viernes, 2 de septiembre de 2011

La historia de España en versión cómic llega a Tardienta en una exposición


El Ayuntamiento de Tardienta y la Fundación Largo Caballero organizan la muestra 'Viñetas de la historia de España', que se podrá visitar hasta el 2 de octubre.

El Ayuntamiento de Tardienta y la Fundación Francisco Largo Caballero llevan a la renovada sala de exposiciones de la población monegrina la muestra 'Viñetas de la historia de España', del dibujante de referencia internacional Carlos Giménez. La presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación de Huesca, Elisa Sanjuán, acompañada del diputado provincial, Armando Borraz, han inaugurado la exposición, como muestra del apoyo de la DPH a esta exposición. También han asistido la alcaldesa de Tardienta, Mari Luz Abadía, el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, así como el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, la presidenta de la Fundación Bernardo Alardén, Paz Jiménez, y la comisaria de la exposición, Elena Vergara, entre otros.

A través de 41 creaciones y cinco paneles informativos, el dibujante, ofrece una crónica minuciosa a través de la historieta, partiendo siempre de hechos reales y con unos dibujos llenos de detalles. Repasa momentos de la Guerra Civil, la posguerra y del periodo del final de la dictadura y la Transición. En los dibujos, se pueden ver desde los bombardeos, hasta el hambre y la penuria de los años 40, en los que hace referencia al auxilio social, donde se acogía a los niños desamparados, llegando a momentos más recientes como el camino a la democracia.

Todo ello con una visión realista y satírica, con la que pretende llevar al visitante a la vida cotidiana de los españoles en la historia más reciente. Unos momentos que se vivieron de igual modo en todo el país, también en la provincia de Huesca. La tristeza, el hambre y la opresión son algunos de los elementos que aparecen en una muestra en la que también hay lugar para la esperanza, la alegría y la ternura.

La exposición itinerante Viñetas de la historia de España llega a Tardienta tras haber pasado por Madrid, Zaragoza, Monzón, Barcelona, Santiago de Compostela y Córdoba. Se podrá visitar hasta el próximo 2 de octubre de 18,30 a 20,30 en días laborables (hasta el día 8); y sábados y domingos de 11,30 a 13,30 horas.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión