sábado, 7 de mayo de 2011

Ana Alós apuesta por Huesca Turística, Hostelera y Comercial

Ana Alós afirma que es necesario que por fin Huesca ofrezca la oportunidad de trabajar a los desempleados de ahora. (los de MILDRED, OSCAINOX, LUNA…) como a los de pequeñas empresas que, silenciosamente, van cerrando cada día, o a los autónomos que no han sobrevivido a la crisis. También a los jóvenes oscenses que partieron a estudiar fuera y no han podido volver, trabajando, si han tenido suerte en otras ciudades o en otros países, dejando aquí a sus familias y amigos, a su gente, a su ciudad.

Este éxodo, es el mayor empobrecimiento que sufre nuestra ciudad.

Es nuestra obligación, y también nuestro compromiso dar una solución porque las familias oscenses tienen derecho a permanecer juntas: los abuelos, a poder disfrutar a diario de sus nietos, a ayudar a sus hijos en su cuidado Y a hacerse mayores sintiéndolos cerca.

Huesca debe ofrecer en un futuro, oportunidades a nuestros hijos.

Poniendo a Huesca guapa, conseguiremos hace de Huesca una ciudad turística, hostelera y comercial.

Ana Alós se compromete a:

1. Colaborar con otras instituciones en una promoción activa del  Aeropuerto  Huesca-Pirineos para conseguir el máximo desarrollo del mismo en los ámbitos comercial,  de carga, turístico…

2. Promover la puesta en marcha de trenes lanzaderas con horarios adecuados para comunicar Huesca con el conjunto de las opciones de alta velocidad que ofrezca Zaragoza.

3. Fomentar el desarrollo del comercio oscense a través de convenios de colaboración con instituciones y asociaciones representativas del sector e impulsaremos el desarrollo de actividades de comercio electrónico como complemento a la actividad tradicional.

4. Avanzar en la puesta en marcha del Centro Comercial Abierto con un modelo de gestión profesional y con la participación de todas las instituciones y entidades involucradas y revisaremos el Plan Local de Equipamiento Comercial como punto de partida para plantear acciones de desarrollo que redunden en beneficio del comercio de la localidad.

5. Impulsar como prioridad el Urbanismo Comercial, basado en procesos de peatonalización y rehabilitación del Casco Antiguo para convertirlo en un centro comercial.

6. Fomentar la puesta en marcha de proyectos de cooperación empresarial en el sector comercial y colaboraremos en la promoción y desarrollo de la actividad comercial y canalizando los flujos comerciales hacia los distintos barrios de la ciudad.

7. Potenciar la actividad ferial de la ciudad con el doble objetivo de promocionar los productos y servicios locales y atraer participantes y visitantes foráneos que generen actividad económica en la ciudad.

8. Fomentar el atractivo comercial del mercadillo y se procederá a poner en marcha mercados tradicionales temáticos en colaboración con los empresarios del sector, al objeto de que la venta no sedentaria se convierta en un atractivo más de la ciudad y un referente comercial para el resto de la comarca y provincia.

9. Colaborar en una adecuada coordinación de las acciones de promoción turística a nivel nacional e internacional de las distintas instituciones y entidades aragonesas  para optimizar el uso de recursos públicos y participaremos en la creación de un ente único de gestión y coordinación de la promoción turística aragonesa que contemple el conjunto de la oferta turística de la Comunidad y tenga como objetivo fundamental coordinar las actuaciones en materia de promoción a todos los niveles (regional, provincial, comarcal y local).

10. En el marco de PRODESA, buscará una marca que  identifique y unifique  la imagen de la oferta turística altoaragonesa de cara a su promoción interior y exterior.

11. Participar en la plataforma virtual única que reunirá todos los recursos, servicios y productos turísticos de Aragón  para facilitar al turista potencial la búsqueda de información así como la adquisición de productos y servicios.

12. Crear patios temáticos (referencia: Palma de Mallorca). Morería, judería, el Temple (enfoque lúdico), Pedro Alfonso, grandes profesores de la Sertoriana (Juan Huarte de San Juan…), Ramón Acín, diarios y publicaciones (La Tierra, Nueva España-Diario del Altoaragón), Pedro Lafuente y los últimos artesanos…

13. Se establecerán nexos de colaboración entre las áreas de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento, el sector de hostelería y el comercial para la realización coordinada de actividades de dinamización comercial.

14. Se buscará mediante coordinación entre la actividad cultural de la ciudad y el sector de hostelería, entre otras cuestiones, que los horarios de programación cultural, sean compatibles con la cena en los establecimientos hosteleros.

15. Se realizarán campañas de sensibilización dirigidas al comercio, hostelería así como a la ciudadanía en general de cara a garantizar un compromiso colectivo en relación con el potencial turístico de la ciudad.

16. Potenciará el aprovechamiento de la Alta Velocidad como instrumento que facilita el desarrollo del turismo a través de la promoción de Huesca como ciudad conectada a la red AVE.

17. Promoverá actuaciones encaminadas a resaltar el protagonismo de Huesca en productos turísticos de ámbito suprarregional. Es el caso de la ruta "Camino de Santiago", producto turístico bien definido y con un importante atractivo tanto a nivel nacional como internacional.

18. Mejorará la imagen estética de la ciudad en particular de aquellos espacios y elementos que sean o puedan ser de especial interés turístico y promocionaremos mediante campañas el papel de Huesca como capital del turismo provincial y regional. En colaboración con otras administraciones, pondremos en marcha un centro de recursos turísticos de la provincia que traslade al turista que visita la ciudad una imagen global de los atractivos turísticos de la ciudad, la comarca y el resto de la provincia y que refuerce el papel de la ciudad como capital turística de la provincia.

19. Favorecerá la formación y la concienciación de todos los profesionales del sector turístico al objeto de lograr la excelencia en la prestación del servicio y los máximos niveles de satisfacción de los turistas que nos visiten y realizaremos campañas de promoción interna para que surja desde la población local el interés por el cuidado del medio ambiente como elemento fundamental para el desarrollo turístico.

20. Potenciará Huesca como ciudad cultural, poniendo en valor la oferta cultural oscense. Dar más relevancia al CDAN, utilizando como reclamo alguna obra del legado de Beulas como el Tapiz de MIRO…

21. Potenciará el patrimonio histórico-artístico de la ciudad: Catedral, San Pedro el Viejo, Museo Diocesano, Museo Provincial… junto con la historia de la ciudad para venderlo en el mercado específico que se ve atraído por estas cuestiones.

22. Creará un premio cultural de ámbito nacional (Sauras, Beulas…) entregado en el ámbito de una semana cultural en la que exponer toda la oferta cultural que se genera en la ciudad.

23. Promocionará la comarca y el entorno de la ciudad como la Comarca de los Castillos (en referencia al Castillo de Loarre y Montearagón), acompañado con la historia de Huesca como cuna del Reino de Aragón.

24. Pondrá en valor nuestra gastronomía de calidad como atractivo turístico, cada vez más buscado por el público.


25. Se implicará en el desarrollo de la candidatura  olímpica de deportes de invierno de Aragón 2022 al objeto de  garantizar el mejor posicionamiento de ésta de cara a la elección de sede organizadora de los juegos olímpicos de invierno. A este respecto, con carácter previo se exigirá un adecuado análisis de la viabilidad económica, financiera y medioambiental del proyecto.


26. Fomentará el nexo entre turismo y tecnología: Información al turista: descarga de podcast, códigos 2D (QR), integración GPS y planificación de visitas mediante internet. Revisión tecnológica permanente.

 
27. -Fomentará de la hostelería y el comercio: edición conjunta de guías, actos de promoción, ferias…


28. - Establecerá convenios con los Clubes Deportivos de Base de Huesca, atendiendo a su papel como agentes turísticos de la ciudad, con capacidad de atraer a nuevos visitantes a Huesca.



Abierto al público el Hospital de Peregrinos del Camino de Santiago en Huesca

 
 
El consejero de Industria Arturo Aliaga ha asistido a la puesta en marcha de este centro que complementa la red de albergues del Camino de Santiago en la Comarca de la Hoya que incluye otros cinco centros
 
 
Este centro, financiado por el Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Hoya de Huesca con 40.000 euros, complementa la red de albergues del Camino de Santiago en la Comarca que incluye otros cinco centros en Pertusa, Pueyo de Fañanás, Bolea, Sarsamarcuello y Ena.
 
La actuación se ha centrado en adecuar y equipar el edificio destinado a albergue de peregrinos, que tiene una planta de 140 metros cuadrados. El proyecto ha contemplado la mejora del inmueble, incluyendo las habitaciones para peregrinos y los baños.
 
Además y para facilitar la gestión del albergue se ha habilitado en su interior una oficina permanente de información al peregrino que atenderá la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca.
 
Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Hoya de Huesca
 
El Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Huesca se suscribió en septiembre de 2006 y ha sido objeto de diversas prórrogas.
 
Promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca y la Asociación de Empresarios Turísticos de la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca, tiene los siguientes objetivos:
 
-Aumento de la calidad en los servicios turísticos del destino.
-Mejora del medio urbano y natural del municipio.
-Ampliación y mejora de los espacios de uso público.
-Aumento, diversificación y mejora de oferta complementaria.
-Puesta en valor de recursos turísticos.
-Creación de nuevos productos.
-Sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de la calidad.
 
El presupuesto global de este plan es de 3.555.000 euros, que han financiado a partes iguales las administraciones central, autonómica y comarcal (1.185.000 euros en cada caso).
 
Planes de Dinamización y Excelencia Turística
 
Los Planes de Dinamización y Excelencia Turística fueron promovidos por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía (actualmente en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), el Gobierno de Aragón, la administración local del ámbito de influencia y las asociaciones de empresarios de la zona, teniendo como objetivo la mejora de la calidad turística de los entornos urbanos, la potenciación del sector turístico y la dinamización de  los recursos.
 
Son planes de tres años de duración financiados a partes iguales por las administraciones central, autonómica y local. Desde el año 1996 se han concedido a Aragón 18 Planes con una inversión total de 35 millones de euros.
 
- Planes ejecutados:
 
– Plan de Excelencia Turística en el Valle de Tena.
– Plan de Excelencia Turística del Valle de Benasque.
– Plan de Dinamización Turística en la Sierra de Gúdar.
– Plan de Dinamización Turística en el Maestrazgo Turolense.
– Plan de Dinamización Turística en el Valle del Aragón.
– Plan de Dinamización Turística en el Matarraña Turolense.
– Plan de Dinamización Turística en el Sobrarbe.
– Plan de Excelencia Turística de Zaragoza.
– Plan de Dinamización Turística en el Somontano de Barbastro.
– Plan de Excelencia Turística de Teruel.
– Plan de Dinamización Turística en la Comarca de la Sierra de Albarracín.
– Plan de Dinamización Turística en la Comarca de Campo de Daroca.
– Plan de Dinamización Turística en la Sierra de Javalambre.
 
 
- Planes en curso:
 
– Plan de Dinamización de Producto Turístico en la Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca.
– Plan de Dinamización de Producto Turístico en la Comarca de la Comunidad de Calatayud.
– Plan de Dinamización de Producto Turístico en la Comarca Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp.
 
 
Nuevos Planes de Competitividad Turística
 
El Plan de Turismo Español HORIZONTE 2020 promovido por el Estado establece como meta lograr en el año 2020 que el sistema turístico español sea más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social. Las directrices prioritarias de este Plan son las relacionadas con los productos y los destinos turísticos, dando especial importancia a la sostenibilidad, la desestacionalización y el reequilibrio territorial.
 
Con este fin contempla nuevos planes de competitividad, que giran alrededor del producto turístico y tienen que tener un ámbito geográfico. Como novedad, las asociaciones empresariales tienen que involucrarse colaborando económicamente o en otro concepto con el plan.
 
En Aragón, están actualmente en curso el Plan de Competitividad Turística de la Comarca de La Ribagorza y el Plan de Competitividad Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo.
 
 
 
--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión
 
 
 

viernes, 6 de mayo de 2011

La Copa del Mundo ganada por la Selección Española podrá verse este fin de semana en Huesca


Estará este sábado y domingo en el Palacio de Congresos de Huesca.


Durante este fin de semana, los días 7 y 8 de mayo, sábado y domingo, se va a exponer en Huesca la COPA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE FÚTBOL DE 2010 que ganó la SELECCIÓN ESPAÑOLA en Sudáfrica.

Todas aquellas personas que quieran ver de cerca la Copa del Mundo ganada por "la roja", e incluso fotografiarse con ella, podrán hacerlo durante este fin de semana, y de forma gratuita, acudiendo al Palacio de Congresos de Huesca donde estará situado este emblemático trofeo.

El horario para poder asistir al Palacio de Congresos de Huesca es el siguiente:

Sábado, 7 de mayo, de 9 h a 14 h y de 17 h a 21 h.

Domingo, 8 de mayo, de 10 h a 14 h y de 17 h a 21 h.

La entrada será gratuita.


Programación RAEE del sábado 7 de mayo de 2011

 

La RAEE programa danza este sábado en Utebo y Huesca con las compañías de Elia Lozano y Carmen Werner. Además, Carmen París ofrecerá un concierto en Ejea de los Caballeros acompañada del piano.

• 07/05/2011 (sábado) – Utebo – 20 horas – Teatro Miguel Fleta – La compañía de Danza Elia Lozano pondrá en escena la coreografía "Fragilidad". Todos los públicos.
• 07/05/2011 (sábado) – Ejea de los Caballeros – 21.30 horas – Teatro de la Villa – Concierto a cargo de la cantante aragonesa Carmen París, titulado "París y piano". Público juvenil/adulto.
• 07/05/2011 (sábado) – Huesca  – 22.30 – Centro Cultural del Matadero - La compañía Provisional Danza presentará la obra "Irresponsables". Público adulto.

Danza  Compañía de Danza Elia Lozano (Aragón) Fragilidad
La Compañía de Danza Elia Lozano pondrá en escena este sábado en Utebo la coreografía "Fragilidad", programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Danza sin rendiciones, este espectáculo es un documento impresionante, tremendamente vivo y terriblemente veraz, sin concesiones. La compañía de Elia Lozano muestra su creación, en la que trata de acercar al público la danza contemporánea y demuestra su dominio técnico, la capacidad expresiva y el lenguaje del movimiento orgánico, hipnótico, anticipándose al acento musical, contenido de imaginaría y de reflejos de todos los subconscientes.

Bajo la dirección, interpretación y coreografía de Elia Lozano, su bailarines: Ingrid Magriñá, Antonio Muñoz y Miguel Ángel Areiras representan una mezcla de movimiento, padecer, superación y armonía. Fragilidad porque toca, de la varita de hueso que hace magia y luz ante todo. De la desolación donde hay alma, reunidos para todos en la plaza nuestra, como aves de paso, aquí guardamos lo que habéis entregado. Sencillamente, no hallamos otro título ni otra manera al emprender esta producción que nombrando el estado que va marcando nuestros días y trabajos: Fragilidad Irónicamente, la danza poetiza y salva la existencia, ya que cada gesto, cada movimiento es trascendental. Pero el cuerpo padece y aun así, prevalece una promesa de superación y armonía. Inevitablemente, sin ceder a la mentira, ahora es el momento preciso para conceder, al menos, entregar el placer de bailar en el escenario, sencillamente, ante todos los reunidos.

La Compañía de Danza de Elia Lozano fue creada en el año 2000, con la intención de llevar la danza contemporánea a un público mayoritario. Sybaa, como se llamó en un principio la compañía, trabajaba en formatos versátiles para acercarse a cualquier teatro y público. Entre sus primeros montajes destacan Manual de barro, Día de la danza, Ensayo de un pequeño mundo o La Íade. Desde enero de 2007 es compañía residente en el centro Espacio Pirineos de Graus, donde imparten talleres y crean nuevos espectáculos.

Música Carmen París (Aragón) París y piano
En este espectáculo, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, Carmen París  pondrá de largo su repertorio en Ejea de los Caballeros este sábado, en la versión más pura y cercana. La voz de Carmen suena desnuda, transitando entre la sutileza y la enérgica destreza con la que afronta las jotas de su tierra. Acompañada únicamente por la voz del piano, sus grandes canciones como "Savia Nueva", "Jotera lo serás tú" o "Chavalica" se transforman en una experiencia única, cercana, donde el espectador puede casi tocar las palabras originales y los sonidos privados que dieron la primera forma a estas y otras piezas. París y su piano, la pareja perfecta sobre el escenario conversando en la intimidad, de cerca, sin artificios ni parapetos muestra lo mejor de sí misma, todo su arte y una especial conexión con el público que, durante estos años, le ha hecho ganarse su respeto y afecto.

"París al piano" es un espectáculo intimo, cercano, donde Carmen París no esconde ni guarda nada. Es un momento de sinceridad y de conexión con el público. Carmen conoce como pocas nuestra música y la combina con maestría con raíces de tierras lejanas para dar sentido a su arte y a la forma que tiene de entender la vida misma. Canciones que el tiempo ha asentado y ha dado cuerpo en unos casos y otras que conservan la frescura del mismo momento en que fueron escritas.
Carmen París es uno de los máximos exponentes de la música española. Artista, compositora, pianista y excepcional cantante, ha sabido encontrar un camino propio. Sus raíces se hunden en el folclore aragonés, tierra donde creció, del que es gran conocedora y que ha servido de base para crear su música. Carmen une estilos tan a priori alejados como el jazz, el flamenco, la música hindú, o la música andalusí, que arropan de manera inmejorable a su poesía comprometida y personal. Ha publicado tres discos con los que ha obtenido diversos Premios de la Música, así como el reconocimiento del Gobierno de Aragón por su aportación al conocimiento de la cultura aragonesa.

Danza  Provisional Danza – Carmen Werner (Madrid) Irresponsables
La compañía Provisional Danza – Carmen Werner presentará este sábado en Huesca la coreografía "Irresponsables", programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, que son pequeñas historias de personas. Los intérpretes se presentan sin complejos, en sus aciertos y sus dudas. Se mueven a través de sus gustos, del deseo, del juego, de la gula, de la vanidad... Es un trabajo planteado desde una elegancia rotunda, la que da el saber estar en cada momento, la que da la experiencia. Son personas que asumen su lugar y juegan con él. La pieza está bañada de muchos colores, y acorde a lo que sugiere el título es frescura y humor. Las escenas se encadenan en un ir y venir de presentaciones y de acciones, desde lo más teatral a la danza.

Director: Carmen Werner. Intérpretes: Carmen Werner, Javier Sangrós, Tatiana Chorot, Sara Román, Javier Ferrer, Lucio Baglivo.

Como en todas las Artes, especialmente en las escénicas, basadas en lo efímero y en una relación casi carnal con los espectadores, el objetivo de Provisional Danza – Carmen Werner es el de desentrañar nuestras realidades, conscientes e inconscientes, involucrando en un ambiente expresivo a intérpretes y público, creando tensión y expectación y, sobre todo, interés dentro de una cierta agitación sensorial y a través del máximo rigor técnico y estético. Con este sentido, en 1987, Carmen Werner crea la compañía de danza contemporánea que ha ido madurando su propio estilo, siendo concertada con el I.N.A.E.M. y la Comunidad de Madrid desde el año 98 y 94, respectivamente, hasta ahora. La coreógrafa Carmen Werner ha realizado desde 1987 hasta la fecha más de 50 coreografías, 4 vídeos-danza y un cortometraje.



http://www.aragonliberal.es


 

martes, 3 de mayo de 2011

Aprobada la modificación de la Ordenanza Municipal de Instalación de Terrazas y Veladores en Huesca

Se permite que los cerramientos de los veladores no sean rígidos y puedan serlo de material textil, a modo de estor o cortina

La Comisión de Desarrollo, en sesión extraordinaria celebrada hoy, 3 de mayo, ha dictaminado favorablemente la propuesta de modificación de la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas y veladores en terrenos de uso público para el ejercicio de la actividad de hostelería.

Esta modificación, consensuada con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Provincia, viene motivada en parte por la demanda de los hosteleros en relación con la entrada en vigor de la ley antitabaco y con objeto de adecuar los cerramientos de determinadas instalaciones, con carácter de velador, que posibiliten compaginar los derechos de fumadores y no fumadores sin contravenir la citada ley.

Hasta la fecha, los cerramientos de veladores permitidos por la ordenanza debían realizarse en base a estructuras rígidas. La propuesta dictaminada consiste en el añadido de un nuevo apartado, dentro del artículo 6 de dicha ordenanza, por la que se permite que las protecciones laterales de la instalación no sean rígidas y puedan serlo de material textil, a modo de estor o cortina. La condición inexcusable para estas instalaciones es que una vez concluida la actividad de velador, determinada por los horarios de apertura y cierre de los establecimientos, este tipo de cerramientos deberán retirarse y recogerse junto con el resto de mobiliario y en ningún caso constituirán obstáculo para los viandantes y la seguridad en general.

Los materiales a emplear para este tipo de cerramientos deberán ser estéticamente acordes con el entorno, sin destacar del mismo, prohibiendo expresamente los colores estridentes, puros y el color blanco. Una vez dictaminada favorablemente por la Comisión de Desarrollo, prosiguiendo con los trámites previstos para la modificación de las ordenanzas municipales,  la propuesta pasará al próximo pleno municipal para su aprobación.

 http://www.aragonliberal.es