jueves, 1 de septiembre de 2011

El Gobierno de Aragón da el visto bueno a la concentración parcelaria de Albero Bajo-Huerta vieja, en Huesca

Afecta a 600 hectáreas de un área regable dominada por el Canal del Flumen y a 75 propietarios que son titulares de 337 parcelas.


El Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha aprobado la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de la concentración parcelaria en la zona de Albero Bajo-Huerta vieja de Huesca.

El perímetro objeto de la actuación comprende la superficie de la zona de la Huerta Vieja del término municipal de Albero Bajo, que linda por el norte con el Canal del Flumen, al este con el Canal del Flumen y el término municipal de Grañén, al sur con los términos municipales de Grañén y Barbués y al oeste con los términos de Huesca capital y Sangarrén.

Se trata de una superficie en torno a las 600 hectáreas, 360 de regadío y 240 de secano, todas ellas en la zona regable del Canal del Flumen (sectores IV y V). El número de propietarios actuales es de 75, que acumulan 337 parcelas de su propiedad.

Los problemas y dificultades que acarrea la dispersión parcelaria de esta zona fueron puestos de manifiesto por la mayoría de los propietarios, que representaban a aproximadamente el 80% del total y el 85% de la superficie afectada. Por otra parte, de los estudios realizados acerca de las circunstancias y posibilidades técnicas que concurren en esta zona, unidos a la necesaria adecuación de las estructuras agrarias para la mejora de las expropiaciones, se dedujo la conveniencia de llevar a cabo la concentración en esta zona.

Siempre que las circunstancias de la zona lo permitan, la Dirección General de Desarrollo Rural podrá autorizar la ejecución de la concentración parcelaria por el procedimiento simplificado, previsto en la ley de Reforma y Desarrollo Agrario.

Fuentes de la Dirección General de Desarrollo Rural explicaron que "este tipo de concentraciones se justifican plenamente en motivo agronómicos y sociales ya que la mejora de las estructuras agrarias es fundamental para este tipo de zonas cuya economía está basada en el sector agrícola".


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión