viernes, 29 de julio de 2011

“Las reducciones no han afectado a temas sociales, sólo a la inversión”


Antonia Alcalá, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca, explica los puntos básicos del Plan de Ajuste adoptado por el consistorio de la ciudad y los puntos más importantes de la economía oscense.

Verónica Crespo-¿En qué ha consistido el Plan de Ajuste?

Antonia Alcalá- Se ha dado de baja a una serie de partidas en el presupuesto que supone casi tres millones de euros. Éstas son consecuencia de dos circunstancias, uno relacionado con el remanente de tesorería y el otro con política territorial. Fundamentalmente hemos renunciado a partidas no deficitarias y relacionadas con temas de inversión.

V.C. - ¿Qué opciones manejaba el ayuntamiento para solucionar estos problemas?

A.A. –Barajábamos tres opciones: acudir al crédito, aprobar el presupuesto de 2012 con superávit o arreglarlo en este ejercicio. Lo hemos hecho de esta forma porque suponemos que la situación del año que viene no será mucho mejor.

V.C. - ¿Por qué se ha dado de baja la partida destinada a política territorial?

A.A. – La alcaldesa se puso en contacto con el consejero de Política Territorial ya que, según el Convenio de Presidencia teníamos una partida de más de un millón de euros para actuaciones en Huesca y Teruel. Desde el consistorio queríamos saber qué cantidad íbamos a recibir del Gobierno de Aragón pero cuál fue nuestra sorpresa cuando el consejero le anunció a la alcaldesa que la partida estaba agotada ya que todas las inversiones se habían realizado en Teruel. De ahí que no haya quedado otra alternativa que dar de baja a esta partida.

V.C- ¿Desde la DGA no le han dado ninguna solución?

A.A –Simplemente nos dijeron que harían lo posible para podernos transferir algo, sacar de otras partidas alguna pequeña cantidad. De momento hemos dejado alrededor de 250 mil euros esperando a que nos confirmen algo pero de momento no han nada claro.

V.C. -¿Qué ha ocurrido con las partidas relacionadas con fondos europeos?

A.A. – También hemos tenido que renunciar a ellas. Para realizar proyectos con dinero europeo desde el ayuntamiento tenemos que poner un porcentaje, mientras que del otro se ocupa la UE. Nos hemos visto obligados a dar de baja a estas partidas, lo que implica renunciar al dinero que viene de Europa.

V.C. -¿Ha habido alguna reducción relacionada con la clase política?

A.A.- Sí, en el capítulo de retribuciones hemos modificado los órganos de Gobierno. Se han reducido los miembros de las comisiones, a partir de ahora estarán integradas por menos políticos, lo que ahorrará 30.000 euros.

V.C. -¿El resto de partidos políticos se han mostrado reticentes a estas iniciativas?

A.A. – El crédito extraordinario ha sido aprobado por unanimidad. Sin embargo en las bajas por anulación, el Partido Popular y el Partido Aragonés han sido los únicos que han votado a favor. Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y el Partido Socialista, a pesar de haber preguntado las causas y pedido información, finalmente han decidido abstenerse en la votación.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



El número de parados en Aragón se reduce en 1.900 personas en el último trimestre


Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2011, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, muestran una mejoría en el mercado de trabajo en términos intertrimestrales, con aumentos de la población activa y del empleo y una disminución del paro. En términos interanuales, los datos conocidos en el día de hoy siguen reflejando una desfavorable situación en el mercado laboral.

En relación con el mismo periodo del año anterior, en el segundo trimestre había en Aragón 15.500 ocupados menos, lo que sitúa el número de personas ocupadas en 538.200. Por el contrario, la población activa registró un incremento de 6.500 personas, un 1,0%, tras experimentar durante seis trimestres consecutivos variaciones interanuales negativas.

A pesar de la moderación en la caída de la ocupación (un -2,8%, la tasa menos negativa desde el primer trimestre de 2009), el cambio de signo en la evolución de la población activa anteriormente señalado, ha dado como resultado un incremento de 22.000 personas en el número de parados, hasta situarse en los 113.600 (un 24,0% en tasa anual).

De este modo, la tasa de paro en Aragón se redujo hasta el 17,4%, seis décimas inferior a la registrada en el primer trimestre del año (18,0%). Así, la tasa de paro de Aragón se sitúa 3,5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que se reduce hasta el 20,9%.

Respecto del trimestre anterior, el primero de 2011, existen en Aragón 10.200 ocupados más, lo que representa un incremento del 1,9% en términos intertrimestrales. Por su parte, la población activa aumentó en 8.200 personas, un 1,3%, lo que condujo a que el número de parados se redujese en 1.900 (un 1,7%).

Por provincias, la tasa de paro en el segundo trimestre de 2011 se situaba en el 18,5% en Zaragoza, en el 15,0% en Huesca y en el 14,4% en Teruel.

FOTOS -


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Rudi apuesta por el entendimiento institucional en Huesca

La Presidenta del Gobierno de Aragón, acompañada por el Consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha visitado, por primera vez como presidenta de la Comunidad, la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca. Luisa Fernanda Rudi ha explicado que con su presencia "quería comprobar in situ la situación de las instalaciones y saludar personalmente a todos sus trabajadores".

Durante su visita, Rudi se ha reunido con la Alcaldesa de Huesca, Ana Alós, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el Subdelegado del Gobierno en la provincia oscense, Ramón Zapatero. Tras el encuentro, la Presidenta del Gobierno de Aragón ha asegurado que "mantendrá fluidas relaciones con todas las administraciones, independientemente de su color político". Su objetivo, ha dicho, "dar el mejor servicio posible a los ciudadanos y no ponerles ninguna traba administrativa".

Según ha avanzado la propia Rudi, durante la reunión se han tratado temas relacionados con el proyecto del nuevo centro de salud de la capital oscense o el sector de la nieve, "un sector estratégico para la Comunidad en el que el gobierno apuesta por la unión de estaciones". También se ha hablado de universidad, asunto en el que Luisa Fernanda Rudi ha subrayado que "a pesar del momento de dificultad en el que vivimos, hay que optimizar recursos y aplicarlos con sentido común, diseñando un plan a medio plazo".

Además, la Presidenta del Gobierno de Aragón se ha referido al adelanto de las próximas elecciones generales. Luisa Fernanda Rudi ha mostrado "su satisfacción por la noticia". Ha explicado que "el gobierno tenía que darse cuenta de la situación de España. Ya que el país no aguantaba más con un gobierno desnortado y sin proyectos".

FOTOS -





--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



jueves, 28 de julio de 2011

El PP pide un refuerzo de la seguridad vial tras aumentar el número de fallecidos en carreteras



El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Enrique Collados, ha urgido hoy al Gobierno de Zaragoza un refuerzo de las políticas de seguridad vial en la ciudad tras conocer los datos de la Memoria de 2010 de la Policía Local.

Este documento constata que, desde 2008, se ha producido un incremento del 180 % en el número de fallecidos por accidente de tráfico en la capital aragonesa, pasando de cinco a catorce. Según Collados, esa tendencia ya se observó el año 2009, cuando murieron nueve personas por este motivo.

Los populares consideran que estas cifras son "muy preocupantes" y evidencian la necesidad de tomar medidas de forma urgente. De hecho, ha recordado que la Memoria de 2010 aleja al consistorio zaragozano del cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea para la década en seguridad vial, que sí se alcanzaron en el año 2008 tras lo esfuerzo colectivo realizado en esta materia.

En este sentido, considera que el Gobierno de Zaragoza debe reconocer el problema y ofrecer soluciones. Sin embargo, "resulta lamentable comprobar que el Sr. Carlos Pérez parece estar más pendiente de cómo maquillar los datos y restarles importancia que de plantear propuestas para frenar la evolución de los accidentes.

FOTOS -

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



El PAR lamenta las declaraciones de Fabra quien ha apoyado el Corredor Mediterráneo

El diputado por el Partido Aragonés (PAR), Antonio Ruspira ha criticado hoy que Alberto Fabra, que ha jurado su cargo como nuevo presidente de la Generalitat valenciana, haya vuelto a reivindicar en su discurso que el Corredor Mediterráneo representa "la mejor opción de prosperidad y progreso para el conjunto de España". Para el PAR la opción óptima es el Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte que forma parte de la Travesía Central de los Pirineos (TCP) "para nosotros esa inversión es irrenunciable; nos jugamos mucho, ni más ni menos que el desarrollo de Aragón".

El diputado parista sostiene que ya existen demasiados desequilibrios territoriales "como para aumentarlos con el Corredor mediterráneo" y por eso, tras rechazar las declaraciones de Fabra, le exige "solidaridad interterritorial", una solidaridad que, ha dicho, actualmente no existe.

El Partido Aragonés defiende el sector logístico como sector capital para el crecimiento económico del territorio y por eso su apoyo irrenunciable a la Travesía Central del Pirineo; un proyecto global de desarrollo económico, de lucha contra el cambio climático y de vertebración europea, en línea con los objetivos prioritarios de la UE.

El PAR recuerda que hace escasos días presentó en las Cortes de Aragón una proposición no de ley para su debate que pedía al Gobierno central que reiterara su compromiso de apoyo a la TCP y mediara ante el Parlamento Europeo para integrarla en los principales proyectos transeuropeos. Recuerda también, que el 14 de abril de 2009 el Senado pidió por unanimidad el impulso de la travesía "exigimos el cumplimiento de ese mandato de la Cámara Alta", ha concluido Ruspira.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



miércoles, 27 de julio de 2011

Antonio Cosculluela inaugura en Hoz y Costean un centro municipal con el primer multiservicio de la provincia

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, acompañado por el alcalde de Hoz y Costean, Juan José Millaruelo, ha inaugurado esta infraestructura financiada por la DPH "con la que se ha conseguido reunir en un mismo espacio los servicios públicos del municipio", ha puesto de manifiesto Cosculluela.

En su primer acto institucional por el territorio altoaragonés después de ser reelegido Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela se ha desplazado a uno de los pequeños municipios que dan forma al mapa de la provincia. Allí en Hoz y Costean, en el Somontano de Barbastro, ha dicho que desde la Institución provincial "estamos al servicio de los ciudadanos y de las necesidades que los alcaldes nos van transmitiendo, sobre todo, de aquellos pequeños municipios con menos recursos".

En referencia a la apuesta por los multiservicios rurales, el Presidente de la Diputación de Huesca ha hablado de una línea que "queremos continuar" al cumplir una función principal: "evitar el desplazamiento de las personas mayores a localidades próximas para adquirir productos de primera necesidad", en poblaciones como Hoz y Costean en la que más de la mitad de sus 200 habitantes superan los 50 años.

Con este acto de inauguración y una comida popular que reunía a más de doscientas personas se ponía el colofón a las fiestas patronales de Hoz y Costean, algo que para su primer edil, Juan José Millaruelo, era "motivo de orgullo" porque "supone mejorar la atención a los que viven a diario aquí". Antonio Cosculluela y Juan José Millaruelo han dado a conocer otros proyectos en los que Diputación y Ayuntamiento están trabajando conjuntamente en los otros tres núcleos del municipio (Montesa, Salinas de Hoz y Costean). Así, se están creando otros dos centros sociales y se ha comenzado a ejecutar la mejora y modernización del acceso a Costean, que completará los acometidos en el resto de localidades. También han estado hoy en Hoz de Barbastro el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, el consejero de la Comarca del Somontano Daniel Gracia, y el jefe del servicio de Comercio del Gobierno de Aragón, Jesús Santander.

El espacio, de nueva construcción y de una planta, cuenta con 400 metros cuadrados en los que se ha habilitado una sala multiusos pensada para acoger actos, fiestas, actividades culturales, cursos y otras propuestas de las asociaciones; zonas de almacenaje y dos baños asistidos para personas con discapacidad. Estos servicios vienen a completar los del acceso gratuito a Internet desde el telecentro, la biblioteca o el bar.

El proyecto del centro social ha supuesto una inversión de 220.000 euros que proceden en su mayor parte de la Diputación de Huesca, y que ha contado también con fondos del Gobierno Central a través del PlanE 283.300 euros.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Aragón fija en el 100% los servicios mínimos para la huelga de los efectivos anti- incendios

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, ha firmado la orden por la que se determinan los servicios mínimos en la huelga prevista por el comité de empresa de Sodemasa, la sociedad pública adscrita a la Corporación Empresarial, que se dedica a la gestión medioambiental.

La protesta ha sido convocada con carácter parcial durante los días 1,3, 5, 9, 11 y 13 de agosto y, con carácter indefinido, durante toda la jornada completa, desde el 16 del mismo mes de agosto.

Por otra parte, a lo largo de los últimos días se están celebrando reuniones entre la Dirección General de Gestión Forestal y SODEMASA con la representación sindical.

Del personal convocado a la huelga, que excluye a los trabajadores técnicos y administrativos, los servicios mínimos se establecen en el 90,1% de la plantilla (formada por un millar de trabajadores) y del 100% únicamente en el caso de los dispositivos encargados del operativo antiicendios de servicio público.

La orden será publicada de forma inmediata en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y en ella queda recogido que estos servicios mínimos tienen en cuenta que "vistos los informes técnicos presentados por la administración competente, y dada la trascendencia de garantizar la protección del medio ambiente y de la integridad física y la protección de la salud de los ciudadanos, se considera plenamente justificado determinar los servicios esenciales y mínimos que deben quedar cubiertos durante la jornada de huelga, mediante los cuales se garanticen las prestaciones asistenciales necesarias para la comunidad".

Además, el establecimiento de estos servicios mínimos durante la huelga convocada desde el 1 de agosto observa la normativa actual que establece que la temporada comprendida entre los días 16 de junio y el 15 de septiembre es contemplada como de "alta activación" en cuanto a los servicios de prevención de riesgo de incendios.

En consecuencia, el Gobierno de Aragón entiende que "todo el operativo dispuesto en ese periodo tiene consideración de servicios mínimos" debido al alto riesgo de incendios en las tres provincias aragonesas y al estimar que debe protegerse la seguridad de las personas y el territorio.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Seis centros educativos aragoneses, elegidos finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistra


Seis proyectos educativos de centros escolares aragoneses han sido seleccionados como finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2011. En concreto se trata de cuatro dentro de la Categoría A (Infantil y/o Primaria), y dos de la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA y cuenta, en Aragón, con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, al igual que ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



martes, 26 de julio de 2011

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón pide que Francia paralice las acciones violentas contra agricultores españoles

 

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón se ha puesto en contacto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García López, así como con la titular del MARM, Rosa Aguilar, para instarles a iniciar acciones para frenar inmediatamente la situación vivida esta mañana en la frontera francesa.

Según explican desde Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, en Le Boulou, a pocos kilómetros de la frontera francoespañola, un camión cargado de fruta de cooperativas aragonesas ha sido objeto de la frustración de los agricultores franceses, que lo han boicoteado sacando la fruta de su interior.

"La situación actual del mercado de fruta de hueso es muy difícil debido a dos factores. El primero, la coincidencia en fechas de la entrada en producción de la fruta de hueso, de Francia, Italia y España, cosa que sucede raramente.

El segundo es un efecto derivado de la crisis de la E.coli alemana, que ha dado una 'patente de corso' a algunos operadores del mercado para actuar según su conveniencia, bajando precios y endureciendo condiciones de compra", explica el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España (CAE) y de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón (CAA), Fernando Marcén Bosque. "Por cierto, que los agricultores franceses se sumaron a las injustas críticas con otras que lo eran aún más, agravando el problema y ahora sufren con nosotros las consecuencias", añade.

 



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



viernes, 22 de julio de 2011

Turismo creativo en Los Pirineos

El próximo domingo, 24 de julio a las 13 horas, la artista francesa Emmanuelle Ducrocq presentará la instalación "Cuerpo a cuerpo/corps à corps" en el parque del municipio de Broto (Huesca). Ducrocq ha trabajado durante dos meses en esta localidad del valle del Ara, dentro del Programa Hito, turismo creativo en los Pirineos. Ha disfrutado de una residencia artística para desarrollar unas creaciones que se quedarán en la zona y formarán parte de un circuito artístico transpirenaico. Con este programa, pionero en España, también se propicia el intercambio y la movilidad de los artistas.

Emmanuelle Ducrocq presenta una instalación, formada por dos obras, que está concebida como un acta, una intervención en el espacio público. A ambos lados del río que atraviesa el municipio, ha construido dos fachadas con perpiaños de hormigón: una horizontal con postigos cerrados y la otra vertical con postigos abiertos.

"Esta instalación es una respuesta a lo que he recibido al llegar al pueblo a principios de marzo y al vivir allí durante las cinco semanas que siguieron, pero también a lo que he sentido durante mi segunda estancia, en el mes de julio. Es una obra inspirada en el territorio mismo y en mi encuentro con sus habitantes", afirma la artista.

Así, ambas fachadas simbolizan a la artista tumbada, anonada, y a la artista en acción, y representan el estado pasivo y activo ante los lugares en los cuales se vive. La primera fachada no dista mucho de representar una tumba… Representan también a Broto en invierno y a Broto en verano. "La ventana está abierta o cerrada según la afluencia turística. La fachada tumbada o de pie abre o cierra el paisaje. A través de estas dos fachadas, quiero también interrogar sobre la finalidad y los principios de la arquitectura turística, sus efectos y sus límites, y especialmente sobre la noción de turismo rural", explica Ducrocq.

 


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Antonio Suárez destaca la importancia del Centro de Emergencias SOS Aragón 112



El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha visitado diversas dependencias del Departamento que dirige, entre ellas el Centro de Emergencias SOS Aragón 112. En este espacio Suárez ha mantenido un encuentro con los responsables y con los operadores que atienden las llamadas de emergencia de los ciudadanos.

Además, ha conocido al detalle el funcionamiento del Centro y los procedimientos que se siguen a la hora de gestionar las emergencias durante las 24 horas, los 365 días al año.

En opinión del consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, "el 112 es un servicio muy importante para los aragoneses y presta un servicio esencial a los ciudadanos, a los que atiende con eficacia", ha recalcado.

El Centro de Emergencias SOS Aragón 112 ha gestionado, durante el primer semestre del año 2011, un total de 30.148 incidencias. Con respecto al volumen de llamadas totales que se han contabilizado a través del teléfono de emergencias 112 ascienden a 328.516, un porcentaje 5,7% inferior al del primer semestre del año pasado.

El cometido principal del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón es la movilización y coordinación de los diferentes servicios que deben intervenir ante la llamada de un ciudadano para cada emergencia específica. Tanto la tecnología como los trabajadores están preparados para responder con la mayor rapidez y eficacia ante cada llamada de urgencia.

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón incorpora las más modernas tecnologías al servicio de la gestión de la emergencia, lo que avala la movilización más rápida y eficaz de los distintos actores implicados para cada tipo de emergencia (policía, bomberos, helicóptero 112 o servicios sanitarios). El Centro fue completamente renovado hace cinco años y ocupa unas modernas dependencias ubicadas en el Edificio Pignatelli de Zaragoza. Estas instalaciones están dotadas de los sistemas tecnológicos y las aplicaciones informáticas más avanzadas en la coordinación y gestión de emergencias.

La zona más amplia y que constituye el eje central de las instalaciones es la sala de control u operaciones. En esta dependencia trabajan los operadores de atención de llamadas que cuentan con 17 puestos informáticos. La sala además puede acoger el trabajo de los técnicos especialistas de los diferentes servicios de emergencias.

Además de la sala de control, el Centro alberga una sala de crisis para reuniones de coordinación ante los incidentes que las requieran, además de una sala técnica y un área reservada para el descanso de los trabajadores.

FOTOS -

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



jueves, 21 de julio de 2011

Fiestas de la Malena en Huesca



Con motivo de la celebración de la festividad de la Malena el día 22 de julio, nos gustaría celebrar unos actos conmemorativos en los restos que todavía quedan en la calle Pedro IV nº 69, ya que nos gustaría que la gente de Huesca tuviera la oportunidad de conocer estos restos.

Realizaremos el día 23 de Julio, sábado, a las 13.30 horas, un vermouth popular y continuación una comida de hermandad en la chopera de la plaza general Alsina. Sobre las 19.30 horas iluminaremos el monumento y repartiremos melocotón con vino y torta, habrá también una jota de ronda a cargo del grupo "Os faticos", en lo que queda de la iglesia de santa Mª Magdalena.

Nuestra idea es recuperar en cierto modo, las antiguas fiestas que se celebraban en el Casco Viejo y dar a conocer, al mismo tiempo, los restos de la Iglesia que todavía se conservan en la calle Pedro IV y fomentar la consolidación y adecuación del solar en el que se encuentra.

FOTOS -


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



miércoles, 20 de julio de 2011

Finaliza la mejora de pistas forestales en Sabiñánigo, Jaca, Caldearenas, Las Peñas de Riglos y Bagüés


La Confederación Hidrográfica del Ebro ha finalizado los trabajos de conservación y mejora de pistas forestales en montes del Organismo para la prevención de incendios en Sabinánigo, Jaca, Caldearenas y Las Peñas de Riglos, en la provincia de Huesca, y en Bagüés, en Zaragoza. Esta actuación ha supuesto una inversión de 333.225 euros.

El objetivo de esta actuación en montes gestionados por el Organismo es la prevención de incendios forestales, y en el caso de producirse, evitar su propagación, facilitar el acceso de los medios de extinción a los montes y crear zonas de evacuación.

Para ello, se ha actuado sobre 44,8 kilómetros de pistas forestales entre las provincias de Huesca y Zaragoza.

Los trabajos han consistido en mejorar las zonas de terraplén y los firmes que han sido nivelados y compactados, así como en abrir cunetas y construir pasos de agua sobre caminos, badenes y otros elementos de evacuación y desagüe. No se ha modificado el actual trazado que mantiene, además, un tipo único de camino de 2,8 metros de anchura.

FOTOS -


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Dolores Serrat buscará soluciones para avanzar con eficacia y eficiencia



La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha mantenido esta mañana una reunión con el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López. En el transcurso de la misma, la consejera y el rector han repasado los temas más importantes concernientes a la universidad, como la reforma legislativa, el mapa de titulaciones, el desarrollo del campus de la excelencia, el futuro Plan de Infraestructuras y el acuerdo de financiación entre otros.

La consejera de Educación, Dolores Serrat ha señalado tras la reunión que "hemos repasado los temas pendientes y a partir de ahí, cuando el organigrama de gobierno este cerrado, crearemos los oportunos grupos de trabajo para ir buscando soluciones que nos permitan avanzar con la máxima eficacia pero también con la máxima eficiencia".

Además la consejera ha insistido en que "en el área de Educación y Universidad tenemos que conseguir que cada euro se convierta en dos".

FOTOS -


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



El Ayuntamiento de Huesca apoya la segunda edición del mercado de productos agroecológicos

Huesca acogerá mañana la segunda edición del mercado de productos agroecológicos. El Ayuntamiento de Huesca apoya esta iniciativa que tendrá lugar de 9.00 a 14.00 h. en la Plaza Concepción Arenal y en la calle Luis Fatás. "El éxito del primer mercado demostró que este tipo de acciones son muy interesantes, ya que nos ayudan a dar a conocer y a potenciar nuestros productos sin entrar en competencia con el comercio de la ciudad", apunta la concejal de Comercio, Ana Acín.

El mercado está organizado por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y tiene como objetivo fundamental el fomento del producto ecológico. Éste es un proyecto piloto en la ciudad que completa la jornada que tuvo lugar el pasado 23 de junio.

En esta ocasión, se darán cita hasta un total de 10 productores certificados por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, pertenecientes a diferentes localidades de la provincia de Huesca y de Zaragoza como Fraga, Costean, Sariñena, Leciñena, Utebo o la propia ciudad de Huesca, los cuales pondrán a la venta una gran variedad de productos como frutas, hortalizas, aceite de oliva, vino, legumbres o productos de panadería.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



martes, 19 de julio de 2011

El Ayuntamiento de Huesca impulsa la “Zona 20” en el Casco Antiguo

El Ayuntamiento de Huesca impulsa la "Zona 20" en el Casco Antiguo. Tras la firma del decreto de Alcaldía para promover esta propuesta, aprobada en un pleno municipal hace cinco meses, y concluir los trabajos de señalización en la zona, entra en vigor esta nueva medida.

