viernes, 26 de agosto de 2011

Más de 2,3 millones de euros para obras en pequeños municipios

La Diputación de Huesca ha aprobado la convocatoria para el Programa de Desarrollo Rural Feader 2012, gracias al cual las 117 poblaciones altoaragonesas de menos de 350 habitantes podrán financiar al 100% obras de pavimentación, urbanización y alumbrado público.

La Diputación de Huesca pone en marcha una inversión de más de 2,3 millones de euros para la renovación y el desarrollo de las pequeñas poblaciones, a través del Programa de Desarrollo Rural FEADER 2012. Así lo ha aprobado la Comisión de Obras y Cooperación esta mañana, que se ha reunido por primera vez en este mandato. El nuevo presidente de la comisión, Armando Borraz, ha afirmado que "se ha logrado mantener por tercer año consecutivo la cuantía de las ayudas para obras en los pequeños municipios".

Borraz ha destacado que la convocatoria "está abierta a cerca de 120 ayuntamientos y la Diputación está pensando en todos ellos para redistribuir las ayudas", con lo que, ha dicho, "se busca atender las necesidades de los municipios en servicios e infraestructuras, y en especial de aquellos que tienen menos recursos". Además, las actuaciones se financian al 100% -excepto el IVA-, algo con lo que, según el diputado, "se consigue que suponga el menor coste económico posible a las arcas municipales". Del importe total, la DPH aporta la mitad y el resto proviene del programa Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Los municipios altoaragoneses de menos de 350 habitantes podrán optar a ayudas para invertir en tres líneas de actuación: pavimentación, urbanización y modernización ambiental, y alumbrado público. En concreto, los municipios de hasta 100 habitantes reciben ayudas de hasta 30.000 euros; los menores de 250 vecinos, de hasta 40.000 euros; y los inferiores a 350, 45.000 euros.

Los ayuntamientos podrán presentar sus solicitudes a partir de la semana que viene (previa publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el próximo lunes 29 de agosto) y hasta el próximo 12 de septiembre. Las bases se pueden consultar a través de esta misma página web.

Al mismo tiempo que comienza la convocatoria de ayudas finalizan las subvenciones de este año 2011, que se concedieron a medio centenar de poblaciones para la realización de infraestructuras, accesos y servicios básicos. La Diputación de Huesca completa así el calendario de subvenciones en este ámbito, conformado también por los Planes de Cooperación, Obras y Complementarios.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



lunes, 22 de agosto de 2011

El diputado Miguel Luis Lapeña asiste a una multitudinaria decimocuarta edición del Descenso del Cinca


El diputado provincial y presidente de la Comisión de Régimen Interior y Bienestar Social de la Diputación de Huesca, Miguel Luis Lapeña, asistía ayer al Descenso del Cinca, que alcanzaba la XIV edición con récord de participación, cerca de 800, y el continuo apoyo de la Diputación de Huesca.

Esta cita, ya señalada en el calendario deportivo y considerada Actividad de Interés Turístico en Aragón, comenzó en el año 98 con una treintena de palistas y este año ha batido su récord con la participación de cerca de 800, más de 300 en la prueba competitiva, correspondiente a la tercera prueba de la X Liga Nacional de Ríos y Travesías y IV Liga de Piragüismo para Veteranos, y en torno a los 500 en popular. Todos ellos pertenecen a 38 clubes llegados de distintos puntos de la geografía nacional.

Tras partir de Fraga, los palistas se dirigían hasta Torrente de Cinca donde los participantes federados debían realizar un porteo por la orilla de unos cien metros. Después se cubría el tramo final de la prueba en dirección a Mequinenza, abandonado el río Cinca, uniéndose con el Segre y posteriormente al Ebro, ya en la cola del embalse de Ribarroja.

José Jonathan Salas, Oscar Martínez del Cueto, Valle y Amparo González han sido los vencedores en la modalidad de sénior K-2 ,mientras que Vicente José Tortajada ha ganado en la categoría sénior K-1 y Rubén Paz lo ha hecho en la de sénior C-1. Por clubes ha resultado ganador el Club Escuela Piragüismo Aranjuez, de la Comunidad de Madrid, mientras que el primer club aragonés ha sido el C.N. Helios, en undécima posición.

Lapeña recorrió todos los puntos de la prueba, de 19 kilómetros, desde la salida de la capital de la Comarca hasta Torrente de Cinca, lugar de avituallamiento y porteo, para presenciar en Mequinenza la llegada de los participantes en el descenso en piraguas y participar en la entrega de trofeos. La competición y el lado más recreativo del deporte se unían de nuevo en el Descenso del Cinca, en una jornada marcada por las altas temperaturas y un excelente ambiente.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



martes, 9 de agosto de 2011

Luisa Fernanda Rudi visitará Huesca con motivo de las fiestas de San Lorenzo

Las fiestas de San Lorenzo dan comienzo hoy en Huesca a las 12:00 de la mañana, momento en el que tendrá lugar el chupinazo en la plaza de la catedral y en el cual se espera la asistencia de cientos de personas. Mañana miércoles se contará con la presencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que participará desde las 9:30 horas en la procesión que se realizará desde el Ayuntamiento de Huesca hasta la Basílica de San Lorenzo, la Santa Misa que se celebra en dicho templo y la posterior procesión hasta el consistorio oscense.

Rudi atenderá a los medios de comunicación posteriormente en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca una vez finalizados los actos.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



lunes, 8 de agosto de 2011

Accademia del Piacere inaugura esta noche el Festival Internacional en el Camino de Santiago

El sevillano Fahmi Alquai y su Accademia del Piacere inauguran hoy la vigésima edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago que, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, tendrá lugar en las localidades de Berdún, Santa Cruz de la Serós y Jaca. Un total de ocho conciertos entre el 8 y el 15 de agosto que tendrán como denominador común el acento español de intérpretes y programas.

Accademia del Piacere que inaugurará el certamen en la iglesia del Carmen de Jaca, abordará un programa titulado Fantasías, diferencias y glosas sobre música española en los siglos XVI y XVII. El Ensemble Gilles Binchois continuará el martes en la Catedral de Jaca y el día 10 el festival se trasladará a la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós de la mano del grupo español La Tempestad, que interpretará música de Juan Sebastián Bach y sus hijos en su Música a tres (flauta travesera, viola y clave).

Al día siguiente tendrá lugar en el Palacio de Congresos una de las citas especiales del festival con la presencia de Al Buruz, una formación creada para interpretar la memoria sonora de los moriscos aragoneses y que ha reunido a lo mejor de la música aragonesa, española y tunecina. Otro de los platos fuertes reunirá a los pies del altar mayor de la Catedral de San Pedro de Jaca a dos de las formaciones más importantes de la música coral española como son Cantoría Hispánica y Antigua Capilla Hispana. El sábado 13 el público jacetano volverá a disfrutar del conjunto navarro Nova Lux Ensemble, la formación profesional surgida de la Coral de Cámara de Pamplona que ofrecerá un repertorio de música italiana del siglo XVII.

El festival regresará a Santa Cruz de la Serós para el recital de Jordi Comellas e Ignasi Jordá que repasarán el repertorio barroco de Carl Friedrich Abel. El organista José Luis González Uriol será el encargado de cerrar el festival el 15 de agosto.

Los recitales son gratuitos, pero para evitar las colas en los accesos, el público interesado puede retirar sus invitaciones en el Palacio de Congresos de Jaca o descargárselas en la web del festival.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



jueves, 4 de agosto de 2011

La presidenta visita las dependencias del Gobierno de Aragón


El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha recibido la visita de la presidenta del Gobierno de Aragón. Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el consejero Ricardo Oliván, ha recorrido sus dependencias.

Rudi también ha conocido las instalaciones del Departamento de Política Territorial e Interior. Junto con Antonio Suárez, consejero del Gobierno de Aragón, ha saludado a los directores generales del departamento y al resto de trabajadores. Además, la presidenta se ha interesado por el funcionamiento del Servicio 112.

La visita de Rudi ha terminado en el Departamento de Economía y Empleo, donde junto con Francisco Bono, su consejero, ha saludado a todos sus trabajadores.

Luisa Fernanda Rudi ha inicado hoy una serie de visitas que se prolongarán durante los próximos días por el resto de departamentos del Gobierno de Aragón. La presidenta del ejecutivo autonómico quiere conocer de primera mano el funcionamiento y el estado de la institución.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



miércoles, 3 de agosto de 2011

El Consejo de Gobierno completa la nueva estructura del Ejecutivo con el nombramiento de los directores generales

 
 

El Consejo de gobierno ha completado la nueva estructura del Ejecutivo autonómico con los nombramientos de varios directores generales.

Javier Allué será el nuevo Director General de Relaciones Institucionales. Allue nació en Ejea de los Caballeros y es licenciado en Derecho. Fue concejal del Ayuntamiento de su localidad natal y diputado en las V y VI legislatura de las Cortes de Aragón. Además ejerció como portavoz parlamentario en las Cortes de Aragón.

El director General de Desarrollo Estatutario será Xavier de Pedro Bonet. Este zaragozano nacido en 1964 también es licenciado en Derecho. Desde 1996 es letrado de la Comunidad Autónoma de Aragón. En 2006 entra a formar parte, como vocal, de la Junta Consultiva de Contratación de Aragón y en 2007 es nombrado director general de Desarrollo Estatutario, puesto que ocupa en la actualidad.

La Administración de Justicia será encabezada por el turolense Tomasa Hernández. Hernández también es licenciada en Derecho. Otros datos destacables de él es su ingreso en el Cuerpo Superior de Secretarios Judiciales y ha desempeñado su actividad en El Vendrell, Molina de Aragón, Lérida y Zaragoza. Además, ha ejercido como profesora asociada de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Derecho de la Empresa.

Jesús Lacruz Mantecón dirigirá los Servicios Jurídicos, éste fue nombrado en el Consejo de Gobierno el pasado día 25 de julio, del mismo modo que Gema Gareta quien se ocupará de la Financiación, los Presupuesto y la Tesorería.

Blanca Soláns, de Alcañiz, se ocupará de la Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación. Soláns ha ejercido como abogada en Zaragoza durante los últimos doce años. Ha prestado servicios profesionales como asesora en la Cámara de Comercio de Zaragoza y profesora asociada al Departamento de Derecho de la Empresa de la Universidad de Zaragoza.

La Dirección General de Tributos será encabezada por Francisco Pozuelo. Este licenciado en Derecho, fue inspector de Hacienda del Estado e interventor y auditor del estado.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



martes, 2 de agosto de 2011

Campus biosanitario de Huesca

No hace falta remontarse hasta tiempos de la Universidad Sertoriana, en el pasado inmediato la apuesta de la ciudad de Huesca por los estudios universitarios ha sido clara y contundente. La respuesta de la Universidad de Zaragoza, en menor medida, sigue la voluntad de la ciudad, dibujando un campus biosanitario que en estos momentos forman: Medicina, Enfermería, Odontología, Nutrición Humana y Dietética, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

De todas estas titulaciones, Medicina ha formado parte de la oferta en Huesca durante muchos años, manteniendo siempre unos niveles de calidad altos, amparados en el alto nivel del profesorado, y en el alto nivel de los profesionales encargados de impartir las prácticas tan necesarias en el desarrollo de esta carrera. Son muchos los estudiantes que durante el verano realizan las prácticas en la ciudad de Huesca, consiguiendo sobradamente las exigencias que se requieren para la adecuada formación en Medicina. Un hecho que se realiza con la aprobación de la Universidad de Zaragoza, que pone así de manifiesto el adecuado nivel de nuestra ciudad para el desarrollo de la titulación.

La respuesta política no deja lugar a dudas:

 El 19 de marzo de 2003, la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón aprobó instar al Gobierno de Aragón "a que realice cuantas acciones y gestiones sean necesarias a fin de que el Hospital San Jorge de Huesca sea considerado hospital universitario" (http://www.aragoninvestiga.org/Las-Cortes-piden-por-unanimidad-que-el-Hospital-San-Jorge-de-Huesca-sea-considera-universitario/)

 El 15 de febrero de 2010, los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad instar al Gobierno regional a que "impulse el campus biosanitario de Huesca".
(http://www.cortesaragon.es/Nota_de_Prensa.364.0.html?&no_cache=1&tx_ttnews%5BpS%5D=1264978800&tx_ttnews%5BpL%5D=2419199&tx_ttnews%5Barc%5D=1&tx_ttnews%5Btt_news%5D=3052&tx_ttnews%5BbackPid%5D=365&cHash=56f8c86e5b)

 El 26 de marzo de 2011 el Ayuntamiento de Huesca exige al Gobierno de Aragón "que busque las fórmulas necesarias y dote de los recursos necesarios para garantizar la impartición el próximo año del tercer curso de Medicina en el campus de Huesca y plantear la progresiva extensión de dichos estudios al grado completo." (http://www.20minutos.es/noticia/1031060/0/ )
La respuesta de la ciudadanía oscense ha sido clara: los partidos elegidos en las últimas elecciones mantienen la apuesta por los estudios universitaros en Huesca y la implantación del grado de Medicina en Huesca. El Partido Popular profundiza en su programa electoral con la promesa de solicitar un "auténtico campus biosanitario" para Huesca.

La respuesta de los estudiantes también: Las últimas pruebas de acceso a la universidad refrendan el éxito de los estudios vinculados al campus biosanitario, así pues, se trata de un problema de oferta, no de demanda:
 Medicina: 11.19
 Enfermería: 9.5
 Nutrición Humana y Dietética: 5.776
 Odontología: 10.303
 Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: 9.536

Lejos de consolidar y potenciar esta vía, la Universidad de Zaragoza eliminado el tercer curso de Medicina en el campus oscenses.

Por todo lo anterior, solicitamos:

 Plan de desarrollo y consolidación del campus biosanotario en Huesca.
 Transformación del Hospital San Jorge en hospital universitario, que tiene el nivel necesario, por el tipo de especialidades y por los profesionales que en el trabajan, para adquirir este grado.
 Implantación en Huesca del grado completo de Medicina. potenciando el carácter Universitario de la ciudad, y potenciando también de esta forma el poder dar a los estudiantes de Medicina una formación más personalizada, unas prácticas menos masificadas y una formación más completa.
 Trasladar a Huesca carreras que completen el campus biosanotiario: existentes como Biotecnología o de nueva implantación como Podología.
 Definición del uso del edificio del Seminario o reversión a la ciudad de Huesca.
Para que la Universidad de Zaragoza sea también la universidad de Huesca y de Aragón.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



lunes, 1 de agosto de 2011

El 29% de los aragoneses se encuentra en situación de riesgo de sufrir una deshidratación

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este verano se presenta más caluroso de lo normal tras finalizar una de las primaveras más cálidas de la historia. Esto puede dar lugar a un incremento de los ingresos hospitalarios como consecuencia de los golpes de calor y las deshidrataciones, situaciones propias de esta época. Consciente de ello, el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) intensifica durante el verano su labor de concienciación para informar a la población de la importancia de ingerir líquidos suficientes y tomar ciertas precauciones ante el intenso calor.

Y lo hace, por quinto año consecutivo, con la puesta en marcha de la campaña ¡No te deshidrates! que vuelve a contar con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI), y el apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Quirón.

Durante estos meses de calor la exposición a temperaturas ambientales elevadas puede provocar pérdida de agua y electrolitos en el organismo, dolor de cabeza, mareos, vómitos, fatiga, etc. Pero no sólo el calor aumenta las probabilidades de deshidratación. En verano también se producen múltiples factores de riesgo: las gastroenteritis, las diarreas, los viajes largos en coche o en avión o el uso excesivo del aire acondicionado -que reseca el ambiente-, entre otras cosas, son causas frecuentes de deshidratación, aunque pocas veces tenidas en cuenta.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión