miércoles, 1 de diciembre de 2010

La DPH presenta en Tarbes (Francia) el proyecto Huesca Pirineos

 La presentación de las líneas generales del proyecto ha consistido en una rueda de prensa en Tarbes y en los próximos días tendrá lugar otra similar en la Diputación de Huesca para dar a conocer este proyecto de cooperación transfronteriza.

 
La diputada María Antonia Borderías y la presidenta del Consejo General de Altos Pirineos, Josette Durrieu, han destacado que la colaboración y coordinación entre ambas instituciones en este proyecto posibilitará una promoción turística conjunta para generar, a su vez, el desarrollo socio-económico del medio rural de los territorios de ambos lados de los Pirineos.
 
El proyecto se desarrollará durante dos años, en la provincia de Huesca su sede estará en la Comarca del Sobrarbe y cuenta con un presupuesto de más de 1,7 millones de euros, financiados por fondos europeos y de las propias administraciones impulsoras. Precisamente María Antonia Borderías ha destacado la voluntad de colaboración política y técnica de ambas instituciones para llevar a cabo las acciones conjuntas. "Estamos dando los pasos necesarios de estudio, diagnóstico y puesta en común de todo lo que nos une, que es mucho, para posteriormente presentar y desarrollar las acciones específicas de desarrollo rural y promoción", ha señalado. La diputada ha destacado que la promoción del turismo será la base para generar desarrollo rural.
 
En la presentación se han citado diversos ejemplos de aprovechamiento de recursos comunes o similares sobre los que se puede trabajar en una oferta conjunta. El patrimonio cultural, el natural, el gastronómico, el turismo rural, los deportes de invierno o actividades vinculadas al agua como elemento natural, son algunos de éstos.
 
En este sentido, el proyecto Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées ofrecerá paquetes de productos específicos. "Queremos promocionar todo lo que nos une y darlo a conocer a nivel internacional", ha recordado Durrieu.
 
En la rueda de prensa de hoy han estado también los vicepresidentes del Consejo de Altso Pirineos, François Fortassin y Marye Beyré, además de otros miembros de este Conseil y los representantes de la Oficina de Turismo de Altos Pirineos.
 
Desde la aprobación de este proyecto a mediados de 2010 han tenido lugar diversas reuniones entre ambas administraciones así como con representantes de otras instituciones interesadas en esta promoción. De hecho, a comienzos de este mes de noviembre hubo ya un encuentro en Jaca en el que se establecieron las fases y objetivos de actuación así como las medidas generales que se concretarán en acciones como la posibilidad de ofertar paquetes de productos y promociones específicas.
 
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión