sábado, 7 de mayo de 2011

Abierto al público el Hospital de Peregrinos del Camino de Santiago en Huesca

 
 
El consejero de Industria Arturo Aliaga ha asistido a la puesta en marcha de este centro que complementa la red de albergues del Camino de Santiago en la Comarca de la Hoya que incluye otros cinco centros
 
 
Este centro, financiado por el Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Hoya de Huesca con 40.000 euros, complementa la red de albergues del Camino de Santiago en la Comarca que incluye otros cinco centros en Pertusa, Pueyo de Fañanás, Bolea, Sarsamarcuello y Ena.
 
La actuación se ha centrado en adecuar y equipar el edificio destinado a albergue de peregrinos, que tiene una planta de 140 metros cuadrados. El proyecto ha contemplado la mejora del inmueble, incluyendo las habitaciones para peregrinos y los baños.
 
Además y para facilitar la gestión del albergue se ha habilitado en su interior una oficina permanente de información al peregrino que atenderá la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca.
 
Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Hoya de Huesca
 
El Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Huesca se suscribió en septiembre de 2006 y ha sido objeto de diversas prórrogas.
 
Promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca y la Asociación de Empresarios Turísticos de la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca, tiene los siguientes objetivos:
 
-Aumento de la calidad en los servicios turísticos del destino.
-Mejora del medio urbano y natural del municipio.
-Ampliación y mejora de los espacios de uso público.
-Aumento, diversificación y mejora de oferta complementaria.
-Puesta en valor de recursos turísticos.
-Creación de nuevos productos.
-Sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de la calidad.
 
El presupuesto global de este plan es de 3.555.000 euros, que han financiado a partes iguales las administraciones central, autonómica y comarcal (1.185.000 euros en cada caso).
 
Planes de Dinamización y Excelencia Turística
 
Los Planes de Dinamización y Excelencia Turística fueron promovidos por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía (actualmente en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), el Gobierno de Aragón, la administración local del ámbito de influencia y las asociaciones de empresarios de la zona, teniendo como objetivo la mejora de la calidad turística de los entornos urbanos, la potenciación del sector turístico y la dinamización de  los recursos.
 
Son planes de tres años de duración financiados a partes iguales por las administraciones central, autonómica y local. Desde el año 1996 se han concedido a Aragón 18 Planes con una inversión total de 35 millones de euros.
 
- Planes ejecutados:
 
– Plan de Excelencia Turística en el Valle de Tena.
– Plan de Excelencia Turística del Valle de Benasque.
– Plan de Dinamización Turística en la Sierra de Gúdar.
– Plan de Dinamización Turística en el Maestrazgo Turolense.
– Plan de Dinamización Turística en el Valle del Aragón.
– Plan de Dinamización Turística en el Matarraña Turolense.
– Plan de Dinamización Turística en el Sobrarbe.
– Plan de Excelencia Turística de Zaragoza.
– Plan de Dinamización Turística en el Somontano de Barbastro.
– Plan de Excelencia Turística de Teruel.
– Plan de Dinamización Turística en la Comarca de la Sierra de Albarracín.
– Plan de Dinamización Turística en la Comarca de Campo de Daroca.
– Plan de Dinamización Turística en la Sierra de Javalambre.
 
 
- Planes en curso:
 
– Plan de Dinamización de Producto Turístico en la Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca.
– Plan de Dinamización de Producto Turístico en la Comarca de la Comunidad de Calatayud.
– Plan de Dinamización de Producto Turístico en la Comarca Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp.
 
 
Nuevos Planes de Competitividad Turística
 
El Plan de Turismo Español HORIZONTE 2020 promovido por el Estado establece como meta lograr en el año 2020 que el sistema turístico español sea más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social. Las directrices prioritarias de este Plan son las relacionadas con los productos y los destinos turísticos, dando especial importancia a la sostenibilidad, la desestacionalización y el reequilibrio territorial.
 
Con este fin contempla nuevos planes de competitividad, que giran alrededor del producto turístico y tienen que tener un ámbito geográfico. Como novedad, las asociaciones empresariales tienen que involucrarse colaborando económicamente o en otro concepto con el plan.
 
En Aragón, están actualmente en curso el Plan de Competitividad Turística de la Comarca de La Ribagorza y el Plan de Competitividad Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo.
 
 
 
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Aragón Liberal
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