domingo, 9 de octubre de 2011

http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=53686&menu=2

Dentro de la semana de la movilidad, Huesca vivió ayer el día sin coche. En esta jornada ciudadanos de la ciudad y miembros de Ecologistas en Acción realizaron una comparativa de los distintos medios de transporte en la ciudad. Creen que cuando se desea, se realizan desplazamientos con agilidad y rapidez cuyos resultados demuestran que el coche es el medio menos eficiente para recorrer la ciudad, mientras que la bici es la gran campeona.

De esta forma, varios grupos de personas realizaron recorridos desde las zonas más periféricas del casco urbano hacia el centro de la ciudad, simulando un desplazamiento normal, de los muchos que se realizan en la población oscense: salir de un edificio público o centro de trabajo en el extrarradio de la ciudad y acudir a otro en el centro. Las personas de cada grupo realizaban el mismo desplazamiento al mismo tiempo, pero utilizando diferentes medios: automóvil privado, autobús urbano, bicicleta y a pie.

Los puntos elegidos para la salida de los diferentes grupos fueron; Hospital San Jorge, Palacio de Congresos, Policía local y Centro Cívico "Santiago Escartín". Todos los grupos confluían finalmente en la entrada de la Diputación Provincial.

Todos los participantes, independientemente del medio de transporte utilizado, cumplían todas las normas de circulación y los principios de respeto hacia el conjunto de la ciudadanía. En los usuarios de las bicis y automóviles se computaba dentro del tiempo final también el desplazamiento desde el punto de salida al aparcamiento de origen y desde el aparcamiento de destino hasta el punto exacto de finalización de la prueba. Los vehículos debían estar correctamente aparcados en ambos casos.

Para el análisis de los resultados se ha elegido la media de cada forma de desplazamiento. El resultado más claro y evidente es que si el automóvil ya era considerado el medio menos eficiente para moverse por la ciudad (contaminación, ruido, espacio, coste económico, molestias, riesgo de atropellos y accidentes…) también lo es en rapidez, al ser el medio que más tiempo invirtió en realizar los cuatro recorridos (16´ de media), el doble que en bicicleta (8') y un poco más que el peatón (13').


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión