miércoles, 27 de abril de 2011

Antonio Escalona y Fernando Biarge presentan `Sobrarbe. Testigo directo´


 
Antonio Escalona y Fernando Biarge, junto a un ejemplar de `Sobrabe. Testigo directo´.

La obra, que es continuación de `Sobrarbe. Letra menuda´ permite conocer la riqueza del territorio sobrarbense y, sobre todo, las viviencias de quienes lo habitan o lo habitaron en algún momento de su vida.


El diputado provincial Antonio Escalona y Fernando Biarge han presentado en la Diputación de Huesca 'Sobrarbe. Testigo directo', un libro del fotógrafo con el que se continúa dentro de una línea de publicaciones que inició la Diputación de Huesca para rescatar la memoria de las pequeñas poblaciones de la provincia, y en este caso del Sobrarbe.

Se trata de un volumen de 311 páginas, en las que se realiza un recorrido visual por esta parte del Pirineo con el objetivo "de volver a los orígenes a través del conocimiento del entorno y de mostrar el paso del tiempo por un territorio marcado por la despoblación", como ha señalado Antonio Escalona. El diputado ha agradecido a Fernando Biarge que haya continuado "con este maravilloso trabajo, gracias al cual podemos conocer mucho más de esta rica pero desconocida comarca, y sobre todo, de las viviencias y recuerdos de las gentes que la habitan o lo habitaron en algún momento de su vida".

Este homenaje al Sobrabre y a sus gentes ha sido también uno de los objetivos del autor de los textos y muchas de las fotografías, Fernando Biarge, quien señala que "ha sido muy satisfactorio trabajar acerca de este impresionante paraje natural y patrimonial sobre el que hay muy poca bibliografía que permita estudiar a fondo las causas que han provocado que pueblos con tanta vida hayan sido abandonados".

En el proyecto también han participado otros conocidos estudiosos del territorio altoaragonés, como Eugenio Monesma y Manuel Estaún.