 9% del presupuesto.


La propuesta económica de la Diputación para 2011 se dibuja en un escenario en el que, como ha apuntado la responsable de Hacienda, "la consolidación de las cuentas públicas ha pasado a ser una prioridad" por lo que se ajusta a las directrices para la contención del déficit que pasan por el cumplimiento de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria. La cuantía global del presupuesto, los 74,8 millones de euros, supone una reducción de en torno al 9%, que en cualquier caso es un porcentaje inferior a la operación de préstamo que se ha realizado en los últimos ejercicios.

Si bien, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Recaudación ha manifestado que las cifras constatan que "mantenemos la capacidad de atender las necesidades de los municipios, ya que tanto la colaboración económica como la prestación de los servicios quedan totalmente cubiertos". A este respecto, Arruebo ha avanzado que se va a intentar incrementar el porcentaje de ayuda de la Diputación en las próximas convocatorias, programas y planes para "ponerlo más fácil" a los ayuntamientos altoaragoneses.

En este sentido, se ha expresado también desde el PAR, José María Abarca, quien tras definir el proyecto presupuestario como "realista" ha aludido a "las dificultades" que tienen las entidades locales que, como en el caso de la Diputación, tienen que financiar inversiones sin acudir a ninguna operación de crédito, al estar las cuentas marcadas por la imposibilidad de endeudamiento por encima del 75% del endeudamiento.

Abarca ha repasado los programas que se llevan a cabo desde el área que gestionan desde su formación –Promoción, Turismo y Medio Ambiente- en la que todos los actuales programas, asegura Abarca, se mantendrán en 2011, entre los que figuran el de impulso demográfico, electrificación rural, ayudas a los parques de Protección Civil y la aportación económica de 500.000 euros que se realiza a Prodesa.

También el portavoz de Chunta Aragonesista, José Torralba, se ha referido al continuismo en los proyectos del área de Iniciativas Locales, "a pesar de la reducciones", ha matizado. Ha querido destacar que se continuará con fondos propios y en colaboración con las comarcas y el ayuntamiento de Huesca el proyecto de inserción para el empleo que está dando buenos resultados.


Ahorro superior a las 29 millones

En el capítulo de ingresos, aumenta en cuatro millones de euros la aportación de la participación en los ingresos del Estado y en otros tres la colaboración con el Gobierno de Aragón en el convenio de mejora de carreteras, otro de los pilares de la actividad de la Diputación.

La Diputación de Huesca cerrará el año que viene la legislatura con el cumplimiento del compromiso de reducción de la deuda llegando al 74%, frente al 135% con que se inició y al más del 200% en que se situaba el nivel de endeudamiento en el año 99. Lo mismo sucede con el ahorro que en este momento supera los 29 millones de euros, y que contrasta con los 2 millones con que contaba esta Institución hace más de una década.

La presentación de las cuentas a los medios de comunicación ha tenido lugar tras la reunión de la Comisión de Hacienda y Recaudación en la se ha debatido dicho documento económico, que tendrá que ser aprobado en el pleno previsto para el próximo 21 de diciembre.


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sábado, 20 de noviembre de 2010

Se inicia la campaña de viabilidad invernal en Aragón

El dispositivo actuará en las tres provincias aragonesas hasta el próximo 31 de marzo

La web www.carreterasdearagon.es informará del estado de las carreteras en tiempo real

 
El Gobierno de Aragón destinará esta campaña de vialidad invernal 2010-2011 45 camiones quitanieves, 5 Máquinas quitanieves turbo-fresa (quitanieves dinámicos, un tractor y 3 motoniveladoras, que actuarán por las carreteras de la Red Autonómica. Un año más, estará en funcionamiento la web de Gestión de Flotas por GPS de manera que en todo momento se podrá verificar la situación de las quitanieves en las carreteras de la DGA. De esta forma se podrá evaluar el seguimiento y poder optimizar con mayor precisión los recursos disponibles. 
 

 
En función del tiempo, en la temporada invernal, se podrá contar con medios ajenos para reforzar el servicio de vialidad invernal.
 
Todos estos medios técnicos y humanos propios inician, este mes de noviembre, la campaña de vialidad invernal 2010-2011 y se prolongará hasta el próximo 31 de marzo en las tres provincias aragonesas.
 
Este año la web www.carreterasdearagon.es informará sobre el estado de las carreteras de la red autonómica en tiempo real. Se realizarán tres podcast diarios con la información de las carreteras a los que podrán acceder todos los usuarios.
 
 
La distribución de los medios en las tres provincias es la siguiente:
 
ZARAGOZA
 
El Gobierno de Aragón inicia la campaña de vialidad invernal 2010-2011 en Zaragoza con 10 camiones quitanieves propios, ocho silos de 60 toneladas, uno con capacidad para almacenar 100 toneladas de sal y cuatro depósitos cubiertos.
 
SECTOR  1
Zaragoza:

2 Camiones quitanieves (4x4) equipado con cuña quitanieves y esparcidor
1 Camión quitanieves (4x4) equipado con hoja quitanieves y esparcidor
Salvatierra de Escá1 Camión quitanieves (4x4) equipado con cuña quitanieves y esparcidor
 
Ejea:

1 Camión quitanieves (4x4) equipado con hoja quitanieves y esparcidor

Borja:

1 Camión quitanieves equipado con hoja quitanieves y esparcidor.SECTOR  2

Calatayud:

1 Camión quitanieves (4x2), equipado con esparcidor.
2 Camiones quitanieves equipados con hoja quitanieves y esparcidor.  1 Motoniveladora
 
SECTOR  3

Caspe:

1 camión quitanieves (4x4), equipado con hoja quitanieves y esparcidor
Depósitos  de  cloruro sódico

Silos de 60 TM en Salvatierra, Calatayud, Ejea, Zaragoza, Sos del Rey Católico, Villadoz, Aranda de Moncayo, Cuatro Caminos Silo de 100 TM en Daroca (Santed)Depósitos cubiertos de 20TM en Caspe, de 50 TM en Borja, Daroca y de 100TM en Calatayud 

Medios humanos  provincia de Zaragoza

En los tres  sectores,  cada  equipo de vialidad invernal  esta constituido por:

     1 oficial primera conductor por equipo

     1 peón u otro oficial primera conductor por equipo
 
Además se cuenta con  los celadores y equipos de explotación de cada parque durante los días laborables vigilando la situación de las carreteras y si fuera necesario durante la jornada laboral están también disponibles las brigadas.  
 
HUESCA
 
El Gobierno de Aragón inicia la campaña de vialidad invernal 2010-2011 en Huesca  con 19 camiones quitanieves, cuatro de ellos contratados. Cuatro máquinas quitanieves turbo-fresa (quitanieves dinámico), dos motoniveladoras en caso extremo, un tractor equipado con cuña quitanieve y diez silos de 60 toneladas y dos silos de 100 toneladas.

La distribución de los medios en Huesca es la siguiente:
 
SECTOR 1 (PIRINEO)

SECTOR JACA
 
Formigal
3 Camiones quitanieves equipados con cuña quitanieves y esparcidor
2 Máquinas quitanieves turbo-fresa (Quitanieves dinámicos)1 Retrocargadora 
 Turismo todo terreno PICK UP
 
El  equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:
1 capataz coordinando toda la zona.
2 oficiales primera conductor por equipo
2 peones por equipo
 
Ansó/Hecho
1 Camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor 
El  equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:
1 oficial primera conductor por equipo
1 peón por equipo

Jaca
1 Camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor
El  equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:
1 oficial primera conductor por equipo
1 peón por equipo
 
Acceso al Balneario de Panticosa/Pueyo de Jaca: 1 Camión quitanieves contratado,  equipado con cuña quitanieves y esparcidor.
 
Carretera A-1604, de la Nave a Boltaña- Zona Guarguera:1 Camión quitanieves, contratado equipado con cuña quitanieves y esparcidor, que realizará diariamente tratamiento preventivo y curativo, liberando así los medios propios para prestar mejor servicio de Ainsa a Francia, por el túnel de Bielsa, siendo mantenido dicho túnel desde el Consorcio.
 
Torla
1 tractor quitanieves contratado, equipado con una cuña quitanieves que realizará diariamente tratamiento preventivo y curativo
 
Fanlo
Existe un Convenio suscrito con el Ayuntamiento de Fanlo, por el cual se compromete a realizar las labores de vialidad invernal, de la carretera titularidad de la CAA.
 
San Juan de la Peña
Existe un Convenio  con el Departamento de Medio Ambiente por el cual los quitanieves de nuestra propiedad atienden la carretera de San Juan de la Peña a Santa Cruz de la Serós.
 
SECTOR GRAÚS


Graús
1 Camión quitanieves equipado con hoja quitanieves y esparcidor
1 Camión quitanieves contratado, equipado con hoja quitanieves y esparcidor que realizará diariamente recorrido a partir de las 6:00 horas, llevando a cabo preventivos y curativos en la carretera de acceso a Benasque y además ejecuta la carretera de Plan a Gistaín (no titularidad del Gobierno de Aragón)
 
Bielsa
1 Camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor
 
Además, gracias al acuerdo con el Parador de Bielsa, se cuenta con su camión equipado con cuña quitanieves y esparcidor, para atender la carretera de acceso a dicho parador desde la localidad de Bielsa
 
Ainsa

1 Camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor
 
Benasque

2 Camiones quitanieves equipados con cuña quitanieves y esparcidor.2 Máquinas quitanieves turbo-fresa (Quitanieves dinámicos)
1 Camión contratado, equipado con cuña quitanieves y esparcidor que desarrollará su trabajo habitual las horas nocturnas de víspera de sábados, domingos y festivos, realizando tratamiento preventivo y curativo entre Llanos del Hospital y Castejón de Sos y Benasque Ampriu.

El  equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:
1 capataz en Benasque coordinando toda la zona.
1 oficial primera conductor por equipo
1 peón por equipo
 
SECTOR  2 

ZONA DE BARBASTRO /FRAGA)

3 Camiones quitanieves equipados: dos con hoja quitanieves y esparcidor y uno con cuña quitanieves y esparcidor 
1 Motoniveladora
 
Cada  equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:
      1 oficial primera conductor por equipo
      1 peón por equipo
 
SECTOR 3

HUESCA:

2 Camiones quitanieves equipados con hoja quitanieves y esparcidor.
1 motoniveladora
 
Cada equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:
1 oficial primera conductor por equipo
1 peón por equipo
 
Además se cuenta con  los celadores de cada parque durante los días laborables vigilando la situación de las carreteras y  si fuera necesario durante la jornada laboral están también disponibles las brigadas.
 
Depósitos  de  cloruro sódico
Silos de 60 TM:  2 en Formigal, 1 en Bonansa, Sahún, Aínsa, Graus, Jaca, Javierregay, Barbastro y Sariñena
Silos de 100 TM en Benasque, Escarrilla.
Depósitos cubiertos  en Formigal, Bielsa, Graús, Fraga y Huesca.

Túnel de Bielsa
La vialidad invernal en el túnel de Bielsa contará con medios propios del Consorcio. El operativo invernal, gestionado por el Gobierno de Aragón y los Altos Pirineos.
 
Los medios humanos y materiales para la vialidad invernal y conservación de sus accesos tienen un coste aproximado de 1,6 millones en los dos próximos años, financiados a partes iguales por ambas regiones.

El consorcio cuenta con dos máquinas quitanieves, una cargadora equipada con un cazo especial para nieve y unos protocolos de actuación perfectamente definidos.
 
Para la vialidad invernal, con carácter temporal, del mes de noviembre al 15 de abril, se contará con un equipo fijo de 10 agentes con carné de conducir tipo C.

El ámbito geográfico de actuación del Consorcio incluye el propio túnel de Bielsa (3.070 metros, 1.036 en España); 4,5 kilómetros de la carretera A-138 hasta el centro de mantenimiento de vialidad invernal, y 6,1 km. de la carretera departamental 173 hasta el cruce con la RD 118 en el Puente de los Templarios.

La finalidad de este Consorcio es la gestión, la conservación y la explotación del túnel y de sus accesos por medio de: la puesta en marcha de una política de conservación y de vialidad invernal eficaces que permita mantener los tráficos en condiciones de seguridad y el compromiso de actuaciones inversoras tanto en el túnel como en los accesos.
 
TERUEL

El Gobierno de Aragón inicia la campaña de vialidad invernal 2010-2011 en Teruel con 16 camiones quitanieves, uno de ellos contratados, una máquina quitanieves turbo-fresa (quitanieve dinámico), una motoniveladora, cinco silos de 60 toneladas; otros seis silos con capacidad para almacenar 100 toneladas de sal y cuatro depósitos cubiertos.
 
SECTOR 1


Teruel:

5 Camiones quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal. 
1 Camión quitanieves  con cuña articulada y esparcidor de sal (desplazado en la localidad de Rubielos de Mora)
1 Camión quitanieves contratado con cuña articulada y esparcidor de sal (destacado en la localidad de Mosqueruela)
1 Motoniveladora
 
Cantavieja
1 Camión  quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal.1 Máquina quitanieves turbo-fresa (Quitanieves dinámico)

 
Aliaga:

1 Camión quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal.
 
SECTOR 2


Alcañiz:

3 Camiones quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal.
 
Calamocha:

2 Camiones quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal. 1 Camión quitanieves, con hoja articulada y esparcidor de sal, desplazado en la localidad de Muniesa
1 Camión quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal, contratado en Mosqueruela

Depósitos de cloruro sódico
Silos de 100 TM. ubicados en Teruel capital, Allepuz, Fonfría, Mosqueruela, Orihuela del Tremedal y Royuela.
Silos de  60 TM. ubicados en Aliaga, Calamocha, Cantavieja, Muniesa y Rubielos de Mora.
Depósitos cubiertos en Teruel capital, Aliaga, Alcañiz y Cantavieja.

Medios humanos  provincia de Teruel

En los dos sectores cada equipo de vialidad invernal está constituido por:
1 oficial de primera conductor por equipo
1 peón por equipo

Además, las carreteras autonómicas de la provincia de Teruel cuentan con 7 equipos de explotación compuestos por 2 personas y los celadores de cada parque durante los días laborables, dedicados a la vigilancia de las carreteras. Durante la jornada laboral, si fuera necesario, está también disponible el personal de las brigadas.



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miércoles, 10 de noviembre de 2010

Paralizada la incineradora de residuos de Huesca


EL INAGA PARALIZA LA INCINERADORA DE RESIDUOS DE HUESCA

Ecologistas en Acción se muestra satisfecha por la contestación del INAGA al Consorcio Agrupación nº 1 Huesca, como promotor del proyecto de incineradora de residuos que tenía previsto instalar en el municipio de Huesca, donde, en línea con lo demandado por la organización ecologista, detiene la actual tramitación del proyecto y avisa que no es posible su aprobación según el Plan GIRA.


 

Ecologistas en Acción ha sido una de las organizaciones consultadas por el INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental), sobre el proyecto de centro de valoración energética de residuos urbanos, promovido por el Consorcio Agrupación nº1 Huesca. En el informe remitido por la organización ecologista se indicaba que era inaudito que un proyecto basado en la incineración de residuos urbanos intentara su tramitación con la normativa existente en Aragón en materia de residuos, por ir en contra de la misma.

 

Igualmente se recogía, que sus promotores, un consorcio de varias administraciones públicas (Ayuntamiento de Huesca, Comarcas de la Hoya de Huesca, de la Jacetania y del Alto Gállego) no apostaran por priorizar actuaciones mucho más acordes medio ambiental y socialmente, como la recuperación de residuos y su reciclaje y sí lo hicieran por fórmulas de eliminación tan negativas, como la incineración.


 

La incineración es la peor y la más cara de las técnicas para gestionar los residuos: dispersa peligrosos contaminantes en la atmósfera, genera micropartículas, cenizas y escorias altamente tóxicas que deberían ser llevadas a vertederos de seguridad, derrocha los recursos aprovechables contenidos en la basura y supone un peligro para el medio ambiente y la salud de los habitantes del entorno, en este caso la propia ciudad de Huesca. Además, esta tecnología genera muchos menos puestos de trabajo por tonelada de residuos que prácticas prioritarias, como la reutilización y el reciclaje.

 

El INAGA, en la línea de las premisas antes expuestas, traslada a estas administraciones que "no sería posible según el plan GIRA (Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón 2009 – 2015) la valoración energética del conjunto de los residuos que se vierten actualmente (en el vertedero de Fornillos)" como pretendían, ya que este plan sólo contempla esta posibilidad para la fracción orgánica, pero no por métodos de incineración y sería necesario, además, un sistema de recogida selectiva en origen (domicilios), que es principalmente, lo que estas administraciones intentan evitar con la propuesta de incineración.

 

Ecologistas en Acción considera que además de evitar los cauces de participación ciudadana en la gestión de los residuos, el consorcio nº1 Huesca ha intentado actuar con total secretismo, no aportando información sobre la tecnología y fracciones de residuos que pretendía utilizar. Por este motivo, el INAGA, le insta, a que, si en todo caso, quiere continuar con la tramitación del proyecto deberá iniciar nuevos procesos de evaluación de impacto ambiental y autorización ambiental integrada, aportando una nueva memoria ambiental donde se recoja esa información.


 

Informe completo de Ecologistas en Acción enviado al INAGA:

http://www.ecologistasenaccion.org/ship.php?article19070

Ver: Tirón de orejas del INAGA al proyecto de incineradora en Huesca

Los vecinos del Casco Histórico de Huesca muestran al PP el abandono real de los solares

 
 
Ana Alós: "Felipe no necesita nuevas ordenanzas, sino gestionar más y mejor".
 
 
El grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Huesca ha recibido varias fotografías que demuestran el estado de varios solares, vallados o no, en el centro histórico de la ciudad. Las imágenes han sido captadas por vecinos oscenses identificados que han hecho uso del correo electrónico huescaimporta@gmail.com, una iniciativa de Ana Alós que, a lo largo de los últimos meses, se ha dado a conocer a colectivos oscenses. Los concejales 'populares' han constatado, además, que las imágenes se corresponden con la situación actual de los solares. La documentación aportada se refiere, entre otros rincones del casco, a tres solares vallados (en las calles Doña Petronila, Artigas y plaza de La Moneda) y un espacio sin urbanizar y de libre acceso en la calle Peligros, utilizado habitualmente como aparcamiento y donde se acumulan los desechos.
 
 
Se da la circunstancia de que años atrás, y al menos en dos ocasiones, los propios concejales del PP tomaron fotografías de todos los solares del casco antiguo y las trasladaron, a modo de denuncia, tanto al Ayuntamiento como a los medios de comunicación. De acuerdo con los 'populares' y los vecinos de la zona, no se observa ningún tipo de mejora con el paso del tiempo.
 
 
La portavoz 'popular' Ana Alós ha agradecido personalmente a los vecinos afectados, que desean mantener su anonimáto, su colaboración con el grupo municipal y su solidaridad con todos los ciudadanos oscenses. Alós afirma, en ese sentido que, "el anuncio de más y más ordenanzas hecho por el PSOE no es más que una cortina de humo que pretende tapar la dejadez que ha sufrido el centro de la ciudad en los años de gobierno socialista. La normativa existente ya obligaba a los propietarios a mantener limpios los solares, lo que se necesita es voluntad de hacerla cumplir y destinar recursos municipales a solucionarlo si los propietarios no cumplen con sus obligaciones. Es evidente que las prioridades urbanísticas del gobierno municipal han sido otras. Los vecinos han demostrado que nada ha cambiado en los últimos años, y ya entonces Felipe formaba parte del gobierno del PSOE". Ana Alós recuerda que su grupo ya denunció reiteradamente la presencia de focos de suciedad, "incluso documentalmente, y el actual alcalce no dio ni un paso adelante a pesar de sus responsabilidades en la hacienda pública y el personal del Ayuntamiento". Ana Alós asegura que "el riesgo de sustituir la gestión por la propaganda fotográfica, que es la única novedad aportada por Luis Felipe, consiste en que los vecinos acaban por tomar sus propias fotos para mostrar al alcalde la realidad que no quiere asumir".
 
 
 
 

miércoles, 3 de noviembre de 2010

NNGG de Huesca se suma a la concentración por los bienes de Aragón

 El Comité Ejecutivo Provincial de NNGG ha comunicado su adhesión a la concentración convocada por los municipios de Peralta, Villanueva de Sijena y Berbegal por la devolución de sus bienes eclesiásticos.
 
El Comité, en ese sentido, ha decidido utilizar su estructura administrativa para difundir la convocatoria entre los sectores más jóvenes de la sociedad altoaragonesa, más allá incluso del propio Partido Popular.
 
NNGG considera inadmisible "la vulneración de los derechos más elementales de los aragoneses, que se ven privados de sus propiedades por intereses políticos minoritarios y ajenos a la voluntad colectiva". NNGG, a través de su Comité Ejecutivo Provincial, apela "a la responsabilidad del PSOE y, en particular, a la de su nuevo secretario general, Marcelino Iglesias", a quien el PP considera, de hecho, uno de los principales culpables de la situación generada en torno a los bienes. "La apatía y el servilismo del presidente aragonés y de quien era entonces su consejera de Cultura, Eva Almunia, propiciaron un ambiente de indecisión e incertidumbre que sus propios correligionarios catalanes supieron aprovechar en beneficio propio", concluye NNGG