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Huesca, Ana Grande, valora positivamente esta nueva actuación, ya que considera que es un primer paso hacia el objetivo de la peatonalización del Casco Antiguo.

El consistorio ha señalizado verticalmente todas las entradas y salidas del Casco Antiguo y, horizontalmente, se han indicado las entradas.

Grande apunta que se trata de una medida para favorecer el tránsito peatonal. En las calles donde no haya aceras, tienen preferencia los peatones. El tráfico pesado estará controlado. Se prohíbe el paso de camiones de más de 9 metros de longitud o de más de 7,5 toneladas de peso. Solo podrán acceder con un permiso especial.

El Ayuntamiento de Huesca estará en contacto con la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo para poner en común medidas de sensibilización y para valorar lo que supone el inicio de esta nueva medida. "Queremos establecer criterios comunes para potenciar la concienciación y, por eso, es importante la colaboración de todos", apunta Grande. "Tenemos que hacer un trabajo de sensibilización para mentalizar a los ciudadanos de esta nueva situación", añade.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Firmado el Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón 2011-2015



La presidenta del Gobierno de Aragón y presidenta regional del Partido Popular, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, han firmado el Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón 2011-2015.

Tras la firma del documento, la presidenta ha destacado que el pacto es un paso más para la transparencia y ha explicado que el objetivo del acuerdo es la gobernabilidad y la estabilidad, dos condiciones necesarias para el avance del bienestar social de los aragoneses. "Creo que ambos partidos, y los que hemos participado en la confección del mismo pacto, hemos tenido una idea muy clara: lo importante son los intereses de los aragoneses; dotar a esta Comunidad Autónoma de un gobierno estable", ha afirmado la presidenta del Gobierno de Aragón.

Por su parte, José Ángel Biel, ha asegurado que "el pacto era necesario, dinámico y el único posible tras las elecciones". "Hemos detectado coincidencias entre ambos programas electorales, entre el Partido Popular y el Partido Aragonés, unas coincidencias que se han visto en el acuerdo", ha señalado.

Para Rudi "es un acuerdo abierto, un pacto de larga vida". Una idea que el presidente del Partido Aragonés ha retomado manifestando que "es un pacto dinámico que no contiene letra pequeña".

El Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón consta de un preámbulo y de tres puntos que marcan su estructura. El primero de ellos se denomina "Marco y objetivos de gobernabilidad", el segundo "Medidas para la gobernabilidad"; mientras que el último punto se denomina "Mecanismos de seguimiento del acuerdo".


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



lunes, 18 de julio de 2011

El PP acusa a Belloch de "querer dinamitar" el consenso político en torno al proyecto cultural de 2016

El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha lamentado esta mañana que el equipo de gobierno haya presentado el proyecto de reconversión de la capitalidad cultural sin haberlo consultado siquiera con el principal partido de la oposición. Por eso, Calvo ha acusado a Juan Alberto Belloch de "estar dinamitando a conciencia" el consenso político que se había construido en torno a la candidatura zaragozana para 2016.

En este sentido, ha criticado las contradicciones de un alcalde que prometía consenso hace solo unos días. "Es evidente que, una vez más, dice una cosa y hace la contraria. Miente a los zaragozanos y aparta al PP en una decisión estratégica de futuro en la que tenemos mucho que decir. Mal empieza ese consenso cuando los proyectos se presentan unilateralmente y sin haber mantenido una sola reunión con el partido mayoritario del Ayuntamiento", ha indicado.

Julio Calvo ha recordado además que, en la última comisión de Cultura, el Consejero Jerónimo Blasco, se comprometió a facilitar este documento a todos los grupos municipales a petición expresa del PP, pero "vuelven a demostrar que carecen de la mínima cortesía democrática.

FOTOS -


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



domingo, 17 de julio de 2011

Mañana arranca “Ven a tomar la luna”

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca organiza este mes de julio como viene haciendo durante varios años "Ven a tomar la luna", un programa que consiste en la apertura de las piscinas municipales en horario nocturno, exactamente de las instaladas en el Complejo Deportivo San Jorge.

Estas piscinas permanecerán abiertas hasta media noche a partir de mañana, lunes 18 de julio. La actividad se alargará hasta el viernes 22 de julio. En estos días los oscenses podrán darse un baño a la luz de la luna, de ahí el nombre del programa.

Además para que la actividad sea más gratificante, el Ayuntamiento de Huesca acondiciona e ilumina el entorno, para ello acota una parte del césped para que los usuarios puedan cenar o comer en las instalaciones.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



sábado, 16 de julio de 2011

Rudi llega a su despacho con el compromiso de trabajar para todos los aragoneses

Rudi llega a su despacho con el compromiso de trabajar para todos los aragoneses

 
 

"Quiero ser la presidenta de todos los aragoneses y para todos los aragoneses" con estas palabras Luisa Fernanda Rudi ha resumido la actitud que mantendrá en el Gobierno aragonés. Una declaración de intenciones que ya explicó en su debate de investidura y en el discurso que pronunció en su toma de posesión como presidenta del Gobierno de Aragón en el Palacio de la Aljafería.

Luisa Fernanda Rudi ha asegurado que acomete esta nueva etapa de su vida política con "gran responsabilidad" y que su fórmula principal va a ser "trabajar, trabajar y trabajar". Una actitud que la presidenta ha mantenido a lo largo de toda su trayectoria profesional. "Creo que la confianza que han depositado los aragoneses en el proyecto político, que yo misma he encarnado pero que es un proyecto colectivo detrás del cual hay muchas personas, nos obliga indudablemente a dar lo mejor de nosotros mismos".

Rudi también ha afianzado la idea de que los gobiernos están obligados a liderar el regeneracionismo en la sociedad. "Vivimos una época y una situación en la que las reformas son necesarias", ha afirmado.

"Soy muy consciente de que la sociedad aragonesa es diversa y plural, así como el mapa político aragonés. Pero por mi parte no quedará, pondré toda mi dedicación y todos mis esfuerzos para conseguir que en los grandes temas pueda haber acuerdo entre las distintas fuerzas políticas", ha concluido la presidenta del Gobierno de Aragón.

Después de sus primeras palabras la presidenta ha recorrido las salas contiguas para saludar personalmente al equipo de empleados públicos que desempeñan su trabajo en el área de presidencia



--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



Obras en el centro de Huesca

Obras en el centro de Huesca
 

El próximo lunes, 17 de julio, a partir de las 8.00 h, se cortará el trafico en la calle Coso Bajo en el sentido de circulación desde los Porches de Galicia hasta la confluencia con la plaza de San Lorenzo por las obras de acondicionamiento de un paso de cebra en el tramo de acera frente a la calle Padre Huesca. Estará permitdo el tráfico de vehículos que procedan desde el cruce con la plaza de San Lorenzo y todas las calles precedentes a este cruce, con dirección a Los Porches de Galicia y calle Coso Alto. La restricción se prologará hasta la tarde.

La circulación del autobús urbano no sufrirá ningún tipo de limitación. Los peatones tendrán cortada la acera frente a la calle de Padre Huesca, por lo que para su seguridad, la Policía Local aconseja que transiten por la acera contraria. La restricción para los peatones se prolongará hasta el jueves o viernes de la próxima semana.

Por parte de la Policía Local se reforzará la vigilancia en esta zona hasta que terminen las obras.

 



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



jueves, 14 de julio de 2011

Luisa Fernanda Rudi será la primera mujer presidenta de Aragón

 

El Palacio de la Aljafería será esta tarde sede de la investidura de la popular Luisa Fernanda Rudi como presidenta de la DGA. Al acto acudirán numerosos cargos del panorama político aragonés y estatal como Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla- La Mancha.

El Partido Aragonés también estará representado en la sesión de investidura con su presidente José Ángel Biel, quien además ostenta la presidencia de las Cortes. El PAR ha destacado que su apoyo al Partido Popular no es una "carta blanca" sino que deberán cooperar para llevar las riendas de Aragón.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



miércoles, 13 de julio de 2011

El Ayuntamiento de Huesca iniciará mañana la Ponencia de Movilidad

Miércoles, 13 de julio de 2011. El Ayuntamiento de Huesca iniciará mañana, 14 de julio, la
Ponencia de Movilidad. Para ello, el consistorio ha convocado a diferentes colectivos sociales,
económicos y políticos, ya que "nuestro objetivo es poder lograr un proyecto común", afirma el
conejal delegado de Movilidad, Gerardo Oliván.

En concreto, el Ayuntamiento de Huesca ha invitado a la Federación de Asociaciones de
Vecinos "Osca XXI", a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de
Huesca, a la Asociación de Comerciantes de Huesca, a la Federación Empresarial de Transportes
de Huesca, a la Asociación "Huesca en bici", a la Coordinadora de Discapacitados Oscenses
(CADIS) y a la Asociación de Autoescuelas de Huesca. Asimismo, el encuentro contará con la
presencia de técnicos municipales, con representes de los grupos municipales PP, PSOE, PAR y
CHA y con los Verdes de Huesca.

La ponencia de Movilidad, que estará presidida por Gerardo Oliván, se celebrará a las 19.00 h en
la Sala de Comisiones Carderera del Ayuntamiento de Huesca. Durante la reunión de mañana, se
pondrán en común las necesidades e impresiones de los diferentes colectivos.
image.png

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



lunes, 11 de julio de 2011

Iglesias asiste a la constitución de la DPH

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Presidencia, Eva Almunia, ha asistido a la constitución de la Diputación Provincial de Huesca.

En este acto han tomado posesión de su cargo veinticinco diputados provinciales de los cuales once se incorporan por primera vez a la institución. Antonio Cosculluela ha sido elegido presidente de la Diputación Provincial de Huesca para dar comienzo a su cuarto mandato al frente de esta institución.

image.png

Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



martes, 5 de julio de 2011

Medio Ambiente y la Caixa realizarán proyectos de mejora de los espacios protegidos de Aragón

El Departamento de Medio Ambiente y "la Caixa" han invertido en los últimos cinco años 2.500.000 euros en actuaciones en espacios protegidos de la Red Natural de Aragón y en otros puntos de interés ambiental, gracias al convenio de colaboración para el desarrollo de programas de investigación y conservación que se lleva a cabo desde 2006. Los trabajos han permitido llevar a cabo actuaciones de mejora medioambiental y, al mismo tiempo, la contratación de más de 80 personas en riesgo de exclusión social. De esta forma, el convenio tiene un doble objetivo: mejorar los espacios protegidos de Aragón y promover la inserción laboral y social de colectivos desfavorecidos.

A lo largo de estos cinco años se han realizado actuaciones de diversa índole en los espacios naturales de Aragón que han permitido mejorar infraestructuras, restaurar zonas degradadas y modernizar la señalización de los espacios. En este apartado, han sido 17 los proyectos que se han ejecutado.

Según la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, "este convenio ha permitido llevar a cabo importantes actuaciones en los espacios de la Red Natural de Aragón, que han repercutido notablemente en la mejora de nuestros espacios. De esta forma, la Red Natural de Aragón ofrece unos servicios de calidad que son valorados por los visitantes".

Proyectos de investigación

Además de los trabajos en infraestructuras, también se han apoyado proyectos de investigación en biodiversidad, con actuaciones como el seguimiento vía satélite del águila azor perdicera, estudios piscícolas o el seguimiento de la población de especies cinegéticas como la cabra montés.

Otras de las actuaciones destacadas que han podido ejecutarse a través de este convenio son las obras de accesibilidad para personas con deficiencias de movilidad y sensoriales de los espacios protegidos incluidos en la Red Natural de Aragón. Entre otras actuaciones, puede destacarse el acondicionamiento de la margen derecha del embalse de Valdabra para facilitar la actividad de la pesca a personas minusválidas. Actualmente se trabaja en un camino del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que partirá de la pradera de Ordesa, de tal manera que quede adaptado a los requerimientos de las personas con minusvalía física.

También se ha realizado una importante inversión en las actuaciones de restauración de zonas afectadas por los grandes incendios de 2009 que ha permitido llevar a cabo labores de limpieza y preparación del suelo para favorecer la regeneración natural de las zonas calcinadas.

Por otra parte, se han llevado a cabo trabajos para la habilitación de senderos y rutas fluviales, el fomento de la ganadería extensiva para prevenir los incendios y el seguimiento de especies y la mejora de humedales, entre otros.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Huesca apuesta por el medio ambiente


La Diputación Provincial de Huesca va a destinar 1,1 millones de euros para trabajar en tareas de recuperación medioambiental en el Pirineo.

La DPH pretende destinar 1,1 millones de euros para mejorar zonas verdes, parques naturales y otros parajes relacionados con la naturaleza. De esta forma se destinarán 550.000 euros cada año hasta completar los 1,1 millones de euros el próximo 2012.

Gracias a esta actuación se van a beneficiar áreas de más de 45 localidades oscenses. Este plan va a tener especial dedicación con las zonas destinadas a juegos infantiles ya que pretende que los niños también se beneficien de esta subvención. La recuperación de espacios culturales o de interés histórico también es otro de los acometidos que pretende impulsar la Diputación Provincial de Huesca con este dinero. De esta forma, ermitas, iglesias y castillos serán rehabilitados. 

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Acuerdo PP y PAR en la DGA

Han finalizado las negociaciones entre los dos partidos políticos. Ahora los presidentes de ambas formaciones revisará el texto.

La comisión negociadora del Partido Popular y del Partido Aragonés han firmado un acuerdo de gobernabilidad  de Aragón, de esta forma ha concluido el documento donde queda constancia del acuerdo de investidura de la presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Ahora será ella junto a su homólogo del Partido Aragonés, quienes deberán repartir los altos cargos en la comunidad y concluir el acuerdo, aunque los temas más importantes ya han concluido de forma satisfactoria.

Las reuniones que han mantenido los miembros de la comisión han servido para repasar ambos programas de gobierno y pulirlos de tal forma que sean compatibles para llevar a cabo las riendas de Aragón. Por el momento los representantes de las comisiones negociadoras de ambos partidos no han querido adelantar las pautas en las que se basa este acuerdo, pero sí han manifestado que será un documento flexible que podrá ser modificado pero que basará las actuaciones en Aragón durante esta legislatura.

Tanto el Partido Popular como el Partido Aragonés creen que no habrá problemas para llevar a cabo otros pactos en el futuro, sin embargo se muestran expectantes y  prefieren esperar a la victoria del PP en las elecciones generales.

Aunque el documento esté concluido y el pacto, casi en su totalidad, cerrado, ambos partidos deberán esperar hasta el próximo martes 12 de julio para que se inicie el debate de investidura.

 

image.png
--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión