sábado, 29 de octubre de 2011

Nieve de Aragón comienza la campaña de promoción de la nieve aragonesa para la temporada 2011-2012


 

El Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha a través de la sociedad Nieve de Aragón y en colaboración con todas las estaciones de esquí alpino de la Comunidad la campaña de promoción de la nieve aragonesa que sirve para dar a conocer nuestra oferta en diferentes ciudades españolas y extranjeras de cara a la temporada 2011-2012 que está a punto de comenzar.

Esta iniciativa pretende promocionar la nieve y la montaña aragonesa, así como toda la oferta de servicios que el sector turístico ha configurado en torno a la práctica de este deporte. Nieve de Aragón gestiona así las acciones coordinadas que en materia de promoción realizan las siete estaciones de esquí alpino (Astún, Candanchú y las cinco del grupo Aramón: Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares).

Acercar la nieve a mercados consolidados y potenciales

La campaña promocional que ya ha arrancado lleva la nieve aragonesa a comunidades y mercados consolidados y potenciales. Así, País Vasco, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana son los objetivos principales en España, porque es allí donde se concentra el mayor número de esquiadores de nuestras estaciones, con los que es fundamental seguir manteniendo el contacto directo.

El objetivo principal es dar a conocer nuestras novedades y acercar nuestros productos al cliente. Para ello en las ciudades de Bilbao y San Sebastián se han organizado encuentros con la prensa y sendos actos al público general. En Madrid y Valencia, las 7 estaciones y las asociaciones empresariales de los valles del Aragón, Tena y Benasque, asistirán a ambas ferias de nieve bajo el paraguas corporativa de Nieve de Aragón que aglutina toda la oferta de nieve aragonesa con una misma imagen.

En el ámbito internacional, las estaciones aragonesas van a estar presentes en uno de los mercados emisores de esquiadores más importantes de Europa, el británico. Para ello Nieve de Aragón asiste tanto a la feria internacional más importante de nieve de Europa destinada al público final y a operadores turísticos de nieve, la Metro Ski and Snowboard Show, como a la feria de turismo más importante del mundo, la World Travel Market, ambas en Londres. La primera ha tenido lugar en octubre y la segunda abre sus puertas al público profesional el próximo 7 de noviembre. Francia es otro de los enclaves internacionales importantes para nuestras estaciones que tienen como ciudades de referencia Pau y Burdeos. En este sentido, Nieve de Aragón realizará a principios de diciembre una acción de promoción con el fin de introducir nuestras estaciones entre el público francés. A finales de noviembre, estará presente en Intur, Feria del Turismo de Interior que se celebra en Valladolid, donde acudirá dentro del stand de turismo del Departamento de Economía y Empleo del Ejecutivo autónomo.

Nieve de Aragón también estará presente en la feria Nievemont que se celebrará en Huesca el 18, 19 y 20 de noviembre y que aglutina todas las novedades tecnológicas surgidas en torno a la nieve y la montaña. Las estaciones de esquí de Aragón estarán presentes con sus innovadores sistemas de forfait "manos libres" y su tarjeta unitaria para todo el dominio esquiable aragonés, la Freedom card.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



jueves, 27 de octubre de 2011

Conbici hace entrega de su IX Premio a la Movilidad Sostenible en Huesca

 

La empresa zaragozana Recicleta ha sido la agraciada en reconocimiento a su trayectoria. Recicleta es una empresa de Economía Solidaria, que prioriza su utilidad social sobre el beneficio económico. Es además un proyecto ecológico que apuesta por la bicicleta como medio de transporte barato, sano, divertido y no contaminante. Su andadura comenzó por el reciclaje y la venta de bicicletas de segunda mano, priorizando valores de conservación. Está especializada en la venta de bicicleta urbana, organización de actividades y sensibilización.

La entrega del Premio se realizará la noche del viernes durante la recepción municipal que ofrece la Alcaldesa de Huesca en el Ayuntamiento, con motivo de la celebración de la Asamblea de ConBici en la ciudad.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



La escuela taller de Atades Huesca se pone en marcha

 

El pasado lunes por la mañana entró en funcionamiento la Escuela Taller de Agricultura Ecológica de Atades Huesca, que da formación en esta materia a 9 personas con discapacidad intelectual.

El proyecto, que nace gracias al Instituto Aragonés de Empleo, se desarrolla en la actualidad en el Centro Manuel Artero; y persigue el objetivo de impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual a través de la futura creación de un centro especial de empleo que permita trabajar el cultivo de productos ecológicos y su posterior comercialización.

El plan de formación tiene una duración de 2 años ininterrumpidos, y contempla un apartado práctico y otro teórico, que se inició el lunes, donde se tratarán aspectos como el reconocimiento del suelo a cultivar, la identificación de la vegetación, el vallado y la instalación de riego, la rotación, la producción y la recolección, entre otros temas de interés.

De esta forma, Atades Huesca sigue apostando por nuevos proyectos que tratan de ofrecer a las personas con discapacidad un empleo digno, una realización plena y una mejora de su calidad de vida, ofreciéndoles alternativas distintas y ampliando el abanico de servicios dirigidos a este colectivo: diferentes formas de vivienda, múltiples actividades de ocio y tiempo liebre; y diferentes fórmulas de formación y empleo a través de su centros ocupacionales y el Centro Especial de empleo: en actividades de limpieza, de jardinería, y ahora también, esta Escuela Taller de agricultura Ecológica



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



lunes, 17 de octubre de 2011

Varios municipios de la provincia de Huesca disfrutarán de fondos FEADER

 

Sesenta pequeños municipios pondrán en marcha otras tantas actuaciones que supondrán una inversión pública en la provincia de Huesca de más de 2,3 millones de euros, financiados con cargo al programa Feader que ha sido aprobado por unanimidad en el Pleno de la Diputación. Estas obras se ejecutarán entre el presente mes de octubre y el julio próximo, y alcanzan el centenar con las que han sido contempladas para la anualidad de 2013.

El plan de obras elaborado por la Comisión de Obras y Cooperación de la DPH con las peticiones de los ayuntamientos comprende desde la pavimentación de calles, obras de urbanización y acondicionamiento del entorno de espacios públicos, proyectos de renovación de servicios, ensanche y ampliación de viales, mejora y modernización ambiental de zonas verdes y renovación en las instalaciones de alumbrado para la eficiencia energética. La inversión total para el ejercicio 2012 asciende a 2.343.692 euros, cofinanciado a partes iguales entre la Diputación Provincial de Huesca y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco de la medida de servicios básicos para la economía y población rural.

Es el tercer año consecutivo que la Diputación aprueba el Programa de Desarrollo Rural Feader como medida de apoyo a los pequeños municipios y cuyas actuaciones están financiadas al 100%. Este dato es fundamental para Armando Borraz, presidente de la Comisión de Obras y Cooperación de la Diputación, "de cara a que suponga el menor coste económico para las arcas municipales". Los ayuntamientos serán los que ejecuten las obras subvencionadas y únicamente tendrán que hacerse cargo del iva de las mismas.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Aumentan en un 20% las adopciones del Centro de Recogida de Animales de la Diputación de Huesca

 

El Centro de Recogida de Animales de la Diputación Provincial de Huesca ha superado en lo que va de año en un 20% el número de adopciones de perros respecto a las cifras de otros años. En concreto, hasta comienzos de  este mes de octubre ya han encontrado dueño 244 animales respecto a los 204 que se habían entregado a principios de este mes en 2010. Unas cifras que hacen que ya sean más de 2.700 los animales que han entrado a formar parte de una familia desde que en 1998 se puso en marcha este servicio de la DPH.

Los canes pequeños para una vivienda habitual en un piso y los de guardia para naves industriales y granjas continúan siendo los más solicitados. Por provincias, además del Alto Aragón, los destinos desde donde se han demandado más perros han sido Lérida, Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Madrid y Pamplona, y algunas peticiones desde Francia. En total, 8 de cada 10 animales se quedan en la provincia de Huesca, y, el resto, van a parar a otros lugares del territorio nacional e internacional.

Junto a las cifras de adopciones también se comprueba un aumento en el número de visitas en el espacio creado para ello en este portal, que se puso en marcha hace más de 4 años y donde cada vez son más los usuarios interesados que consultan las fichas con fotografía de cada uno de los perros.

También se ha intensificado la difusión en redes especializadas de centros de recogida a nivel nacional, con los que existe una colaboración muy estrecha. Todo ello sumado a las facilidades para la recogida de animales, que permiten a los nuevos dueños ir a buscar a sus nuevos compañeros, previa cita, fuera del horario de atención al público.

La adopción se puede tramitar después a través del centro o en el espacio de servicios a ciudadanos y empresas del portal, una posibilidad en la que la Institución fue pionera. Los interesados pueden iniciar los trámites a través del teléfono 974 340 197, del correo electrónico perreraprovincial@dphuesca.es o a través del espacio de la página web, donde es posible descargarse el formulario.

La recogida es la última parte de un proceso que se inicia con la recepción del animal en el Centro de Recogida de Huesca, que también presta servicio de traslado. Posteriormente se les mantiene en las instalaciones, donde reciben tratamientos veterinarios de desparasitación, vacunación y control sanitario, y bajo custodia. En la actualidad, el centro aloja a 70 perros, que ocupan más de un 70% de la capacidad de las instalaciones.

Por otra parte, desde el centro se realiza una importante labor para recuperar y devolver a sus dueños los animales perdidos en la provincia de Huesca, para lo que la Diputación colabora de forma estrecha con los ayuntamientos a través de convenios de colaboración. Hasta la fecha, se han llevado a cabo 56 rescates de canes extraviados. Una tarea que se ha simplificado en los últimos años gracias a la consolidación del sistema del microchip, obligatorio en Aragón, y a las redes de animales Euronet, con la que se trabaja a nivel europeo, y Riaca, en la comunidad aragonesa.
 


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



viernes, 14 de octubre de 2011

Declaración de Interés General para la modernización de riego en 360 hectáreas en Albalatillo

El Consejo de Gobierno aprobó la declaración de Interés General para la Comunidad Autónoma de la iniciativa para la ejecución de las obras de modernización de regadío por la Comunidad de Regantes del sector XI del Flumen, en el término municipal de Albalatillo (Huesca).

En concreto, la declaración de Interés General hace referencia a las ejecución de las obras incluidas en el Proyecto de Red de tuberías terciarias en la Comunidad de Regantes del Sector XI del Canal del Flumen, que supondrá la modernización de regadío mediante la transformación a riego a presión de 360 hectáreas, repartidas entre 96 usuarios de la Comunidad. Las obras serán ejecutadas por la empresa pública SIRASA 


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



jueves, 13 de octubre de 2011

"Atades Huesca" supera la revisión de calidad

Atades Huesca ha superado un año más la revisión anual del Sistema de Calidad, que realiza Bureau Véritas, empresa que desde 1828 asiste a diferentes entidades orientadas a cumplir con los estándares y normativas relativas a Calidad, Salud, Seguridad, Medioambiente y responsabilidad Social.

Dicha empresa, encargada de realizar el seguimiento para la certificación 2011 de la normativa ISO 9001 para Atades Huesca, ha destacado en sus conclusiones "la mejora de todas las herramientas informáticas de gestión interna respecto a años anteriores; la entidad ha desarrollado un programa de gestión específico denominado Gesasi que posibilita extraer informes y resultados de todos los usuarios de la entidad que ha ido mejorando progresivamente.

Además, el informe subraya, como puntos fuertes: la gran implicación de todo el personal en la consecución de los estándares de calidad, así como la buena trazabilidad en documentos y registros generados.

Atades Huesca, entidad pionera en el ámbito de las organizaciones sin ánimo de lucro en cuanto a la obtención de una certificación de calidad, esta trabajando ya en la implantación de la Norma UNE 158.101 y 158.201 en todos los centros asistenciales y tiene previsto obtener dicha certificación el próximo mes de Noviembre.

Desde hace más de 40 años, Atades Huesca vela por la mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias, considerando que para ello es necesario crear unos servicios de vivienda, empleo, salud, formación, ocio y deporte de máxima calidad, con el objetivo de lograr que las personas discapacitadas tenga una vida totalmente normalizada.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



martes, 11 de octubre de 2011

La tasa anual de inflación repunta tras cuatro periodos consecutivos de descensos, situándose en el 3,2% en Aragón

 

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios aumentaron dos décimas en Aragón en el mes de septiembre respecto al mes precedente, lo que situó la tasa anual de inflación en el 3,2%. De forma similar, en el conjunto de España los precios aumentaron dos décimas respecto al mes precedente, de modo que la tasa anual de inflación fue del 3,1% en septiembre. Con ello, la inflación crecía tanto en Aragón como en España, tras cuatro meses consecutivos de descensos.

Por su parte, en la Eurozona la tasa de inflación en septiembre repuntó con mayor intensidad, hasta el 3,0% en tasa anual, desde el 2,5% de agosto. De esta forma, los diferenciales desfavorables se estrecharon hasta quedar en tan sólo dos y una décimas en Aragón y España, respectivamente.

El aumento mensual de dos décimas en los precios aragoneses fue consecuencia de la finalización del periodo de rebajas, del inicio del nuevo curso escolar y del nuevo incremento del precio del petróleo. En efecto, el petróleo cotizó en septiembre a un precio medio de 112,7 dólares/barril en su calidad Brent, un 2,3% por encima del mes anterior. Por el contrario, sólo los grupos de consumo más relacionados con el turismo fueron los que empujaron a la baja, reflejo de la finalización del periodo vacacional.

Así, por comparación con el mes precedente, las mayores subidas de los precios en Aragón se anotaron en vestido y calzado (3,7%) por la nueva temporada de moda, en bebidas alcohólicas y tabaco (3,6%) debido principalmente a la subida de los precios del tabaco, y en enseñanza (1,1%). A su vez, aunque con tasas menos intensas, los precios también crecieron en transporte (0,6%) y vivienda (0,2%), reflejando el incremento del precio del petróleo, y en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), menaje (0,3%) y medicina y comunicaciones (0,1%, ambas). En sentido contrario, el fin del período vacacional se refleja en las bajadas de precios de ocio y cultura (-2,3%) y hostelería (-1,6%).

En términos interanuales, la evolución de la inflación sigue respondiendo en buena medida a los precios de la energía. El petróleo era en septiembre un 45% más caro que un año antes, lo que se refleja en las tasas anuales de los grupos de consumo de transporte (7,6%) y vivienda (7,9%).

Un mes más encontramos como uno de los grupos de consumo más inflacionarios es el de bebidas alcohólicas y tabaco, que con una tasa anual del 9,7% sigue recogiendo, además de un incremento de los precios del tabaco, frente a su estabilidad en septiembre del pasado año, el efecto del aumento de los impuestos especiales sufrido en el pasado mes de diciembre.

A gran distancia se sitúan los restantes grupos de consumo, encabezados por enseñanza (2,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%). Con tasas inferiores al 2,0% anual encontramos a menaje (1,5%), hoteles cafés y restaurantes (0,9%), ocio y cultura (0,6%) y vestido y calzado (0,1%). Para finalizar, dos grupos de consumo han reducido sus precios en los últimos doce meses, se trata de la medicina (-0,4%) y de las comunicaciones (-1,2%).

Se puede seguir afirmando, por tanto, que en la evolución de la inflación sigue siendo visible la debilidad del consumo de las familias. Ello se corrobora al observar la evolución de la inflación subyacente (aquella que elimina del índice general los alimentos no elaborados y los productos energéticos), cuya tasa anual en septiembre se situó en el 1,6% en Aragón, una décima más que en el periodo precedente, representando prácticamente la mitad de la inflación general. En el conjunto de España, la inflación subyacente en septiembre también era una décima superior a la del mes previo, del 1,7% en tasa anual.

Por provincias aragonesas, Huesca sigue resultando la más inflacionista con una tasa anual del 3,7% en septiembre, seguida de Teruel con un 3,4% mientras en Zaragoza la tasa fue del 3,1%.

En la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), celebrada el pasado día 6 de octubre, se mantuvo sin variación el tipo de interés oficial en el 1,5% tras la subida de 0,25% realizada el mes de julio. Para el BCE, la entidad la inflación sigue siendo elevada, algo que se espera continúe los próximos meses para posteriormente descender. Es por ello que, a pesar del moderado crecimiento económico que se espera en la zona y de la intensificación de los riesgos a la baja, decidió no bajar los tipos de interés e insistió en la importancia de anclar las expectativas de inflación en la zona del euro en línea con el objetivo de mantener la inflación


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



domingo, 9 de octubre de 2011

Riegos de Alto Aragón por la unidad de gestión de las cuencas hidrográficas

Varios fueron los frentes puestos sobre la mesa en la XIII jornada informativa convocada por Riegos del Altoaragón y que acogió en Esquedas a más de 400 invitados, entre ellos el ex ministro Jaime Lamo de Espinosa, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA, Federico García López.

 
 
Una de las cuestiones candentes a las que hubieron de responder los invitados y ponentes fue la unidad de la cuenca del Ebro, y al respecto, Puxeu manifestó que la actual normativa se basa en "la unidad de cuenca y la gestión de la oferta, de la demanda y de la regulación dentro de los planes de cuenca". En términos parecidos se manifestó el consejero aragonés al señalar que "nadie ha discutido la unidad de cuenca; otra cosa es que los elementos de gestión de cuenca los pueda asumir una comunidad autónoma".

El secretario de Estado habló también de Biscarrués señalando que espera que Biscarrués se licite antes del 20-N, tratándose esta obra y la balsa de Almudévar como fundamentales para la consolidación de regadíos de Monegros y del sistema de Riegos del Altoaragón. Desde ASAJA, nuestro presidente provincial Fernando Luna, volvía a reclamar la rápida ejecución de las obras de regulación para que la planificación de riegos se pueda hacer a 2-3 años vista y no como ahora fijándose solo en la campaña actual por la falta de infraestructuras.
 
Otra de las cuestiones importantes fue la situación de sequía de los últimos meses; el consejero Federico García anunció la próxima convocatoria de la Mesa de Producciones (diferente a la Mesa de la Sequía) para analizar la campaña y evaluar resultados.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



La Diputación de Huesca no renuncia al grado de medicina en Huesca capital

La Diputación de Huesca insta al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza a que garanticen la permanencia de los estudios de Medicina en el Campus de Huesca y solicita la ampliación de la oferta actual, hasta el grado completo. Así lo han aprobado los diputados de PSOE, PP y PAR en el pleno ordinario de la Institución provincial que ha aprobado por unanimidad una moción institucional relativa a los estudios de Medicina. Este acuerdo se trasladará a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón y a la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi.

El vicepresidente primero de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha destacado la importancia de que se haya aprobado por unanimidad de todos los partidos "una moción institucional en defensa de la universidad y de los estudios de Medicina en Huesca". Miguel Gracia también ha apuntado que "lo único que debilita esta propuesta es que ayer en las Cortes de Aragón el Partido Popular apostara por las coincidencias entre las carreras que se imparten en la universidad privada y en los Campus de Huesca y Teruel". Algo con lo que, ha dicho el vicepresidente primero, se evita que las delegaciones universitarias oscense y tulorense "tengan vida y puedan subsistir".

En este sentido, la DPH solicita al Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza el apoyo con los recursos necesarios para que el primer ciclo de Medicina pueda llevarse a cabo en Huesca, una ciudad en la que se han formado profesionales médicos desde hace más de 30 años. El vicepresidente primero de la Diputación de Huesca ha explicado que se quiere dar respuesta a una histórica reivindicación social, demandada siempre por instituciones, entidades, colectivos y asociaciones de la provincia, así como apostar por un campus biosanitario fuerte, con el grado completo de Medicina como columna vertebral de una lista de titulaciones: Odontología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Nutrición Humana y Dietética.

La moción insta al Gobierno de Aragón a defender una oferta pública universitaria en la capital altoaragonesa, donde la formación académica tiene lugar en un entorno especial, en el que alumnos, profesores y oscenses se relacionan de forma estrecha y en un ambiente acogedor.

Por último, en la moción se pide convocar de forma urgente el Patronato del Estudio General, un foro de encuentro desde donde en los últimos años se ha reivindicado el grado completo de Medicina en Huesca. A través de la propuesta, se insta a actuar a las instituciones que conforman este ente, por el bien de mantener la relación consolidada de alumnos y profesores con el territorio altoaragonés, un entorno rural con poca población, mayoritariamente de edad avanzada y con necesidades muy concretas.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=53686&menu=2

Dentro de la semana de la movilidad, Huesca vivió ayer el día sin coche. En esta jornada ciudadanos de la ciudad y miembros de Ecologistas en Acción realizaron una comparativa de los distintos medios de transporte en la ciudad. Creen que cuando se desea, se realizan desplazamientos con agilidad y rapidez cuyos resultados demuestran que el coche es el medio menos eficiente para recorrer la ciudad, mientras que la bici es la gran campeona.

De esta forma, varios grupos de personas realizaron recorridos desde las zonas más periféricas del casco urbano hacia el centro de la ciudad, simulando un desplazamiento normal, de los muchos que se realizan en la población oscense: salir de un edificio público o centro de trabajo en el extrarradio de la ciudad y acudir a otro en el centro. Las personas de cada grupo realizaban el mismo desplazamiento al mismo tiempo, pero utilizando diferentes medios: automóvil privado, autobús urbano, bicicleta y a pie.

Los puntos elegidos para la salida de los diferentes grupos fueron; Hospital San Jorge, Palacio de Congresos, Policía local y Centro Cívico "Santiago Escartín". Todos los grupos confluían finalmente en la entrada de la Diputación Provincial.

Todos los participantes, independientemente del medio de transporte utilizado, cumplían todas las normas de circulación y los principios de respeto hacia el conjunto de la ciudadanía. En los usuarios de las bicis y automóviles se computaba dentro del tiempo final también el desplazamiento desde el punto de salida al aparcamiento de origen y desde el aparcamiento de destino hasta el punto exacto de finalización de la prueba. Los vehículos debían estar correctamente aparcados en ambos casos.

Para el análisis de los resultados se ha elegido la media de cada forma de desplazamiento. El resultado más claro y evidente es que si el automóvil ya era considerado el medio menos eficiente para moverse por la ciudad (contaminación, ruido, espacio, coste económico, molestias, riesgo de atropellos y accidentes…) también lo es en rapidez, al ser el medio que más tiempo invirtió en realizar los cuatro recorridos (16´ de media), el doble que en bicicleta (8') y un poco más que el peatón (13').


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión