martes, 29 de marzo de 2011

51 personas inician los talleres ocupacionales del Ayuntamiento de Huesca apoyados con fondos europeos

 

El trabajo de los alumnos tiene como objetivo mejorar la comparsa de gigantes y cabezudos de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha dado comienzo a los talleres ocupacionales destinados a mejorar las posibilidades de inserción sociolaboral programados, gestionados y ejecutados desde el área de formación e inserción sociolaboral de la FMSS, y que se ejecutan bajo el proyecto Iniciativa Urbana que cuenta con financiación europea.

Un total de 51 personas han iniciado a lo largo de los meses de octubre de 2010, y de marzo y abril de 2011, actividades de Danza, Restauración, Costura, Serigrafía y Abalorios. Cada uno de estos talleres  tienen como objetivo, mejorar y poner en valor la comparsa de Gigantes y Cabezudos, y crear souvenirs de forma artesanal.

La rehabilitación de nuestra comparsa de gigantes y cabezudos, cuyo valor histórico es incuestionable, experimentará en los talleres de Restauración y Costura una trasformación y mejora de sus estructuras, de la pintura, y de la indumentaria, partiendo de la documentación existente y de la tradición que la acompaña. Para la ejecución de estos talleres se ha firmado un convenio de colaboración con Cáritas Diocesana cuya infraestructura constituye un espacio ideal para la realización de los mismos, así como la magnifica experiencia  de su docente de costura y su equipo de inserción laboral que conjuntamente con el del Ayuntamiento de Huesca y el Área de Fiestas, están realizando todo un trabajo de estudio y recuperación de la misma.

Para completar el cambio de imagen de la comparsa, se está realizando un programa de danza con las 16 personas que tradicionalmente han llevado las figuras, con el fin de ofrecer a la población oscense un espectáculo renovado, actual y diferente del que veníamos disfrutando hasta el momento.

La distribución de las personas participantes es la siguiente:

Costura. 7 personas
Restauración. 9 personas
Danza. 16 personas
Serigrafía. 10 personas
Abalorios. 9 personas

La duración de los mismos es diferente ya que se espera inaugurar la nueva comparsa para las fiestas de San Lorenzo de este 2011, lo que implica haber finalizado los trabajos el 31 de julio; sin embargo, los talleres de serigrafía y abalorios continuarán hasta el 31 de diciembre.

Las personas que participan se encuentran en desempleo y han pasado un proceso de selección para participar en ellos. Destinarán tres horas diarias a estas actividades, excepto los de danza que a partir del mes de mayo serán tres horas a la semana.

Para premiar el esfuerzo realizado y el compromiso adquirido todos los participantes obtienen una pequeña compensación económica por cada hora de formación recibida, de modo que son dos los beneficios que adquieren: la formación y la gratificación económica.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



sábado, 26 de marzo de 2011

Inaugurado el Hospital de Peregrinos del Camino de Santiago en Huesca

El consejero de Industria ha visitado este centro financiado por el Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Comarca de la Hoya de Huesca
Complementa la red de albergues del Camino de Santiago en la Hoya que incluye otros cinco establecimientos


El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado el Hospital de Peregrinos del Camino de Santiago en Huesca. Aliaga ha estado acompañado por el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Pedro Bergua; el primer teniente de alcalde y responsable del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Lafuente; el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gonzalo Lapetra y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, Julio Aznar. 

Este centro, financiado por el Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Hoya de Huesca con 40.000 euros, complementa la red de albergues del Camino de Santiago en la Comarca que incluye otros cinco centros en Pertusa, Pueyo de Fañanás, Bolea, Sarsamarcuello y Ena.

La actuación se ha centrado en adecuar y equipar el edificio destinado a albergue de peregrinos, que tiene una planta de 140 metros cuadrados. El proyecto ha contemplado la mejora del inmueble, incluyendo las habitaciones para peregrinos y los baños.

Además y para facilitar la gestión del albergue se ha habilitado en su interior una oficina permanente de información al peregrino que atenderá la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca.

Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Hoya de Huesca

El Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Huesca se suscribió en septiembre de 2006 y está todavía vigente pues ha sido objeto de diversas prórrogas, estando prevista su conclusión para el próximo mes de mayo.

Promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca y la Asociación de Empresarios Turísticos de la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca, tiene los siguientes objetivos:

-Aumento de la calidad en los servicios turísticos del destino.
-Mejora del medio urbano y natural del municipio.
-Ampliación y mejora de los espacios de uso público.
-Aumento, diversificación y mejora de oferta complementaria.
-Puesta en valor de recursos turísticos.
-Creación de nuevos productos.
-Sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de la calidad.

El presupuesto global de este plan es de 3.555.000 euros, que financian a partes iguales las administraciones central, autonómica y comarcal (1.185.000 euros en cada caso).

El consejero de Industria, Comercio y Turismo Arturo Aliaga ha señalado que "con este Plan de Dinamización de la Hoya de Huesca se están consiguiendo buenos resultados, porque se han hecho las cosas bien aprovechando los recursos que hay en la Comarca e implicando a quienes están en el territorio, lo que ya atrae nuevos visitantes y genera  actividad económica en las localidades de la zona".

Planes de Dinamización y Excelencia Turística

Los Planes de Dinamización y Excelencia Turística fueron promovidos por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía (actualmente en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), el Gobierno de Aragón, la administración local del ámbito de influencia y las asociaciones de empresarios de la zona, teniendo como objetivo la mejora de la calidad turística de los entornos urbanos, la potenciación del sector turístico y la dinamización de  los recursos.

Son planes de tres años de duración financiados a partes iguales por las administraciones central, autonómica y local. Desde el año 1996 se han concedido a Aragón 18 Planes con una inversión total de 35 millones de euros.

- Planes ejecutados:

– Plan de Excelencia Turística en el Valle de Tena.
– Plan de Excelencia Turística del Valle de Benasque.
– Plan de Dinamización Turística en la Sierra de Gúdar.
– Plan de Dinamización Turística en el Maestrazgo Turolense.
– Plan de Dinamización Turística en el Valle del Aragón.
– Plan de Dinamización Turística en el Matarraña Turolense.
– Plan de Dinamización Turística en el Sobrarbe.
– Plan de Excelencia Turística de Zaragoza.
– Plan de Dinamización Turística en el Somontano de Barbastro.
– Plan de Excelencia Turística de Teruel.
– Plan de Dinamización Turística en la Comarca de la Sierra de Albarracín.
– Plan de Dinamización Turística en la Comarca de Campo de Daroca.
– Plan de Dinamización Turística en la Sierra de Javalambre.


- Planes en curso:

– Plan de Dinamización de Producto Turístico en la Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca.
– Plan de Dinamización de Producto Turístico en la Comarca de la Comunidad de Calatayud.
– Plan de Dinamización de Producto Turístico en la Comarca Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp.


Nuevos Planes de Competitividad Turística

El Plan de Turismo Español HORIZONTE 2020 promovido por el Estado establece como meta lograr en el año 2020 que el sistema turístico español sea más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social. Las directrices prioritarias de este Plan son las relacionadas con los productos y los destinos turísticos, dando especial importancia a la sostenibilidad, la desestacionalización y el reequilibrio territorial.

Con este fin contempla nuevos planes de competitividad, que giran alrededor del producto turístico y tienen que tener un ámbito geográfico. Como novedad, las asociaciones empresariales tienen que involucrarse colaborando económicamente o en otro concepto con el plan.

En Aragón, están actualmente en curso el Plan de Competitividad Turística de la Comarca de La Ribagorza y el Plan de Competitividad Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo.


--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



jueves, 17 de marzo de 2011

AESFA celebrará el Día Forestal Mundial con jornadas de educación ambiental para escolares aragoneses en Huesca, Teruel y Zaragoza

 
Cerca de 250 niños plantarán árboles y disfrutarán de una jornada de formación, concienciación y sensibilización medioambiental.
 
También se desarrollarán talleres medioambientales.
 
 
La Asociación de Empresas Forestales Aragonesas (AESFA) conmemorará esta semana el Día Forestal Mundial celebrando en Zaragoza, Huesca y Teruel jornadas de educación ambiental en las que participarán cerca de 250 escolares aragoneses. Por quinto año consecutivo, AESFA (www.aesfa.es) dedicará este día a sensibilizar y concienciar a los más jóvenes de forma amena y práctica a través de la plantación de unos 2.000 árboles, la V Jornada de Educación Ambiental para Escolares Aragoneses y actividades complementarias como varios talleres medioambientales; actos todos ellos reunidos en el Día del Árbol.
 
La jornada cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
 
En Zaragoza, el Día del Árbol se celebrará el lunes, 21 de marzo, en la margen derecha del río Gállego a su paso por San Juan de Mozarrifar. A partir de las 9,30 horas, alrededor de 60 escolares del Colegio  La Concepción de Zaragoza participarán en las actividades que incluirán la plantación de mil ejemplares de pino carrasco y sabina.
 
También en Huesca, la celebración tendrá lugar el martes, 22 de marzo, a partir de las 10,00 horas.  En este caso, serán 75 escolares del colegio San Viator quienes planten quinientos pinos carrascos y encinas en los alrededores de Quicena.
 
Teruel celebrará el Día del Árbol el martes, 22 de marzo, a partir de las 10,30 horas, en Fuente Carrasco. 75 alumnos del Colegio "La Fuenfresca" participarán en una jornada en la que se plantarán mil pinos carrascos.
 
--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión
 
 
 

La Diputación de Huesca promueve un pacto para el empleo a nivel provincial

El Presidente de la Institución ha firmado un convenio con las Comarcas del Alto Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, gracias al cual se invertirán más de 800.000 euros en los próximos 3 años para impulsar iniciativas para el empleo y la inclusión social

La Diputación de Huesca, las Comarcas altoaragonesas y el Ayuntamiento de Huesca promueven un pacto provincial para el empleo, con el que se pretende facilitar la inserción en el mundo laboral de colectivos como desempleados, jóvenes sin formación, mujeres, inmigrantes o personas con discapacidad, independientemente del lugar en el que residan. Para ello, se realizará una inversión de 810.000 euros en los próximos tres años.

"Nuestra función consiste en planificar un itinerario de formación laboral que se pueda extender a toda la provincia para construir una puerta real al empleo", ha explicado esta mañana el Presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, tras la rúbrica con los presidentes de las Comarcas participantes y con el alcalde de Huesca, Luis Felipe. Esta apuesta de las instituciones se materializará en nueve itinerarios profesionales adaptados a las necesidades de cada territorio, cuya primera edición dará comienzo el próximo mes de abril y posteriormente se extenderá hasta 2013. Una variedad a la que se ha referido el máximo responsable de la Diputación: "Estamos logrando atender a la diversidad de nuestro territorio y dar cabida en el mercado laboral a aquellos colectivos que a priori parten con mayores dificultades".

Con 'Iniciativas locales para el empleo y la inclusión social en la provincia de Huesca 2011-2013', la Institución provincial ofrece un programa que se inició de la mano del Fondo Social Europeo en 2005 y por el que, según ha dicho Antonio Cosculluela, "ya han pasado más de 200 personas, de los que un alto número, 136, han sido mujeres". A lo que ha añadido que entre seis y siete de cada diez alumnos consiguieron un empleo tras la formación, con lo que se crean "opciones reales de inserción laboral en la provincia".

Los beneficiarios, además del Ayuntamiento de la capital oscense, serán las Comarcas del Bajo Cinca, del Cinca Medio, de la Hoya de Huesca, de la Jacetania, de los Monegros, de la Ribagorza, del Sobrarbe y del Somontano de Barbastro. Todos ellos van a llevar a cabo programas locales de fomento del empleo, que en cada caso se adaptan a la demanda del mercado laboral.

Ya está diseñado el programa formativo que dará comienzo en abril en los distintos centros del territorio altoaragonés. La oferta de actividades es muy variada y va desde la formación de guías turísticos, auxiliares de peluquería u operarios de mecanizado, hasta la introducción en el mantenimiento de páginas web o la atención al cliente telefónica, pasando por talleres de atención a personas con dependencia o de ornamentación y artesanía para personas con discapacidad.

Las Comarcas y el Ayuntamiento oscense recibirán 270.000 euros en cada ejercicio, de los cuales la Diputación aportará el 50% para el desarrollo de los cursos, que tendrán una duración que va desde los dos meses hasta el año completo. Las actividades formativas contarán con clases teóricas aplicadas al mundo laboral, que se completarán con prácticas en empresas de la provincia. De este modo, cada alumno podrá iniciarse en una profesión, siempre con la tutela personalizada de los profesores.

El programa

  • Ayuntamiento de Huesca
    Aprendiendo a cuidar

  • Comarca del Bajo Cinca
    Atención a personas en situación de dependencia I

  • Comarca del Cinca Medio
    Curso de atención al cliente y mantenimiento de páginas web

  • Comarca de la Hoya de Huesca
    Atención sociosanitaria a personas dependientes

  • Comarca de la Jacetania
    Auxiliar de peluquería

  • Comarca de la Ribagorza
    Guías turísticos

  • Comarca del Somontano de Barbastro
    Curso de atención telefónica

  • Comarca de los Monegros
    Programa de Cualificación Profesional Inicial de Operario auxiliar de mecanizado y montaje

  • Comarca del Sobrarbe
    Taller de artesanía y ornamentación para personas con discapacidad


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



miércoles, 16 de marzo de 2011

El Gobierno de Aragón impulsa la construcción de vivienda protegida con 17,6 millones de euros de ayudas a la urbanización

 
Arco Sur, Parque Venecia, el Polígono Sur de Teruel, el antiguo Cuartel de Artillería de Huesca, Villanueva de Gállego y Valdefierro, las áreas favorecidas
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa 

 

Gobierno de Aragón y Secretaría de Estado de Vivienda aportarán hasta el año 2014 más de 17,6 millones de euros, en concreto 17.643.299 euros, para ayudas a la urbanización en ámbitos urbanísticos de la Comunidad Autónoma de Aragón en los que se construye vivienda protegida.

 

Las ayudas de urbanización prioritaria, previstas inicialmente en el Plan de Vivienda 2009-2012, se conceden a aquellos ámbitos en los que la edificabilidad residencial supera el 75% de viviendas protegidas.

 

Arcosur va a recibir hasta 2014 la cantidad de 10.463.740 euros con destino a los trabajos de urbanización y de esta forma propiciar las promoción de las más de 12.689 viviendas protegidas que están previstas en el sector. Es el desarrollo urbanístico que más ayudas recibe.

 

Para Julio Tejedor, director General de Vivienda del Gobierno de Aragón, se trata de ayudas que tienen un efecto inmediato tanto en el ritmo de construcción de las propias viviendas, en la solvencia de las actuaciones de cara al logro de financiación y en el mantenimiento de los precios. Ponen igualmente de manifiesto que la Comunidad Autónoma de Aragón sigue siendo puntera en los desarrollos urbanísticos en los que se da prioridad y protagonismo a la vivienda protegida .

 

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón ya completó en su momento la tramitación para contribuir, con cargo al ejercicio de 2010, con 1.574.552 euros, a la urbanización de las obras de Arcosur, ayudas confirmadas el pasado mes de noviembre con la Secretaría de Estado de Vivienda en una reunión de la Comisión Bilateral que se celebró en Zaragoza.

 

También está autorizado el gasto plurianual de 8.889.188 euros con destino a financiar la urbanización de suelo al Subsector I de Arcosur. De esta forma de 2011  a 2014 se destinarán 2.222.297 euros anuales a los trabajos de urbanización.

 

 

Parque Venecia

 

El acuerdo de declarar Area de Urbanización Prioritaria a Parque Venecia supone que el recinto recibe a partir de 2010 hasta 4.324.284 euros  para financiar la urbanización destinada a vivienda protegida en la que, a su vez, una cantidad que supone el 26,57% de la inversión total en el Area Protegida de este recinto.

 

En Parque Venecia se levantarán 4.100 viviendas, de las cuales 1.641 serán protegidas, porcentaje suficiente para acceder a las ayudas a la urbanización prioritaria.

 

La subvención general es de 1.700 euros por vivienda a los que hay que añadir 470  euros más por encontrase en un Area Territorial de Precio Máximo. 142 de estas viviendas, al ser de alquiler, reciben otros 300 euros adicionales.

 

 

Plan Sur, en Teruel

 

 

Para el Polígono Sur en Teruel, en la misma línea, se ha autorizado un gasto plurianual, para este año y el siguiente, al 50%, de 660.275 euros para financiar la subvención al Área de Urbanización Prioritaria Polígono Sur.

 

El Polígono Residencial Sur es una extensión de 22 hectáreas de suelo localizada entre los barrios de La Fuenfresca y el Ensanche turolense. Estará equipado con zonas verdes, y una zona residencial con capacidad para 847 nuevas viviendas, que alternará viviendas en bloque y unifamiliares y de las que 343 serán de protección oficial.

 

El Polígono Sur está gestionado por la sociedad mercantil La Senda del Valadín S.A., integrada por el Ayuntamiento de Teruel y Suelo y Vivienda de Aragón.

 

 

Huesca, Villanueva de Gallego y Valdefierro

 

El antiguo Cuartel de Artillería de Huesca recibirá en total para este tipo de ayudas 1.160.000 euros. Se trata de un recinto desarrollado por Suelo y Vivienda de Aragón con una capacidad para 460 viviendas protegidas.

 

Una promoción de Valdefierro (F-37 del Plan General) cuenta también con una ayuda de 782.500 euros para la  urbanización. Se trata de una extensión de 37.000 metros cuadrados donde está prevista la construcción de 313 VPOs por parte de SVA.

 

Finalmente, la Unidad de Ejecución Número 21 de Villanueva de Gállego contará también con una ayuda a la urbanización de 252.500 euros. Se tyrata de una extensión de 26.000 metros cuadrados en la que SVA promueve 101 viviendas protegidas.

  

Ayudas a la Urbanización Prioritaria en la Comunidad Autónoma de Aragón

 

Arco Sur

10.463.740 euros

Parque Venecia

4.324.284     

Polígono Sur de Teruel

660.275        

Cuartel Alfonso I de Huesca

1.160.000     

Area de Villanueva de Gállego

252.500        

Valdefierro

782.500        

 

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión