viernes, 26 de agosto de 2011

Más de 2,3 millones de euros para obras en pequeños municipios

La Diputación de Huesca ha aprobado la convocatoria para el Programa de Desarrollo Rural Feader 2012, gracias al cual las 117 poblaciones altoaragonesas de menos de 350 habitantes podrán financiar al 100% obras de pavimentación, urbanización y alumbrado público.

La Diputación de Huesca pone en marcha una inversión de más de 2,3 millones de euros para la renovación y el desarrollo de las pequeñas poblaciones, a través del Programa de Desarrollo Rural FEADER 2012. Así lo ha aprobado la Comisión de Obras y Cooperación esta mañana, que se ha reunido por primera vez en este mandato. El nuevo presidente de la comisión, Armando Borraz, ha afirmado que "se ha logrado mantener por tercer año consecutivo la cuantía de las ayudas para obras en los pequeños municipios".

Borraz ha destacado que la convocatoria "está abierta a cerca de 120 ayuntamientos y la Diputación está pensando en todos ellos para redistribuir las ayudas", con lo que, ha dicho, "se busca atender las necesidades de los municipios en servicios e infraestructuras, y en especial de aquellos que tienen menos recursos". Además, las actuaciones se financian al 100% -excepto el IVA-, algo con lo que, según el diputado, "se consigue que suponga el menor coste económico posible a las arcas municipales". Del importe total, la DPH aporta la mitad y el resto proviene del programa Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Los municipios altoaragoneses de menos de 350 habitantes podrán optar a ayudas para invertir en tres líneas de actuación: pavimentación, urbanización y modernización ambiental, y alumbrado público. En concreto, los municipios de hasta 100 habitantes reciben ayudas de hasta 30.000 euros; los menores de 250 vecinos, de hasta 40.000 euros; y los inferiores a 350, 45.000 euros.

Los ayuntamientos podrán presentar sus solicitudes a partir de la semana que viene (previa publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el próximo lunes 29 de agosto) y hasta el próximo 12 de septiembre. Las bases se pueden consultar a través de esta misma página web.

Al mismo tiempo que comienza la convocatoria de ayudas finalizan las subvenciones de este año 2011, que se concedieron a medio centenar de poblaciones para la realización de infraestructuras, accesos y servicios básicos. La Diputación de Huesca completa así el calendario de subvenciones en este ámbito, conformado también por los Planes de Cooperación, Obras y Complementarios.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión