martes, 29 de marzo de 2011

51 personas inician los talleres ocupacionales del Ayuntamiento de Huesca apoyados con fondos europeos

 

El trabajo de los alumnos tiene como objetivo mejorar la comparsa de gigantes y cabezudos de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha dado comienzo a los talleres ocupacionales destinados a mejorar las posibilidades de inserción sociolaboral programados, gestionados y ejecutados desde el área de formación e inserción sociolaboral de la FMSS, y que se ejecutan bajo el proyecto Iniciativa Urbana que cuenta con financiación europea.

Un total de 51 personas han iniciado a lo largo de los meses de octubre de 2010, y de marzo y abril de 2011, actividades de Danza, Restauración, Costura, Serigrafía y Abalorios. Cada uno de estos talleres  tienen como objetivo, mejorar y poner en valor la comparsa de Gigantes y Cabezudos, y crear souvenirs de forma artesanal.

La rehabilitación de nuestra comparsa de gigantes y cabezudos, cuyo valor histórico es incuestionable, experimentará en los talleres de Restauración y Costura una trasformación y mejora de sus estructuras, de la pintura, y de la indumentaria, partiendo de la documentación existente y de la tradición que la acompaña. Para la ejecución de estos talleres se ha firmado un convenio de colaboración con Cáritas Diocesana cuya infraestructura constituye un espacio ideal para la realización de los mismos, así como la magnifica experiencia  de su docente de costura y su equipo de inserción laboral que conjuntamente con el del Ayuntamiento de Huesca y el Área de Fiestas, están realizando todo un trabajo de estudio y recuperación de la misma.

Para completar el cambio de imagen de la comparsa, se está realizando un programa de danza con las 16 personas que tradicionalmente han llevado las figuras, con el fin de ofrecer a la población oscense un espectáculo renovado, actual y diferente del que veníamos disfrutando hasta el momento.

La distribución de las personas participantes es la siguiente:

Costura. 7 personas
Restauración. 9 personas
Danza. 16 personas
Serigrafía. 10 personas
Abalorios. 9 personas

La duración de los mismos es diferente ya que se espera inaugurar la nueva comparsa para las fiestas de San Lorenzo de este 2011, lo que implica haber finalizado los trabajos el 31 de julio; sin embargo, los talleres de serigrafía y abalorios continuarán hasta el 31 de diciembre.

Las personas que participan se encuentran en desempleo y han pasado un proceso de selección para participar en ellos. Destinarán tres horas diarias a estas actividades, excepto los de danza que a partir del mes de mayo serán tres horas a la semana.

Para premiar el esfuerzo realizado y el compromiso adquirido todos los participantes obtienen una pequeña compensación económica por cada hora de formación recibida, de modo que son dos los beneficios que adquieren: la formación y la gratificación económica.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión