miércoles, 14 de septiembre de 2011

El túnel de Bielsa se cierra a las 24 horas de este 14 de septiembre hasta el 1 de diciembre de este año

Se trabajará en la finalización de la zanja de Media tensión y plan de incendios, renovación del firme, colocación del cableado de Media Tensión, adecuación del local técnico del apartadero y colocación de ventiladores



-- El túnel de Bielsa-Aragnouet quedará cerrado a la circulación las 24.00 horas de este 14 de septiembre para llevar a cabo las obras de la tercera fase del acondicionamiento de esta infraestructura. El túnel volverá abrirse al tráfico a las 6.00 horas del 1 de diciembre de este 2011.

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha subrayado que se ´´trata de un cierre obligado ya que no es posible compatibilizar la realización de los trabajos con una circulación de vehículos en su interior´´ ha subrayado. Asimismo, ha apuntado que entre las actuaciones más destacadas ´´hay que finalizar la zanja de medio tensión y red contra incendios, la renovación del firme, la colocación del cableado de Media Tensión, la adecuación del local técnico del apartadero y la colocación de ventiladores´´ ha indicado. Este cierre fue acordado hace más de un año tanto por las autoridades de ambas vertientes como por la representación de un Comité ciudadano.

Hay que señalar que el pasado 1 de diciembre de 2010 el túnel se reabrió al tráfico después del segundo cierre durante el que se trabajó 24 horas para aminorar en lo posible la afección a ambos lados del macizo pirenaico. Así, desde la reapertura del Túnel en diciembre se ha trabajado en las edificaciones de las bocas del mismo. En la parte española se ha iniciado la construcción de un Centro de Control. Se trata de un edificio de 2 plantas: en la planta baja se colocarán los equipamientos de Media Tensión, de Baja Tensión y baterías SAIS, un depósito de agua para incendios de reserva y un cuarto para almacenamiento de equipos del túnel.

En la planta primera se colocarán las pantallas de vigilancia de la Sala Videowall y la sala de crisis. En la boca francesa se ha procedido a la construcción de un Local Técnico de menores dimensiones dotado de cuartos para equipos de Media Tensión del Túnel, el Centro de Transformación existente, y para los equipamientos de Baja Tensión. Cabe destacar que para la contrucción de ambos edificios se siguen las especificaciones urbanísticas del territorio para lograr su integración ambiental.

Asimismo, se están pintando el paramento interior del Túnel en su totalidad (pintura anti-carbonatación), se han ejecutado los nichos de hidrante, y en el exterior se ha procedido a la realización de zanjas para alimentación de instalaciones exteriores y colocación de algunos equipamientos. En la primera fase de las obras (primer cierre: del 6 de abril al 19 de junio), se reforzó y reparó el revestimiento del túnel en su totalidad con el objetivo de conservar su estructura en condiciones de seguridad y evitar la presencia de hielo y agua en su interior. Desde el 1 de diciembre de 2010 el Túnel permaneció abierto a la circulación las 24 horas. A partir del 3 de abril de 2011 se produjeron cierres nocturnos para llevar a cabo trabajos complementarios en el interior del Túnel y la preparación para el tercer corte, que ahora se produce.

El presupuesto de ejecución de las obras de acondicionamiento es de 17,3 millones de euros. La Unión Europea financia el 65%, 10,7 millones de euros, proyecto cofinanciado en el marco del Programa objetivo 3 de Cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013. El contrato de la obra de acondicionamiento lo realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Ingeniería SA- Corsan/Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios SA.

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