lunes, 5 de diciembre de 2011

El Gobierno de Aragón recuerda en Europa la necesidad de una infraestructura estratégica: la Travesía Central del Pirineo


Aragón lo sigue reiterando: "La TCP es un proyecto rentable que aportará competitividad a Europa, conseguirá reequilibrar territorios y pondrá fin a problemas medioambientales y de saturación viaria". Es la idea que hoy ha reiterado el Gobierno de Aragón en Bruselas. Allí el Consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha asistido a la 10ª reunión de COTER, la Comisión de Política de Cohesión Territorial.
 
En este foro, donde se encuentran representados los 27, se ha debatido un punto específico sobre la "Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes". Y ahí, Bermúdez de Castro ha defendido la necesidad de considerar como prioritario el Eje 16 y su infraestructura más característica: la Travesía Central del Pirineo. Ha argumentado la importancia de que este proyecto vuelva a la Red Básica, que sea un corredor que cuente con cofinanciación europea destacada en el periodo 2014 -2020. "Que vuelva a estar en el mapa prioritario, del que nunca debió de salir. A aquel que consiguió entrar en 2003 cuando en España gobernaba José María Aznar y cuando Loyola de Palacio era Comisaria de Transportes y Vicepresidenta de la Comisión Europea", ha apuntado el consejero de Presidencia.
 
De hecho, ha expuesto,"hoy aquí se ha vuelto a poner de manifiesto que el Gobierno Central fue cómplice de la exclusión de la TCP de la red básica, así lo hemos escuchado aquí. La decisión fue coordinada entre Europa y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ese ejecutivo fue el principal culpable de que ahora el proyecto no sea prioritario"
 
 
Ante esta Comisión en la que se elaboran propuestas que posteriormente se debaten en el Pleno del Comité de las Regiones, el órgano que da voz en Europa a los entes Regionales y Locales, Bermúdez de Castro ha matizado la gran capacidad de este corredor que absorberá 60 millones de toneladas de mercancías al año. "Aumentará la competitividad europea, conectará el norte de África con el norte de Europa. Y no sólo eso, la TCP es necesaria si no queremos colapsar las conexiones de la Península, ya saturadas en los extremos. Unas conexiones por las que cada 6 segundos pasa un camión. Hay que solucionar el cuello de botella que supone el Pirineo y para ello debemos perforar por el Centro". También en este foro ha destacado la sosteniblidad medioambiental de este eje que permitirá ahorrar sólo a España 462.00 toneladas de CO2 cada año.
 
Y desde Aragón a esta comisión se han lanzado varias preguntas: "¿Cómo se reequilibra el territorio sin este eje?, ¿cómo se consiguen rentabilizar inversiones tan importantes como las hechas, por ejemplo, en PLAZA?".
 
Con todo, Aragón ha pedido a Europa una revisión de la Red Transeuropea de Transportes para que cuando se conozca el mapa definitivo el Eje 16 y su TCP esté dentro de la Red Básica.
 
"Hoy hemos vuelto a defender aquí la importancia de recuperar la TCP como proyecto prioritario, hemos explicado sus ventajas, les hemos trasladado a los miembros de la Unión el lobby que estamos formando. Estamos aportando una pedagogía sobre la Travesía Central y construyendo un lobby, algo que hasta ahora no se daba", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo.
 
Y todo porque " ya lo dijimos el 19 de octubre, nosotros vamos a seguir defendiendo en todos los foros, tanto nacionales como internacionales, la importancia de la TCP. Hoy en esta Comisión, la semana pasada lo hicimos en Amberes y no vamos a cejar en el empeño de recuperar este proyecto puesto que estamos seguros de que es fundamental para Aragón y para el conjunto del país. Así, vamos a seguir manteniendo esta postura de fuerza. Además estamos convencidos de que detrás de este proyecto tenemos a la mayoría de los aragoneses echándonos una mano", ha asegurado el portavoz del Gobierno de Aragón.
 
También en Bruselas Bermúdez de Castro ha señalado que "Aragón se debe convertir en un referente para nuestro país. Las regiones del interior también debemos de tener desarrollo socio-económico y por eso, este Gobierno va a dejar constancia de sus pretensiones, de sus puntos de vista en todos los espacios posibles. Que nadie tenga ninguna duda de que en todos estos documentos, en estas propuestas, en los grupos de trabajo siempre va a estar la postura de Aragón. De este modo, intentamos así también que todos los ciudadanos tengan una salida más social de la crisis."
 
En esa línea, en poco más de una semana, Aragón volverá a dejarse escuchar en Europa. Será en el Plenario del Comité de las Regiones. Un órgano formado por 344 miembros, representantes de los 27 países de la Unión.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Censo de la cabra montés, especie en expansión


 

"Es uno de los momentos del año en que más visibles están estas cabras monteses… y cuando se dejan acercar más. Al estar en época de celo no están tan huidizas", explica Tomás Albero, coordinador de los Agentes de Protección en el Área Medio Ambiental de Cariñena.

Tomás Albero y cinco agentes de protección de la naturaleza más de su zona, están en estos días realizando los censos simultáneos de cabras monteses para esta parte de la provincia de Zaragoza.

Por las sierras del Sistema Ibérico y el valle del Huerva realizan desde el año 2006 varios transectos o recorridos lineales, se asoman a los puntales o salientes del terreno y así, con ayuda de prismáticos, catalejos y un coche de apoyo van contabilizando los ejemplares observados. En fichas de campo se anota su localización, el sexo, la edad de los ejemplares –determinada en función de la cornamenta- y otros datos de interés para conocer mejor a la especie, su distribución y poblaciones.

"En esta zona del Campo de Cariñena los primeros ejemplares se empezaron a observar en el año 2001. Hoy podemos ver grupos numerosos, de hasta 47 ejemplares", comenta Tomás Albero.

Posteriormente los censos realizados permiten conocer mejor estas poblaciones en expansión y también realizar un control poblacional de la especie ante posibles daños a los cultivos leñosos, viñedos y campos de almendros. Este año, por ejemplo, se han dado permisos de caza y precintos a los cotos, de dos machos y dos hembras, como una actividad cinegética excepcional para esta comarca de la provincia de Zaragoza donde hasta ahora no se permitía la captura esta especie cinegética.

Entre noviembre y diciembre comienza, por otra parte, la época de celo de la cabra montés. Los machos de gran cornamenta se reúnen en grupos familiares, acompañados de las hembras y de otros machos con los que se pelean y disputan la supremacía del harén, en una contienda espectacular.

 

Expansión en la provincia de Teruel

La poblaciones de la cabra montes en la provincia de Teruel están experimentando una evolución creciente y se estima una población total cercana a los 12.000 ejemplares.

Esta reaparición de la especie por gran parte de la provincia turolense tuvo su origen en los años 80, en la zona noreste de la provincia, concretamente en la zona de la Reserva de Caza de los Puertos de Tortosa y Beceite. Por eso desde el año 1993 el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, para estudiar esta evolución poblacional, ha ido realizando distintos censos anuales mediante el método de conteo directo y total, abracando áreas de censo de unas 300 hectáreas aproximadamente.

Si en los primeros censos para la cabra montés en la provincia de Teruel del año 1993 había unas 50 zonas de censo, en la actualidad esta cifra ha aumentado a más de 400 zonas, lo cual da idea de la magnitud de la expansión territorial y poblacional de la especie por otros áreas naturales y comarcas. Además de la tradicional comarca del Matarraña, también está presente ahora en el Bajo Aragón, Maestragzo, Cuencas Mineras-Calamacha, Gúdar-Javalamabre y Teruel. También en el área de Albarracín también se está detectando la presencia de algunos ejemplares.

Fue a partir del año 1995 cuando se comenzó a detectar la aparición de la cabra montés en el área del Maestrazgo y el Guadalope, donde se ha producido una de las expansiones y colonizaciones más notables, pasando de un censo de 352 ejemplares en el año 1995, a 3.280 ejemplares en el 2010.

En el sector del Matarraña la evolución es muy similar a la del conjunto de la Reserva de los Puertos de Tortosa y Becesite, con un ligero descenso  en los últimos años y una población cercana a los 1.000 ejemplares. En la zona de Calanda, evidenciada desde el año 2000, hay censados unos 400 ejemplares. En las Cuencas Mineras-Calamocha ha habido fuertes incrementos en pocos años, con un extraño descenso machos de menos de 10 años en los últimos tres años, y con una población que ronda las 1.200 cabras monteses.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión