domingo, 9 de octubre de 2011

La Diputación de Huesca no renuncia al grado de medicina en Huesca capital

La Diputación de Huesca insta al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza a que garanticen la permanencia de los estudios de Medicina en el Campus de Huesca y solicita la ampliación de la oferta actual, hasta el grado completo. Así lo han aprobado los diputados de PSOE, PP y PAR en el pleno ordinario de la Institución provincial que ha aprobado por unanimidad una moción institucional relativa a los estudios de Medicina. Este acuerdo se trasladará a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón y a la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi.

El vicepresidente primero de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha destacado la importancia de que se haya aprobado por unanimidad de todos los partidos "una moción institucional en defensa de la universidad y de los estudios de Medicina en Huesca". Miguel Gracia también ha apuntado que "lo único que debilita esta propuesta es que ayer en las Cortes de Aragón el Partido Popular apostara por las coincidencias entre las carreras que se imparten en la universidad privada y en los Campus de Huesca y Teruel". Algo con lo que, ha dicho el vicepresidente primero, se evita que las delegaciones universitarias oscense y tulorense "tengan vida y puedan subsistir".

En este sentido, la DPH solicita al Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza el apoyo con los recursos necesarios para que el primer ciclo de Medicina pueda llevarse a cabo en Huesca, una ciudad en la que se han formado profesionales médicos desde hace más de 30 años. El vicepresidente primero de la Diputación de Huesca ha explicado que se quiere dar respuesta a una histórica reivindicación social, demandada siempre por instituciones, entidades, colectivos y asociaciones de la provincia, así como apostar por un campus biosanitario fuerte, con el grado completo de Medicina como columna vertebral de una lista de titulaciones: Odontología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Nutrición Humana y Dietética.

La moción insta al Gobierno de Aragón a defender una oferta pública universitaria en la capital altoaragonesa, donde la formación académica tiene lugar en un entorno especial, en el que alumnos, profesores y oscenses se relacionan de forma estrecha y en un ambiente acogedor.

Por último, en la moción se pide convocar de forma urgente el Patronato del Estudio General, un foro de encuentro desde donde en los últimos años se ha reivindicado el grado completo de Medicina en Huesca. A través de la propuesta, se insta a actuar a las instituciones que conforman este ente, por el bien de mantener la relación consolidada de alumnos y profesores con el territorio altoaragonés, un entorno rural con poca población, mayoritariamente de edad avanzada y con necesidades muy concretas.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión