viernes, 29 de julio de 2011

“Las reducciones no han afectado a temas sociales, sólo a la inversión”


Antonia Alcalá, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca, explica los puntos básicos del Plan de Ajuste adoptado por el consistorio de la ciudad y los puntos más importantes de la economía oscense.

Verónica Crespo-¿En qué ha consistido el Plan de Ajuste?

Antonia Alcalá- Se ha dado de baja a una serie de partidas en el presupuesto que supone casi tres millones de euros. Éstas son consecuencia de dos circunstancias, uno relacionado con el remanente de tesorería y el otro con política territorial. Fundamentalmente hemos renunciado a partidas no deficitarias y relacionadas con temas de inversión.

V.C. - ¿Qué opciones manejaba el ayuntamiento para solucionar estos problemas?

A.A. –Barajábamos tres opciones: acudir al crédito, aprobar el presupuesto de 2012 con superávit o arreglarlo en este ejercicio. Lo hemos hecho de esta forma porque suponemos que la situación del año que viene no será mucho mejor.

V.C. - ¿Por qué se ha dado de baja la partida destinada a política territorial?

A.A. – La alcaldesa se puso en contacto con el consejero de Política Territorial ya que, según el Convenio de Presidencia teníamos una partida de más de un millón de euros para actuaciones en Huesca y Teruel. Desde el consistorio queríamos saber qué cantidad íbamos a recibir del Gobierno de Aragón pero cuál fue nuestra sorpresa cuando el consejero le anunció a la alcaldesa que la partida estaba agotada ya que todas las inversiones se habían realizado en Teruel. De ahí que no haya quedado otra alternativa que dar de baja a esta partida.

V.C- ¿Desde la DGA no le han dado ninguna solución?

A.A –Simplemente nos dijeron que harían lo posible para podernos transferir algo, sacar de otras partidas alguna pequeña cantidad. De momento hemos dejado alrededor de 250 mil euros esperando a que nos confirmen algo pero de momento no han nada claro.

V.C. -¿Qué ha ocurrido con las partidas relacionadas con fondos europeos?

A.A. – También hemos tenido que renunciar a ellas. Para realizar proyectos con dinero europeo desde el ayuntamiento tenemos que poner un porcentaje, mientras que del otro se ocupa la UE. Nos hemos visto obligados a dar de baja a estas partidas, lo que implica renunciar al dinero que viene de Europa.

V.C. -¿Ha habido alguna reducción relacionada con la clase política?

A.A.- Sí, en el capítulo de retribuciones hemos modificado los órganos de Gobierno. Se han reducido los miembros de las comisiones, a partir de ahora estarán integradas por menos políticos, lo que ahorrará 30.000 euros.

V.C. -¿El resto de partidos políticos se han mostrado reticentes a estas iniciativas?

A.A. – El crédito extraordinario ha sido aprobado por unanimidad. Sin embargo en las bajas por anulación, el Partido Popular y el Partido Aragonés han sido los únicos que han votado a favor. Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y el Partido Socialista, a pesar de haber preguntado las causas y pedido información, finalmente han decidido abstenerse en la votación.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión