viernes, 16 de septiembre de 2011

El PP califica de "cínico" el interés del PSOE comarcal por el tunel de Bielsa

El PP de Sobrarbe ha reaccionado con "extremo escepticismo" ante las recientes declaraciones de dirigentes comarcales del PSOE que reivindicaban la doble direccionalidad del túnel de Bielsa.

El portavoz 'popular', Ramiro Revestido, afirma que "la actitud del PSOE es de un cinismo injustificable. O bien han perdido la memoria, o bien la vergüenza, porque fue el gobierno socialista quien condenó el túnel, quien ocultó la verdad a sus vecinos y quien se negó a escuchar las reivindicaciones de Sobrarbe". Revestido recuerda, en ese sentido, las iniciativas que el PP promovió frente a las instituciones gobernadas por el PSOE, que en ningún caso llegaron a prosperar. Se da la circunstancia de que los argumentos empleados ahora por los cargos del PSOE coinciden con dichas iniciativas. Para Revestido, "el PSOE tuvo entonces la oportunidad de reaccionar y defender los intereses de la comarca, pero se negó a escuchar la voz de los representantes sociales, empresariales y políticos de Sobrarbe.

En política no todo vale, y ese repentino cambio de criterios es un ejemplo de aquello que los ciudadanos no estamos dispuestos a soportar". El portavoz 'popular' añade que los socialistas se inhibieron tanto en ayuntamientos como Aínsa y Bielsa como en la institución comarcal, "porque los alcaldes y consejeros del PSOE prefirieron no molestar a sus jefes de Zaragoza en lugar de cerrar filas con sus vecinos. El momento de exigir acciones urgentes al gobierno de Aragón era entonces, cuando se detectó el problema. La única iniciativa concreta del PSOE fue una visita electoralista de Eva Almunia tras ser designada candidata". El PP de Sobrarbe fue la primera formación política que, tras reunirse con los agentes sociales y empresariales de la comarca, denunció las nuevas limitaciones a la circulación por el túnel de Bielsa. De igual modo, también vaticinó que, en contra de lo anunciado por el PSOE, el sentido único controlado por semáforos acabaría convirtiéndose en permanente.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



miércoles, 14 de septiembre de 2011

El túnel de Bielsa se cierra a las 24 horas de este 14 de septiembre hasta el 1 de diciembre de este año

Se trabajará en la finalización de la zanja de Media tensión y plan de incendios, renovación del firme, colocación del cableado de Media Tensión, adecuación del local técnico del apartadero y colocación de ventiladores



-- El túnel de Bielsa-Aragnouet quedará cerrado a la circulación las 24.00 horas de este 14 de septiembre para llevar a cabo las obras de la tercera fase del acondicionamiento de esta infraestructura. El túnel volverá abrirse al tráfico a las 6.00 horas del 1 de diciembre de este 2011.

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha subrayado que se ´´trata de un cierre obligado ya que no es posible compatibilizar la realización de los trabajos con una circulación de vehículos en su interior´´ ha subrayado. Asimismo, ha apuntado que entre las actuaciones más destacadas ´´hay que finalizar la zanja de medio tensión y red contra incendios, la renovación del firme, la colocación del cableado de Media Tensión, la adecuación del local técnico del apartadero y la colocación de ventiladores´´ ha indicado. Este cierre fue acordado hace más de un año tanto por las autoridades de ambas vertientes como por la representación de un Comité ciudadano.

Hay que señalar que el pasado 1 de diciembre de 2010 el túnel se reabrió al tráfico después del segundo cierre durante el que se trabajó 24 horas para aminorar en lo posible la afección a ambos lados del macizo pirenaico. Así, desde la reapertura del Túnel en diciembre se ha trabajado en las edificaciones de las bocas del mismo. En la parte española se ha iniciado la construcción de un Centro de Control. Se trata de un edificio de 2 plantas: en la planta baja se colocarán los equipamientos de Media Tensión, de Baja Tensión y baterías SAIS, un depósito de agua para incendios de reserva y un cuarto para almacenamiento de equipos del túnel.

En la planta primera se colocarán las pantallas de vigilancia de la Sala Videowall y la sala de crisis. En la boca francesa se ha procedido a la construcción de un Local Técnico de menores dimensiones dotado de cuartos para equipos de Media Tensión del Túnel, el Centro de Transformación existente, y para los equipamientos de Baja Tensión. Cabe destacar que para la contrucción de ambos edificios se siguen las especificaciones urbanísticas del territorio para lograr su integración ambiental.

Asimismo, se están pintando el paramento interior del Túnel en su totalidad (pintura anti-carbonatación), se han ejecutado los nichos de hidrante, y en el exterior se ha procedido a la realización de zanjas para alimentación de instalaciones exteriores y colocación de algunos equipamientos. En la primera fase de las obras (primer cierre: del 6 de abril al 19 de junio), se reforzó y reparó el revestimiento del túnel en su totalidad con el objetivo de conservar su estructura en condiciones de seguridad y evitar la presencia de hielo y agua en su interior. Desde el 1 de diciembre de 2010 el Túnel permaneció abierto a la circulación las 24 horas. A partir del 3 de abril de 2011 se produjeron cierres nocturnos para llevar a cabo trabajos complementarios en el interior del Túnel y la preparación para el tercer corte, que ahora se produce.

El presupuesto de ejecución de las obras de acondicionamiento es de 17,3 millones de euros. La Unión Europea financia el 65%, 10,7 millones de euros, proyecto cofinanciado en el marco del Programa objetivo 3 de Cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013. El contrato de la obra de acondicionamiento lo realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Ingeniería SA- Corsan/Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios SA.

Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



lunes, 12 de septiembre de 2011

Arranca la segunda fase de los cursos estivales de la UIMP

La participación ciudadana, la administración, la empresa y el sector público, y la metrología son algunos de los temas que centran los cuatro talleres de la sede Pirineos de la Universidad Menéndez Pelayo en este mes de septiembre. La diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, ha resaltado la importancia "del debate y el conocimiento sobre las herramientas de participación ciudadana".

La segunda fase de los cursos estivales de la sede Pirineos de la Universidad Menénedez Pelayo arranca el próximo miércoles 14 de septiembre, de la mano de la Diputación de Huesca. La Presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, Elisa Sanjuán, se ha referido esta mañana durante la presentación de los talleres a la importancia "del debate y el conocimiento sobre las herramientas de participación ciudadana, ya que muchas se han puesto en marcha por parte de la administración pero todavía queda mucho camino por recorrer". Junto a Elisa Sanjuán, han participado en la rueda de prensa la directora de la UIMP en su sede Pirineos, María Dolores Cepero, y el director del curso sobre Participación Ciudadana, Ignacio Celaya.

'Didáctica de la Metrología: Metrología para docentes' es el título del primero de los próximos cursos que se impartirá los días 14 y 15 en el Parque Tecnológico Walqa. La directora de la sede Pirineos de la UIMP ha explicado que es una ciencia "que impregna todo, lo tecnológico y lo natural, desde los recibos de la luz hasta los niveles de contaminación, del agua y del aire".

Del 14 al 16, en el Vicerrectorado del Campus de Huesca se desarrollará el curso 'Participación ciudadana de calidad para una administración deliberativa'. Ignacio Celaya, director del taller, se ha referido a la "necesidad de crear espacios de debate y participación en Aragón y Huesca, una tarea en la que la universidad tiene mucho que aportar". En este encuentro, intervendrán, entre otros, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats, el director de Innovación y Administración Electrónica en el Gobierno Vasco, Iñaki Ortiz, y el miembro de la plataforma Paisaje Transversal, Jon Aguirre.

Ya la próxima semana, la Facultad de Educación del Campus de Huesca albergará el curso 'El régimen local y los miembros electivos de las entidades locales', dirigido por el secretario de la Diputación de Huesca, Antonio Serrano. Por último, el segundo encuentro 'Empresa y Sector Público' que tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre en el Parque Tecnológico Walqa completan el programa de septiembre de la Sede Pirineos de la UIMP.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



sábado, 10 de septiembre de 2011

Buen entendimiento respecto al Presupuesto de Aragón del PP y del PAR

 


 
 

La Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha adelantado que "este periodo de sesiones va a estar muy centrado en el tema económico". Desde ayer Rudi se encuentra en Albarracín en una reunión de trabajo con los miembros del Ejecutivo autonómico, a la que hoy se han sumado el Presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel y los portavoces del Partido Popular y del PAR en las comisiones de las Cortes de Aragón.

Rudi ha resaltado la buena sintonía existente entre el Ejecutivo y los partidos que sustentan al Gobierno y ha explicado que, entre los asuntos abordados hoy "se encuentran los presupuestos de la comunidad autónoma". La Ley de presupuestos, ha dicho la Presidenta, "tendrá además una Ley de Acompañamiento, donde se dará solución a todos aquello que sea más urgente y que afecte a la modificación de otras leyes". Además Rudi ha asegurado que "en el pacto de gobernabilidad firmado con el Partido Aragonés, figura el Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, que será enviado a las Cortes de Aragón dentro de este periodo de sesiones".

La Presidenta de Aragón ha asegurado en su intervención que su gobierno "está muy pendiente de los temas económicos y del control de gasto, aunque esto no será suficiente para rebajar la tasa de déficit con la que se encuentre la comunidad a final de este año".

En Albarracín, Rudi ha subrayado que "con la reunión de hoy se coordinan las labores entre los dos grupos, se fija la prioridad legislativa y se establece la mecánica de funcionamiento y comunicación".


jueves, 8 de septiembre de 2011

Más del 90% de los municipios altoaragoneses cuentan con piscina municipal

La Diputación de Huesca ha ayudado a construir y financiar a los ayuntamientos estas instalaciones deportivas a lo largo de las tres últimas décadas, con una inversión en los años más recientes de 1,5 millones de euros. Estos días comienzan los trabajos para la construcción de la futura piscina de Bárcabo, mientras que los vecinos de Tierz han estrenado instalaciones este verano.

La Diputación de Huesca ha ayudado a financiar las más de 180 piscinas municipales que hay en la provincia altoaragonesa a lo largo de las últimas tres décadas. Lo ha hecho a través de diferentes programas, el más reciente el Plan de Instalaciones Deportivas de la DPH, desde el que se han invertido más de 1,5 millones de euros en 27 actuaciones. En este sentido, el área de Obras y Cooperación también presta un servicio de asesoramiento a todos los municipios, gracias al cual pueden obtener una redacción del proyecto adaptada a sus necesidades.

Esta semana han comenzado las obras de las piscinas de Bárcabo, un proyecto redactado por la sección de arquitectura y patrimonio de la Diputación de Huesca con el que se da respuesta a la demanda de la población. La piscina, que dará servicio a 80 usuarios, se va a construir en un espacio de propiedad municipal de más de 1.500 metros cuadrados, situado junto al centro urbano, en su acceso por la carretera A-2205. El presupuesto asciende a más de 218.000 euros, que procede del Plan de Instalaciones Deportivas de la DPH y de los fondos de este Ayuntamiento. Otro de los municipios que está preparando el proyecto para su construcción es Santa Cruz de la Serós.

Por otra parte, en Tierz están cerrando la primera temporada en las piscinas municipales de su población, que abrían sus puertas este verano ubicadas junto a la Ciudad Deportiva. Las instalaciones cuentan con dos vasos, uno recreativo y otro para los más pequeños, y una zona ajardinada, que en total ocupan más de 4.000 metros cuadrados. El presupuesto del proyecto, que se ha llevado a cabo entre los años 2010 y 2011, y ha sido financiado por la DPH en colaboración con el Ayuntamiento de Tierz, con una inversión global de más de 300.000 euros.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



viernes, 2 de septiembre de 2011

La historia de España en versión cómic llega a Tardienta en una exposición


El Ayuntamiento de Tardienta y la Fundación Largo Caballero organizan la muestra 'Viñetas de la historia de España', que se podrá visitar hasta el 2 de octubre.

El Ayuntamiento de Tardienta y la Fundación Francisco Largo Caballero llevan a la renovada sala de exposiciones de la población monegrina la muestra 'Viñetas de la historia de España', del dibujante de referencia internacional Carlos Giménez. La presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación de Huesca, Elisa Sanjuán, acompañada del diputado provincial, Armando Borraz, han inaugurado la exposición, como muestra del apoyo de la DPH a esta exposición. También han asistido la alcaldesa de Tardienta, Mari Luz Abadía, el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, así como el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, la presidenta de la Fundación Bernardo Alardén, Paz Jiménez, y la comisaria de la exposición, Elena Vergara, entre otros.

A través de 41 creaciones y cinco paneles informativos, el dibujante, ofrece una crónica minuciosa a través de la historieta, partiendo siempre de hechos reales y con unos dibujos llenos de detalles. Repasa momentos de la Guerra Civil, la posguerra y del periodo del final de la dictadura y la Transición. En los dibujos, se pueden ver desde los bombardeos, hasta el hambre y la penuria de los años 40, en los que hace referencia al auxilio social, donde se acogía a los niños desamparados, llegando a momentos más recientes como el camino a la democracia.

Todo ello con una visión realista y satírica, con la que pretende llevar al visitante a la vida cotidiana de los españoles en la historia más reciente. Unos momentos que se vivieron de igual modo en todo el país, también en la provincia de Huesca. La tristeza, el hambre y la opresión son algunos de los elementos que aparecen en una muestra en la que también hay lugar para la esperanza, la alegría y la ternura.

La exposición itinerante Viñetas de la historia de España llega a Tardienta tras haber pasado por Madrid, Zaragoza, Monzón, Barcelona, Santiago de Compostela y Córdoba. Se podrá visitar hasta el próximo 2 de octubre de 18,30 a 20,30 en días laborables (hasta el día 8); y sábados y domingos de 11,30 a 13,30 horas.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



jueves, 1 de septiembre de 2011

El Gobierno de Aragón da el visto bueno a la concentración parcelaria de Albero Bajo-Huerta vieja, en Huesca

Afecta a 600 hectáreas de un área regable dominada por el Canal del Flumen y a 75 propietarios que son titulares de 337 parcelas.


El Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha aprobado la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de la concentración parcelaria en la zona de Albero Bajo-Huerta vieja de Huesca.

El perímetro objeto de la actuación comprende la superficie de la zona de la Huerta Vieja del término municipal de Albero Bajo, que linda por el norte con el Canal del Flumen, al este con el Canal del Flumen y el término municipal de Grañén, al sur con los términos municipales de Grañén y Barbués y al oeste con los términos de Huesca capital y Sangarrén.

Se trata de una superficie en torno a las 600 hectáreas, 360 de regadío y 240 de secano, todas ellas en la zona regable del Canal del Flumen (sectores IV y V). El número de propietarios actuales es de 75, que acumulan 337 parcelas de su propiedad.

Los problemas y dificultades que acarrea la dispersión parcelaria de esta zona fueron puestos de manifiesto por la mayoría de los propietarios, que representaban a aproximadamente el 80% del total y el 85% de la superficie afectada. Por otra parte, de los estudios realizados acerca de las circunstancias y posibilidades técnicas que concurren en esta zona, unidos a la necesaria adecuación de las estructuras agrarias para la mejora de las expropiaciones, se dedujo la conveniencia de llevar a cabo la concentración en esta zona.

Siempre que las circunstancias de la zona lo permitan, la Dirección General de Desarrollo Rural podrá autorizar la ejecución de la concentración parcelaria por el procedimiento simplificado, previsto en la ley de Reforma y Desarrollo Agrario.

Fuentes de la Dirección General de Desarrollo Rural explicaron que "este tipo de concentraciones se justifican plenamente en motivo agronómicos y sociales ya que la mejora de las estructuras agrarias es fundamental para este tipo de zonas cuya economía está basada en el sector agrícola".


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión