miércoles, 27 de abril de 2011

Antonio Escalona y Fernando Biarge presentan `Sobrarbe. Testigo directo´


 
Antonio Escalona y Fernando Biarge, junto a un ejemplar de `Sobrabe. Testigo directo´.

La obra, que es continuación de `Sobrarbe. Letra menuda´ permite conocer la riqueza del territorio sobrarbense y, sobre todo, las viviencias de quienes lo habitan o lo habitaron en algún momento de su vida.


El diputado provincial Antonio Escalona y Fernando Biarge han presentado en la Diputación de Huesca 'Sobrarbe. Testigo directo', un libro del fotógrafo con el que se continúa dentro de una línea de publicaciones que inició la Diputación de Huesca para rescatar la memoria de las pequeñas poblaciones de la provincia, y en este caso del Sobrarbe.

Se trata de un volumen de 311 páginas, en las que se realiza un recorrido visual por esta parte del Pirineo con el objetivo "de volver a los orígenes a través del conocimiento del entorno y de mostrar el paso del tiempo por un territorio marcado por la despoblación", como ha señalado Antonio Escalona. El diputado ha agradecido a Fernando Biarge que haya continuado "con este maravilloso trabajo, gracias al cual podemos conocer mucho más de esta rica pero desconocida comarca, y sobre todo, de las viviencias y recuerdos de las gentes que la habitan o lo habitaron en algún momento de su vida".

Este homenaje al Sobrabre y a sus gentes ha sido también uno de los objetivos del autor de los textos y muchas de las fotografías, Fernando Biarge, quien señala que "ha sido muy satisfactorio trabajar acerca de este impresionante paraje natural y patrimonial sobre el que hay muy poca bibliografía que permita estudiar a fondo las causas que han provocado que pueblos con tanta vida hayan sido abandonados".

En el proyecto también han participado otros conocidos estudiosos del territorio altoaragonés, como Eugenio Monesma y Manuel Estaún.


Actos festivos con motivo de la celebración de la Patrona de la Policía Local de Huesca

Pádel, guiñote y fútbol para festejar el día de la Exaltación de la Santa Cruz.


La Policía Local de Huesca organiza con motivo de la celebración de su patrona "Exaltación de la Santa Cruz" un torneo de pádel, un campeonato de guiñote y otro de fútbol 7.

La festividad se conmemora el próximo 3 de mayo y para festejarlo el Cuerpo de la Policía Local ha organizado esta serie de campeonatos, que se disputan entre los diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos, Servicios Especiales y trabajadores del Ayuntamiento de Huesca.

El Torneo de Pádel se celebra desde el pasado 11 de abril y finalizará este viernes día 29, en las instalaciones de ZONEPADEL (Huesca).

El Campeonato de Guiñote se celebra durante esta semana, desde este lunes hasta este jueves, 28 abril.

El Campeonato de Fútbol 7 también se celebra desde este lunes y hasta este jueves, día 28.

La entrega de premios se realizará en los actos oficiales del día 3 de mayo, día de la Patrona, con reparto de trofeos a los tres primeros clasificados de cada competición.


martes, 19 de abril de 2011

El PP acusa al gobierno socialista de mentir a los vecinos de Huesca sobre las inversiones para el 2011

 
El grupo "popular" en el Ayuntamiento de Huesca considera que se han cumplido sus peores pronósticos tras conocer el estado real de las inversiones municipales "y las mentiras del equipo de gobierno para ocultar a sus vecinos un fiasco sin precedentes". De acuerdo con las cifras contrastadas por el PP en comisión de Hacienda, se confirma la pérdida de 800.000 euros del convenio de Presidencia y de 1.800.000 euros correspondientes al convenio de las travesías. La situación supone, de hecho, un desfase de 2.600.000 euros en los presupuestos para 2011. Se da la circunstancia de que el PP advirtió en el debate presupuestario de "las falsedades" que incluía el proyecto económico del gobierno municipal.

La existencia de ese "hueco" presupuestario ha obligado Luis Felipe a ordenar una revisión de los presupuestos. Ahora, dejan de ser prioritarios para el PSOE proyectos como las obras en el polideportivo del Pedro J. Rubio y, una vez más, parte de la rotonda del Eroski, entre otros.

El reajuste se lleva a cabo para permitir, por ejemplo, el segundo pago de la parcela que adquirió Elboj para el traslado de las chabolas de Las Mártires. A pesar de que la Hacienda municipal, bajo la presidencia del actual alcalde, Luis Felipe, gastó más 400.000 euros en una parcela de suelo rústico de 1'5 hectáreas, el proyecto quedó paralizado sine die.

La portavoz 'popular' Ana Alós ha calificado de "mentiras a sangre fría" las explicaciones del grupo socialista, que ha afirmado que el PSOE continúa negociando las cantidades perdidas. Alós pregunta "en condición de qué y con quién negocia Luis Felipe, a un mes de las elecciones autonómicas y municipales". La portavoz del PP entiende que "Luis Felipe está lanzando un doble farol a sus propios vecinos. Cuando el PSOE pierda las elecciones, acusará al próximo gobierno municipal de perder inversiones. Si por un milagro las gana, anunciará los recortes y dispondrá de cuatro años para esperar el rescate. Es una maniobra electoralista del más bajo calado porque implica mentir a los ciudadanos. La realidad, que ya anunció el PP, es que Huesca ha perdido 2.600.000 euros, que Luis Felipe continúa costeando los caprichos de Elboj y que se oculta a la ciudad la profunda crisis económica que afronta".


Huesca fortalece su presencia en la nueva ejecutiva de NNGG

La delegación altoaragonesa presente en el congreso nacional de Nuevas Generaciones, con su presidenta provincial, Cristina Medina, a la cabeza, ha destacado el clima de "entusiasmo y compromiso" que han mostrado los jóvenes militantes del Partido Popular.
 

NNGG en Huesca suscribe la apuesta de Beatriz Jurado, nueva presidenta nacional, por una regeneración democrática que pasa por "el empleo, la educación y las políticas sociales". La delegación de Huesca apoyó la candidatura de Jurado, que resultó elegida con el 93'4 de los votos. NNGG en Huesca ha manifestado su voluntad de trasladar a sus vecinos más jóvenes "el espíritu del cambio" que ha protagonizado el congreso.

El Altoaragón está presente en el nuevo ejecutivo a través de Cristina Medina, en su condición de presidenta provincial, y de José Luis Ferrando Castro, que se incorpora como secretario nacional de Voluntariado.

lunes, 18 de abril de 2011

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos programa 17 espectáculos para el público familiar esta Semana Santa

 

Desde este lunes (18 de abril) al día 25, se celebrarán en diversos municipios aragoneses socios de la Red atractivas propuestas de música, teatro, títeres y danza para todos los públicos


Programación del 18 al 25 de abril de 2011

 18/04/2011 (lunes) – Caspe – 18 horas – Teatro Goya  - La compañía La Tirita Teatro pone en escena la obra "Bajo mi cama, una estrella". Público infantil y familiar.
 18/04/2011 (lunes) – La Puebla de Alfindén – 19 horas – Sala Miguel Fleta – La compañía Teatro Paraíso presenta la obra "El flautista mágico". Público infantil y familiar.
 19/04/2011 (martes) – Ejea de los Caballeros – 17 horas – Teatro de la Villa –  La compañía PTV Clowns representa la obra "Enamorirse". Público infantil y familiar.
 19/04/2011 (martes) - Barbastro  – 18 horas – Centro de Congresos -  La compañía Teatro Paraíso presenta la obra "El flautista mágico". Público infantil y familiar.
 19/04/2011 (martes) - Caspe – 18 horas – Teatro Goya – Producciones Viridiana presenta el espectáculo "En la cadiera (cuentos y canciones de ayer)". Público infantil y familiar.
 19/04/2011 (martes) – La Puebla de Alfindén – 19 horas – Sala Miguel Fleta - La compañía Teatro Indigesto pone en escena la obra "Pumba, pumba, eeoh". Público infantil y familiar
 20/04/2011 (miércoles) - Ejea de los Caballeros – 17 horas – Teatro de la Villa - La compañía Teatro Paraíso presenta la obra "El flautista mágico". Público infantil y familiar.
 20/04/2011 (miércoles) – Caspe – 18 horas – Teatro Goya –  La compañía PTV Clowns representa la obra "Enamorirse". Público infantil y familiar.
 20/04/2011 (miércoles) – Monzón – 18 horas – Plaza Mayor – La compañía de teatro y animación K de Calle presenta el espectáculo "Cherokee, la aventura continúa". Público infantil y familiar.
 20/04/2011 (miércoles) – Utebo – 18 horas – Teatro Miguel Fleta – La compañía de danza LaMov pone en escena el ballet "La cenicienta". Todos los públicos.
 20/04/2011 (miércoles) – Jaca – 19 horas – Palacio de Congresos – La compañía Fantasía en Negro presenta la obra "La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa". Público infantil y familiar.
 23/04/2011 (sábado) – Huesca – 12.30 horas – Cerro de San Jorge – La compañía Coscorrón, Banda de Animación presenta el espectáculo "Los superbichos". Público infantil y familiar.
 23/04/2011 (sábado) – Villanueva de Gállego – 17 horas – Parque Cortes de Aragón – La Orquestina del Fabirol presenta el concierto  "25 años de fabirol"
 23/04/2011 (sábado) – Sabiñánigo – 18 horas – Molino Peirel – La compañía Los Titiriteros de Binéfar presenta "Babios. Pasacalles estrambótico".  Público infantil y familiar.
 23/04/2011 (sábado) – Boltaña – 19 horas – Palacio de Congresos – Caleidoscopio Teatro pone en escena el espectáculo "Ondina glups". Público infantil y familiar.
 23/04/2011 (sábado) – Ejea de los Caballeros  – 22.30 horas – Teatro de la Villa – El grupo Tako ofrece el concierto "Tako en acústuco". Público juvenil/adulto.
 25/04/2011 (lunes) – La Almunia de Doña Godina – 19 horas – Salón Blanco – Cobosmika Company presenta el espectáculo "Scrakeja't", programado dentro del Circuito Danza a Escena 2011, promovido por el INAEM y organizado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. Todos los públicos.
 
Teatro de Títeres La Tirita Teatro (Madrid) Bajo mi cama, una estrella
La compañía madrileña La Titrita Teatro presenta este lunes en Caspe la obra "Bajo mi cama, una estrella", programada dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. De la noche, a Miguel solo le gusta la luna, especialmente si está llena y luce grande y luminosa llenando de luz la noche negra. Miguel no es muy fuerte, ni muy ágil, ni muy rápido, pero es muy valiente… ¡hombre! como todo el mundo tiene un poco del susto del amor, le entra el tembleque cada vez que la ve a ella.
Un espectáculo que trata de los monstruos que a todos nos han dado miedo alguna vez, y que nos siguen dando por muy mayores que seamos. Porque… ¿quién no se asusta del monstruo de debajo de la cama?, ¿y el del...? ¡Jo! Que me sigue dando susto. Interpretación: Paco Úbeda. Títeres: Paco Úbeda. Texto: Pablo Albo. Dirección: Alberto Alfaro. Música: Sulpi Molina. Iluminación: José Diego Ramírez. Dirección: Paco Úbeda

Teatro de Títeres Teatro Paraíso  (País Vasco) El flautista mágico
La compañía vasca Teatro Paraíso presenta esta semana en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos "El flautista mágico, una hermosa obra para títeres que se podrá ver este lunes en La Puebla de Alfindén, el martes en Barbastro y el miércoles en Ejea de los Caballeros.

Un ratón… dos ratones…tres ratones… cuatro ratones… son muchos ¡demasiados! Hay un pacto secreto entre el Señor de los Ratones y el Gobernador de la ciudad de Hamelin: los ratones podrán vivir a su antojo en Hamelin y, a cambio, por cada ratón, el gobernador recibirá una moneda de oro.. Los ciudadanos de Hamelin ya no saben qué hacer, la situación es insostenible y empieza a cundir el pánico. Para no delatarse, el gobernador, astutamente, promete una generosa recompensa a quién consiga acabar con la plaga de roedores.  Hasta Hamelin acuden, como en una feria, farsantes, inventores y toda clase de charlatanes, pero solo la llegada de un extraño flautista con su mágica melodía consigue, momentáneamente, expulsar a los ratones. Será necesario que la hija del gobernador, acompañada por los niños y niñas, ayude al Flautista a resolver definitivamente el problema e instaurar de nuevo, la esperanza en la ciudad de Hamelin.

Esta obra no solo es un cuento, es un juego de rimas, música y teatro que conduce a los pequeños espectadores a una interesante reflexión sobre la importancia de la honestidad de los gobernantes. Sonarán viejas y mágicas melodías, el reloj de una estación perdida parará el tiempo a toque de silbato y el viento, el incansable viento, susurrará otra vez al oído la célebre y renovada historia de El Flautista de Hamelin.

Teatro PTV Clowns (Comunidad Valenciana) Enamorirse

La compañía valenciana PTV Clowns presenta este martes en Ejea de los Caballeros y el miércoles en Caspe la obra "Enamorirse", programada dentro de la RAEE. Asistimos a una nueva aventura de la payasa Hula y el payaso Piojo que, de nuevo en la escuela de La Seño, se enfrentarán a uno de los retos más exigentes de su variopinta trayectoria: representar la trágica historia de amor de Píramo y Tisbe a partir de "El sueño de una noche de verano", de Shakespeare. Tras breves preparativos, dan vía libre a su versión cubriendo las numerosas lagunas que se presentan con improvisaciones y osadías narrativas que convierten lo que era una trágica historia en un canto al amor y a la vida.

PTV Clowns es una veterana compañía (en 2011 cumple 40 años) que goza de un gran prestigio y numerosos premios. Está dedicada a profundizar y ampliar las posibilidades del payaso como personaje de teatro, porque "la risa es la distancia más corta entre tú y nosotros".

Teatro Producciones Viridiana (Aragón) En la cadiera

Un espectáculo de actores, títeres y músicos con el que grandes y chicos pueden disfrutar de las historias que se contaban al lado del hogar, trasmitidas de generación en generación hasta nuestros días: leyendas de las montañas y del llano, mitos de gigantes y ninfas, cuentos de duendes y brujas y ¡por supuesto! las canciones de ayer. Este martes se podrá ver en Caspe, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. "En la cadiera" pretende aportar su granito de arena en la recuperación del riquísimo patrimonio generado en el mundo rural, una cultura muy cercana al mundo natural (y también en ocasiones al sobrenatural), que lamentablemente se va quedando en el olvido. "En la cadiera" recoge algunas de las historias nacidas en nuestros pueblos y las sirve acompañadas de canciones entrañables de la tradición popular, sin desdeñar por eso temas actuales de bandas con raíces. Director: Jesús Arbués. Intérpretes: Javier García y Kike Lera.

Con más de 15 años en escena, la compañía oscense Producciones Viridiana ha logrado asentar un equipo de trabajo que crece cada año y que se ha convertido en un verdadero foco de resistencia artística, un centro de creación desde la periferia que  pueda trabajar en la creación de espectáculos con calidad y riesgo. Con este espectáculo han realizado más de 200 funciones por toda España.

Teatro Teatro Indigesto (Aragón) Pumba, pumba, eeeoh

Teatro Indigesto presenta este martes en La Puebla de Alfindén la obra "Pumba, pumba, eeeoh", un espectáculo infantil programado dentro de la RAEE que combina el clown, los títeres y la música de percusión. Los payasos interactúan con el público proponiendo juegos que trabajan el movimiento, el reconocimiento de sonidos, el ritmo y la participación en grupo; creando con todo ello un ameno y didáctico espectáculo interactivo. Los niños juegan a contar, a andar como elefantes en manada, adivinar animales, hacer efectos especiales, cantar y bailar con la culebra cubana, construir un puente de troncos "humanos"… de la mano de unos peculiares payasos.

Un pequeño y curioso elefante se ha perdido en la selva. Despistado por el aleteo de una mariposa pierde a su manada. En la búsqueda conocerá a otros animales que le ayudarán a reencontrarse con su familia. Un grupo de payasos juegan a contarnos esta historia con la ayuda del pequeño público que participa activamente en la narración. Dos músicos interpretan ritmos tradicionales africanos así como sonidos con diferentes elementos de percusión que acompañan la acción recreando la atmósfera de la selva.


Teatro y animación K de Calle (Aragón) Cherokee, la aventura continúa

 Espectáculo de Teatro de Calle, infantil y participativo que se podrá ver este miércoles en Monzón, programado por la RAEE. Un grupo de colonos, con "Calamity Jane", "Drinky" Monegros y Francisco "Paco" Riendo a la cabeza, van rumbo al oeste continuando su gran aventura de descubrimiento cuando, de repente, se topan con los indios "Cherokee". Lejos del conflicto que pudiéramos pensar que se iba a producir entre indios y vaqueros, sucede todo lo contrario; Los dos grupos congenian perfectamente y nuestros aventureros son invitados a disfrutar con los juegos y la forma de vida de estos indios norteamericanos. Entre todos y a través de historias, bailes y juegos conseguiremos conocer mejor la cultura y forma de vida de ambos grupos, concluyendo en una gran fiesta final en el poblado Cherokee, algo que ni los indios, ni los vaqueros, ni todos los chavales y público asistente podrán olvidar fácilmente. Únete a nosotros a esta aventura integradora entre indios y vaqueros, y descubrirás que es muy fácil comprender las diferentes formas de vida de otras gentes a la vez que pasas un rato entretenido, divertido, emocionante e inolvidable. Intérpretes: Jesús LLanos, Rebeka Pena, Nacho Celaya, Alfredo Sanz, Carlos Grauliana, Michel Mondrón.

 

Danza LaMov (Aragón) La Cenicienta

LaMov Compañía de Danza continúa con su gira por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y este miércoles presenta en Utebo su renovada versión del cuento de La Cenicienta. La historia de Perrault, conocida y reconocida por todo el mundo, y la música de Prokofiev se actualizan aquí de la mano del coreógrafo y director de la compañía, Víctor Jiménez. La escenografía es de Pepe Cerdá.

La Cenicienta de LaMov es literatura, música, pintura y, sobre todo, danza. Una mezcla de artes para comprobar si la felicidad es efímera o no. De las manos de Pepe Cerdá salen las pinturas que ambientan esta versión. Son lienzos realistas en los que se percibe la casa que con ahínco limpia nuestra protagonista, el baile con toda su opulencia o el mundo que recorre en tan sólo unos metros de tela el joven apuesto... Con ellas, LaMov plasma toda la temática y la moraleja de este cuento clásico. Pepe Cerdá parece parar el tiempo con sus atardeceres, consigue trasladar al espectador a la gran fiesta y hace que la cabeza dé vueltas por el mundo buscando la felicidad eterna... o efímera. "Érase una vez..." Así comienza la mayoría de los cuentos clásicos que todos conocemos. Con "... fueron felices y comieron perdices" suelen terminar. ¿Pero es cierto que así es la vida? Intérpretes: Cenicienta: Luciana Croatto, Príncipe: Mattía Furlan, Madrastra: Víctor Jiménez, Hada madrina: Lydia Carusso, Hermanastra: Elena Gil, Hermanastra: Elena Thomas.

Teatro Fantasía en Negro La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa

La compañía Fantasía en Negro (Castilla y León) presenta el miércoles en Jaca una interesante obra para el público familiar, programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Narra una historia de letras con la magia de la luz negra.

Las cinco vocales, acostumbraban a reunirse todas las tardes donde terminaba el territorio de la consonante W. Las cinco vocales, acostumbraban a reunirse todas las tardes donde terminaba el territorio de la consonante W. Doña A, era casi siempre el punto de la discordia. No se cansaba de afirmar, una y otra vez; que ella era la más importante de las cinco, la más imprescindible para cualquier escrito. Un día, después de una discusión, decide marcharse y se equivoca de camino… Magia, imaginación y creatividad dan vida a este extraordinario espectáculo, que divierte por igual a pequeños y mayores. La obra está realizada en su totalidad en la técnica de luz negra. Gracias a esta técnica las vistosas marionetas y los objetos parecen tener vida propia.

Teatro y animación Coscorrón (Aragón) Los superbichos

Coscorrón, Banda de Animación presenta este sábado en Huesca "Los superbichos", un espectáculo programado por la RAEE. Érase una vez una gran rana que vivía en una charca. Un día decidió recorrer mundo y emitiendo un gutural aviso, llamó a sus más apreciados amigos. A la cita acudieron abejas, mariquitas, saltamontes y otra especie que no conocía, los humanos. Dijeron ser seres inteligentes y picada la curiosidad de la rana, comprobó el sentido del humor de los humanos Porque los personajes son unos superbichos, unos personajes estrafalarios que viven en una charca.

Es un espectáculo que tiene un tono desenfadado con situaciones cómicas, un humor fresco y divertido. Es un espectáculo de calle que contiene: una rana gigante de 6 m. y 4 m. altura, dos abejas sobre zancos de altura, dos saltamontes con zancos de saltar, dos mariquitas con grandes caparazones, un vehículo con el remolque de una charca y equipo sonido. Intérpretes: Javier Guallar, Mª Pilar aliaga, Lucas Corcoles, Jorge Hernández, Chuse Antonio Aliaga y David Sobrino.

Música La Orquestina del Fabirol (Aragón) 25 años de Fabirol

La Orquestina del Fabirol presenta este sábado en Villanueva de Gállego el concierto  "25 años de Fabirol", programado por la Red Aragonesa de Espacios escénicos este 23 de abril. Es la renovada propuesta de La orquestina.

Un directo muy vital y dinámico en el que, tras 25 años (1986-2011) de escenarios y de incursiones por los más diversos ámbitos del folk, el grupo revisa su ideario original para retomar aquella filosofía con la que crearon escuela: un grupo de músicos populares que invita a que la gente participe bailando. La característica "sonoridad orquestina" impregna el ambiente de fiesta alternando piezas que acompañan a los del fabirol "desde siempre" con composiciones realizadas para los últimos discos. Y ahí estará, cuando sea necesario, el "maestro de ceremonias" para propiciar el baile colectivo.

El resultado es un espectáculo completo, festivo, en el que se le saca partido a la sencillez de una propuesta, tan tradicional como actual, donde el público se entrega junto a unos músicos que conocen bien su trabajo. El concierto puede ser presentado tanto en castellano como en aragonés o catalán. Intérpretes: Músicos de La Orquestina del Fabirol: Víctor Cano (gaita de boto, dulzaina, violín, salterio), Alfonso Casasnovas (bajo acústico, mandolina, acordeón, voz), Manuel Lou (guitarra, laúd, guitarro), Elena Requejo (percusión, voz), Roberto Serrano (violín, dulzaina, chiflo y salterio, voz).

Teatro y animación Los Titiriteros de Binéfar (Aragón) Babios

Los Titiriteros de Binéfar presentan este sábado en Sabiñánigo "Babios. Pasacalles estrambótico", programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Es un pasacalles musical,  dramático y festivo, un pasacalles estrambótico cuyos personajes están a medio camino entre locos y agitadores surrealistas. Estos grotescos arlequines recorren las calles, juegan con el público creando situaciones disparatadas, con una intención: buscan alcanzar ese país que se llama Babia; saben que "estar en Babia" es una actitud despreocupada, contemplativa y gozosa, que sólo tienen los niños y que los adultos perdemos al investirnos de seriedad. Para encontrar la puerta de ese paraíso perdido realizamos este recorrido. Intérpretes: Eva Paricio, Quiri Aquilué, Pablo Borderías, Nacho Pijuán y Josu Ubierna.
Teatro Caleidoscopio Teatro (Aragón) Ondina Glups
La compañía aragonesa Caleidoscopio presenta este sábado en Boltaña el espectáculo "Ondina Glups", programado por la RAEE para público infantil y familiar. Caleidoscopio propone una mirada hacia el agua y a la relación que tienen los humanos con ella, a través de los ojos despiertos, inquietos, asombrados, curiosos e inocentes de una niña. El espectáculo narra las peripecias de Ondina Glups cuando se encuentra con un objeto mágico: un grifo... al abrirlo cualquier cosa puede suceder.
Esta acción va a desencadenar multitud de aventuras por la mar salada... Nuevos amigos., retos... y la resolución de un misterioso enigma, que vamos a compartir y disfrutar. "El valor positivo de la utopía... queremos enviar este mensaje a través de las imágenes, la música, la palabra, la luz, la poesía, los objetos, máscaras y muñecos... y, sobre todo, de la acción y el juego dramático. "¿Qué sentido tiene la vida si no trabajas para mejorar el mundo?" Palmira Pla (maestra). Quizá unos comediantes no consigan cambiarlo pero podemos aportar belleza, creando historias para deleitar, conmover, aprender, jugar... en este caso en torno al agua. Autor: Roberto Barra. Directora: Azucena Gimeno.
Música Tako (Aragón) Tako en acústico
Tako, uno de los grupos de rock más emblemáticos del territorio aragonés, presenta en acústico el lado más íntimo y preciosista de la banda. Se podrán escuchar en concierto este sábado, 23 de abril, en Ejea de los Caballeros, programado por la Red Aragonesa de espacios escénicos.
Lejos de los grandes escenarios y las grandes producciones, ofrece un espectáculo sonoro y visual donde la sencillez y, sobre todo, la calidad nos muestran una selección de canciones que son himnos de varias generaciones en un
formato diferente al habitual. Tras 25 años de carrera y 15 discos han elegido entre más de 200 canciones un repertorio de más de una hora y media de duración donde se muestra la raíz sin artificios de la esencia de la banda, canciones adaptadas a un formato acústico que consiguen atrapar los sentidos, y donde la sinceridad y la intensidad de sus letras hacen de este concierto algo completamente diferente y especial.
Tanto es así que parece que los temas estuviesen hechos para haberse grabado en acústico y donde adquieren una dimensión diferente llena de matices, mucho más cercana. Tras varias giras por Suramérica acaban de presentar su último disco bajo el sugerente título de "El taller de los caprichos" donde se esconden doce canciones que, utilizando el rock & roll como arma, carga tintas contra los males más profundos de la sociedad actual, tratando temas como la guerra, el hambre, el cinismo de la política o la locura de esta sociedad globalizada e individualista. Queda espacio, no obstante, para tratar otros temas como el negocio de la música o las relaciones sentimentales.
Danza CobosMika Company (Cataluña) ScRakeja't
ScRakeja't es un espectáculo dirigido al público familiar que fusiona la danza contemporánea y la de Hip-Hop a partir de un juego de palabras que inspiró las coreografías y ritmos. scRakeja't es un relato danzado que acerca el lenguaje de la danza a los jóvenes a través de la experimentación de sensaciones y emociones provocadas por el movimiento del cuerpo.
El lunes, 25 de abril, se podrá ver en La Almunia de Doña Godina programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, dentro del Circuito Danza a Escena promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública en colaboración con sus espacios escénicos asociados.
Desde el verano de 1999 Olga Cobos y Peter Mika trabajan juntos. Como resultado de esta unión crean su propia compañía: CobosMika Company. Director: Peter Mika y Olga Cobos. Intérpretes: Peter Mika. Coreografía: Olga Cobos y Peter Mika. Intérpretes: Pol Fruitós, Lluc Fruitós, Berta Pons, Clara Pons, Manel Salas.

viernes, 15 de abril de 2011

Los escolares de Huesca disfrutarán en la Jornada Multiactividad de este sábado

La iniciativa surge como respuesta al Pleno Infantil celebrado en el Ayuntamiento el pasado mes de marzo.

El Ayuntamiento de Huesca, a raíz de las propuestas de los chicos y chicas de 6º de Primaria de los colegios de la ciudad que participaron en el Pleno Infantil del consistorio oscense del pasado mes de marzo, ha organizado la Jornada Multiactividad que se desarrollará durante este sábado, 16 de abril, en la parte trasera del Palacio de Congresos de Huesca.

La Jornada de Multiactividad se celebrará el 16 de abril de 17.30 a 20.30 detrás del Palacio de Congresos y estará destinada a chicos y chicas de 10 a 14 años.

También se realizará un mercadillo solidario donde se venderán productos llevados por los propias escolares. Los fondos recaudados se destinarán a UNICEF. Además, habrá circuito de karts, disco patin sow, torneo de fútbol, torneo de badminton, videojuegos y juegos tradicionales.


martes, 12 de abril de 2011

Las Cámaras proponen actuar en una serie de líneas estratégicas para potenciar el turismo en Aragón

 
Se ha presentado el estudio "Análisis, diagnóstico y propuestas de mejora del turismo en Aragón" elaborado con la Universidad de Zaragoza

Huesca.- El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria ha elaborado, en colaboración con la Escuela Universitaria de Empresariales del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, un estudio, denominado "Análisis, diagnóstico y propuestas de mejora del turismo en Aragón: del turismo como riesgo a la oportunidad de un turismo sostenible". El presidente y el secretario general del Consejo, Manuel Rodríguez y Ricardo Oliván, han presentado el informe junto a María Victoria Sanagustín y José Antonio Moseñe, profesores de la Escuela de Empresariales.

Manuel Rodríguez ha explicado que para  conseguir que el sector del turismo sea un eje de desarrollo en Aragón todavía más importante que en la actualidad, es imprescindible conocer la situación en la que estamos a través del análisis y el diagnóstico del sector,  identificando aciertos y errores en la promoción y gestión. A partir de ese análisis se pueden tomar decisiones para conseguir la máxima eficienciade la política de promoción y gestión turística, en la que se invierten notables recursos económicos en Aragón.

El informe hace especial hincapié en el tipo de promoción que se está llevando a cabo, así como aquellos aspectos más significativos relacionados con la gestión del turismo y las posibles propuestas de mejora que se pueden realizar.  El estudio señala en sus conclusiones que Aragón tiene todos los recursos naturales, culturales, histórico-artísticos, las infraestructuras hoteleras y la inversión económica necesaria como para que el Turismo sea una actividad lucrativa. La diversidad de la riqueza en recursos naturales, patrimoniales, y culturales implica una baza competitiva de gran valor. Sin embargo esta ventaja también está dificultando establecer una imagen única como destino y obstaculiza el encontrar esa asociación única para que Aragón sea un destino turístico identificable y elegible en el extranjero.

Por ello, los autores apuntan que es necesario mejorar ciertos aspectos de la promoción en general utilizando como reclamo una marca única junto  a un slogan atractivo e identificable en Europa. En este sentido, el Pirineo aragonés comienza a ser reconocido e identificado como destino en los mercados turísticos tanto nacionales como extranjero, por lo que cabe preguntarse si Pirineo Aragonés como marca turística puede ser capaz de atraer gente cuyo objetivo no sea el turismo de nieve y montaña, sino otros. Datos procedentes de diversas fuentes y de la encuesta realizada en esta investigación demuestran que el turismo rural, cultural y religioso está aumentando muy significativamente, todos bajo el paraguas del turismo de naturaleza.

De lo expuesto en el informe se presentan dos decálogos de mejoras a afrontar, elaborados tanto desde la perspectiva de quien gestiona el turismo como desde la de los visitantes:

Decálogo de mejora desde la perspectiva de quien gestiona el turismo:

1.- Gastronomía y hospitalidad.
2.- Baja autoestima o infravaloración de lo aragonés.
3.- Intrusismo.
4.- Falta de tradición turística.
5.- Pirineo incluso sin nieve.
6.- Falta de promoción e inversión en una Marca Única y Slogan
atractivo
7.- Falta de coordinación pública y privada.
8.- Estacionalidad de los negocios.
9.- Falta de espíritu comercial
10.- Falta de diversificación.

Decálogo de mejora desde la perspectiva de los visitantes:

1. Aumentar comunicaciones y accesos entre núcleos rurales y de montaña.
2. Cuidar las infraestructuras y la limpieza de los cascos históricos.
3. Coordinar y agrupar la información turística de Aragón en Internet.
4. Gestionar adecuadamente los establecimientos y la oferta de hostelería y alojamientos.
5. Aumentar los servicios de transporte público tanto de acceso a Aragón como a los lugares relevantes.
6. Ampliar la información, la publicidad y la oferta turística y de ocio.
7. Aumentar indicaciones y señalización.
8. Adaptar los precios a las circunstancias económicas.
9. Atender y cuidar de forma entusiasta el medioambiente aragonés.
10. Facilitar el acceso a Internet mediante redes wifi en buena parte del territorio.

Propuestas estratégicas de actuación para la mejora del turismo de Aragón.

El estudio también presenta una serie de propuestas que ahondan en las acciones que ya se están llevando a cabo en Aragón, pero que es necesario perfilar, desde la generación y consolidación de confianza en el destino y la consideración de un turismo para todos. Los principales ejes estratégicos de actuación que se proponen se desarrollan  en torno a: Marketing, Marca Única y Slogan, Recursos Humanos, Turismo Sostenible, TICs, Gestión e Innovación del Sector, Infraestructuras y Servicios, todos ellos englobados bajo la creación de un Centro de Investigación e Innovación en Turismo encargado del desarrollo de iniciativas de I+D+i que apoyen al sector fundamentalmente a PYMES, microempresas y profesionales del turismo. El Centro de Investigación e Innovación en Turismo, deberá tener como función principal articular el campo de investigación, desarrollo e innovación empresarial del turismo de Aragón. Entre otras de sus principales actuaciones será el desarrollo de un Plan Estratégico del Turismo de Aragón para los próximos años.

Se resumen a continuación las principales propuestas contenidas en el estudio:

- Propuestas de actuación en marketing en medios sociales: estrategias de comunicación y promoción:
o Crear una Plataforma Virtual Única, con todos los recursos, servicios y productos turísticos
o Agencia oficial aragonesa única que gestione la promoción a través de un community manager .
o Unificar la promoción turística
o Diseñar nuevos productos turísticos para satisfacer a los distintos segmentos
o Promoción en los destinos/emisores

- Propuestas sobre la marca Aragón y slogan atractivo:
o Crear una Marca Única y un Slogan exclusivo, generalista e integrador, que identifique Aragón como destino turístico diferenciado del resto de regiones españolas y pirenaicas. Todo ello apoyado y liderado por el Gobierno de Aragón y consensuado por todos los actores implicados en el sector turístico aragonés.

- Propuestas de mejora de los Recursos Humanos:
o Implementar la formación continua como eje fundamental del desarrollo del capital humano y de las organizaciones, posibilitando el desarrollo de carreras en el sector, considerando ambas un vehículo imprescindible para dignificar todas las profesiones relacionadas con la hostelería y el turismo en Aragón.
o Cursos de especialización en todos los niveles profesionales del turismo que incluya la Formación de políticos.
o Exigir desde la propia Administración autonómica que los profesionales del sector posean las titulaciones adecuadas que los capacitan para el desempeño de tareas específicas en este sector.
o Promover programas de formación específicos para la mejora de las competencias lingüísticas en otros idiomas.
o Elaborar e implementar un Plan de Calidad del Turismo de Aragón, como parte del PLAN ESTRATÉGICO propuesto

- Propuestas para mejorar la sostenibilidad del Turismo en Aragón:
o Elaborar un Manual de Buenas Prácticas de Sostenibilidad para el Sector del Turismo en Aragón que incluya los aspectos e indicadore smundialmente aceptados procedentes de la Global Reporting Initiative (GRI), de carácter medioambiental, económico y social.
o Realizar campañas de promoción interna para que surja desde la misma población local el interés por el cuidado del medio ambiente a través de las propuestas recogidas en el manual de buenas prácticas.
o Aplicar un tipo de "ecotasa" que revierta en la preservación del paisaje o tasa turística destinada a mejorar las señalizaciones y servicios turísticos.

- Propuestas TICs. Distribución del producto turístico. Conexión permanente con el mundo:
o Incorporar las tecnologías 2.0 y el 3.0 definitivamente a través de la Plataforma Virtual Única propuesta anteriormente.
o Implementar en el sector ayudas, subvenciones y formación para la aplicación de TICs en las microempresas.
o Utilizar SMS (mensajes de texto) para informar de noticias relativas al estado de estaciones de esquí, calendario de eventos y actividades en las distintas zonas turísticas de Aragón.
o Realizar e- marketing y SMM (Social Media Marketing) en el destino, y promocionar rutas y productos turísticos de Aragón a través de sistemas de navegación GPS.

- Propuestas en Gestión e Innovación:
o Adaptar los precios a las circunstancias económicas actuales para lograr competitividad e incentivar la estancia turística por más tiempo a través de la implementación de productos turísticos atractivos.
o Diversificar la oferta turística a través de la creación de productos atractivos teniendo en cuenta los distintos segmentos turísticos. Para ello se pueden implementar ayudas y subvenciones a las PYMES y microempresas de Aragón, como complemento de las actuaciones que ya se están llevando a cabo desde el Gobierno de Aragón.
o Implementación de Planes de Dinamización Turística en todas las comarcas.
o Creación de un Observatorio Turístico de Aragón.
o Revisar las Guías Turísticas Internacionales, para que se incluya Aragón como un destino turístico atractivo

- Infraestructuras:
o Aumentar las comunicaciones y accesos entre núcleos poblacionales rurales y de montaña mejorando las carreteras.
o Aumentar indicaciones y señalización turística.
o Homogeneizar la señalización turística a nivel de iconos, emblemas, eslóganes y paisajismo, eliminando las repeticiones absurdas así como la cartelería de las carreteras (rosa, marrón, …). Señalizar respetando la arquitectónica, y el medio ambiente natural.
o Promover la organización de transporte público a través de iniciativas privadas que respondan a las necesidades de los visitantes a nuestros núcleos.
o  Adecuar los horarios de los transportes públicos a las necesidades de los visitantes que acceden a Aragón.
o Mejorar la imagen de los cascos históricos y lugares de interés turístico desarrollando estrategias paisajísticas encaminadas a otorgar una percepción favorable de dichos destinos.
o Mantener los lugares de interés turístico. Por ejemplo continuar invirtiendo en los Parques como por ejemplo Dinópolis.
o Crear aparcamientos en los centros turísticos que faciliten el acceso a los centros monumentales de las ciudades.
o Adecuar el uso de los aeropuertos a los usos turísticos y comerciales que permitan competir con otros destinos y rentabilizar los mismos.

- Propuestas sobre servicios:
o Facilitar el acceso de Internet mediante redes WIFI en sitios públicos de las ciudades de Aragón.
o Aumentar el servicio de transporte público tanto de acceso a Aragón como a los sitios relevantes.
o Aplicar las TICs en el sector turístico a fin de ofrecer un servicio actualizado al turista.
o Aunar intereses de ayuntamientos, empresas públicas, empresas privadas y particulares para la facilitación de servicios de forma integral  y continua, evitando siempre los intereses particulares.
o Permitir la instalación de bares, pequeños negocios, etc., en los entornos turísticos más relevantes, así como en los cascos antiguos de todas las localidades.
o Poner en relación los recursos turísticos existentes con los servicios de forma que se pueda ofertar un producto turístico integral y de calidad que fidelice al turista.
o Aumentar la oferta de servicios complementarios incentivando la iniciativa privada a través de bonificaciones fiscales, facilitación de servicios y recursos.
o Garantizar la correcta prestación de servicios de la cadena de valor de turismo en nuestro territorio.

Perfil del turista que visita Aragón:

Según el estudio, este es el perfil del turista que viaje a Aragón: se trata de un turista que mayoritariamente es de origen nacional y minoritariamente extranjero, procedente principalmente de grandes ciudades españolas, Barcelona, Valencia y Madrid;  adulto joven entre 31 y 40 años, de un nivel cultural medio-alto que busca diferentes opciones frente al turismo de masas. Viaja en familia, pareja y con amigos por un tiempo de entre 3 a 7 días y un rango de gasto entre 30 y 60 euros diarios sin contar el alojamiento. Las actividades alternativas se centran en el turismo rural, cultural, religioso, enmarcados en el turismo de naturaleza y el turismo.

Organiza su viaje a través de Internet, por su propia cuenta y haciendo caso de la percepción percibida, así como de las recomendaciones recibidas por parte de sus amigos o conocidos y cotejando dicha información con los datos procedentes de la red. Se puede por tanto afirmar que existe en la actualidad en la región aragonesa un turismo de interior que busca alternativas al ocio tradicional, que se informa a través de amigos y conocidos y que utiliza Internet como fuente de datos para corroborar dicha información, así como para organizar sus propios viajes.

Este turista se aloja en establecimientos de tipo medio, hoteles de entre 1 y 3 estrellas y/o en casas de familiares y de amigos. Se trata de un turista de interior en el que las relaciones familiares y de amistad dejan patente su relevancia. Lo que se busca es establecer relaciones humanas próximas en entornos culturales, religiosos y rurales en los que la comunicación es mucho más estrecha. La práctica de actividades deportivas Btt, senderismo y en ocasiones otras actividades más excitantes y de riesgo promueven y consolidan la cercanía humana.

El silencio, la quietud, la tranquilidad y revivir momentos entrañables son las principales características de esta experiencia. El consumo de gastronomía local, salir de copas, la adquisición de productos típicos constituyen complementos de su viaje. Se trata del denominado "turista activo", aquel cuya estancia la organiza de forma autónoma, tendiendo a repetir su visita al destino y, en este caso, está dispuesto a volver, algo que la mayoría realiza desde hace tiempo. Por último, expresa una experiencia turística en Aragón "muy satisfactoria" rozando los límites de "excelente".

Se hace pública la lista de solicitudes para la admisión en el Centro Infantil Las Pajaritas en Huesca

El Centro Municipal de Educación Infantil de Primer Ciclo Las Pajaritas es un servicio de atención educativa dirigido a niños y niñas de 16 semanas a 3 años. Además de la atención y cuidado de las necesidades básicas a realizar durante toda la jornada, los contenidos propios de esta etapa educativa se desarrollan entre las 9 y las 17 horas.

También se hace pública la documentación pendiente para el proceso de admisión en dicho centro


El Centro incluye el servicio de comedor y el servicio va dirigido fundamentalmente:

Niños y niñas que viven en Huesca siempre que por lo menos uno de sus progenitores esté empadronado en el término municipal de Huesca en el momento de realizar la inscripción al Centro.
Niños y niñas con fecha de nacimiento prevista anterior al 1 de julio de 2011 (la edad mínima de incorporación de los niños/as será de 16 semanas)


Niños y niñas hasta tres años (que no cumplan 3 años en el año 2011).
 

El plazo para presentar las solicitudes de acceso al Centro finalizaron el pasado 7 de abril.

El listado de solicitudes presentadas y la documentación pendiente para el proceso de admisión del Centro Municipal de Educación Infantil "Las Pajaritas" curso 2011/ 2012 se publica a continuación:

 Listado de solicitudes

 



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



viernes, 8 de abril de 2011

El Comité Electoral del PP-Aragón aprueba la candidatura al Ayuntamiento de Huesca

La propuesta será ratificada en una próxima reunión del Comité Electoral Nacional.

El Comité Electoral del Partido Popular de Aragón aprobó hoy la candidatura al Ayuntamiento de Huesca para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. La propuesta será ratificada, en una próxima reunión del Comité Electoral Nacional del Partido Popular, tal y como establecen los Estatutos de esta formación política.

La candidatura aprobada es:

1.-  ANA ALÓS LÓPEZ
2.- GERARDO OLIVÁN BELLOSTA
3.-  ANA ACÍN VIÚ
4.-  ANA GRANDE OLIVA
5.-  LUIS ANTONIO IRZO BUENO
6.-  GEMMA ALLUÉ OLIVÁN
7.-  JOSE MARÍA GELLA BUESA
8.-  CRISTINA GAVÍN CLAVER
9.-  ANTONIA ALCALÁ RUIZ
10.  FERNANDO GONZÁLEZ CELAYA
11.- TERESA MORENO GARCÍA
12.- JOSÉ MIGUEL VEINTEMILLA
13.- ELOY SOLANO ALETA
14.- MARTA ESCARTÍN LASIERRA
15.- JULIÁN IILANA RODRÍGUEZ
16.-  IVÁN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
17.-  FERNANDO SANCLEMENTE CASASÚS
18.-  SUSANA MAGÁN FONCILLAS
19.-  JESÚS MATE PANZANO
20.-  BELÉN FONCILLAS MELET
21.- JOSÉ LUIS FERRANDO CASTRO
22.-  LUCÍA OLIVÁN BETÉS
23.-  EMILIO MORROS DÍAZ
24.-  CARMEN SUSÍN GABARRE
25.-  MERCEDES ESCUDERO FERRER