martes, 2 de agosto de 2011

Campus biosanitario de Huesca

No hace falta remontarse hasta tiempos de la Universidad Sertoriana, en el pasado inmediato la apuesta de la ciudad de Huesca por los estudios universitarios ha sido clara y contundente. La respuesta de la Universidad de Zaragoza, en menor medida, sigue la voluntad de la ciudad, dibujando un campus biosanitario que en estos momentos forman: Medicina, Enfermería, Odontología, Nutrición Humana y Dietética, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

De todas estas titulaciones, Medicina ha formado parte de la oferta en Huesca durante muchos años, manteniendo siempre unos niveles de calidad altos, amparados en el alto nivel del profesorado, y en el alto nivel de los profesionales encargados de impartir las prácticas tan necesarias en el desarrollo de esta carrera. Son muchos los estudiantes que durante el verano realizan las prácticas en la ciudad de Huesca, consiguiendo sobradamente las exigencias que se requieren para la adecuada formación en Medicina. Un hecho que se realiza con la aprobación de la Universidad de Zaragoza, que pone así de manifiesto el adecuado nivel de nuestra ciudad para el desarrollo de la titulación.

La respuesta política no deja lugar a dudas:

 El 19 de marzo de 2003, la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón aprobó instar al Gobierno de Aragón "a que realice cuantas acciones y gestiones sean necesarias a fin de que el Hospital San Jorge de Huesca sea considerado hospital universitario" (http://www.aragoninvestiga.org/Las-Cortes-piden-por-unanimidad-que-el-Hospital-San-Jorge-de-Huesca-sea-considera-universitario/)

 El 15 de febrero de 2010, los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad instar al Gobierno regional a que "impulse el campus biosanitario de Huesca".
(http://www.cortesaragon.es/Nota_de_Prensa.364.0.html?&no_cache=1&tx_ttnews%5BpS%5D=1264978800&tx_ttnews%5BpL%5D=2419199&tx_ttnews%5Barc%5D=1&tx_ttnews%5Btt_news%5D=3052&tx_ttnews%5BbackPid%5D=365&cHash=56f8c86e5b)

 El 26 de marzo de 2011 el Ayuntamiento de Huesca exige al Gobierno de Aragón "que busque las fórmulas necesarias y dote de los recursos necesarios para garantizar la impartición el próximo año del tercer curso de Medicina en el campus de Huesca y plantear la progresiva extensión de dichos estudios al grado completo." (http://www.20minutos.es/noticia/1031060/0/ )
La respuesta de la ciudadanía oscense ha sido clara: los partidos elegidos en las últimas elecciones mantienen la apuesta por los estudios universitaros en Huesca y la implantación del grado de Medicina en Huesca. El Partido Popular profundiza en su programa electoral con la promesa de solicitar un "auténtico campus biosanitario" para Huesca.

La respuesta de los estudiantes también: Las últimas pruebas de acceso a la universidad refrendan el éxito de los estudios vinculados al campus biosanitario, así pues, se trata de un problema de oferta, no de demanda:
 Medicina: 11.19
 Enfermería: 9.5
 Nutrición Humana y Dietética: 5.776
 Odontología: 10.303
 Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: 9.536

Lejos de consolidar y potenciar esta vía, la Universidad de Zaragoza eliminado el tercer curso de Medicina en el campus oscenses.

Por todo lo anterior, solicitamos:

 Plan de desarrollo y consolidación del campus biosanotario en Huesca.
 Transformación del Hospital San Jorge en hospital universitario, que tiene el nivel necesario, por el tipo de especialidades y por los profesionales que en el trabajan, para adquirir este grado.
 Implantación en Huesca del grado completo de Medicina. potenciando el carácter Universitario de la ciudad, y potenciando también de esta forma el poder dar a los estudiantes de Medicina una formación más personalizada, unas prácticas menos masificadas y una formación más completa.
 Trasladar a Huesca carreras que completen el campus biosanotiario: existentes como Biotecnología o de nueva implantación como Podología.
 Definición del uso del edificio del Seminario o reversión a la ciudad de Huesca.
Para que la Universidad de Zaragoza sea también la universidad de Huesca y de Aragón.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión